3/26/2011

Llega a la CIDH tema de acceso a la interrupción legal del embarazo


En audiencia OSC denunciarán criminalización de aborto


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 mar 11 (CIMAC).- Por primera vez, organizaciones civiles de 11 países de América Latina hablarán en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo en la región, así como de la criminalización y encarcelamiento de las mujeres que viven un aborto.

En entrevista con Cimacnoticias, Vanessa Coria, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), informó que la audiencia se realizará en el marco del 141 periodo de sesiones de la CIDH en Washington el 28 de marzo.

En su opinión, esta reunión tiene relevancia histórica pues “si bien en la Comisión se ha hablado de derechos reproductivos, las audiencias no han estado enfocadas en el tema de acceso a la interrupción legal del embarazo”.

La abogada enfatizó “queremos hacerle saber a la Comisión la importancia que tiene el tema para la región y para la vida de las mujeres en las Américas y cómo este organismo internacional tiene que responder frente a estos retos que se le presentan como una realidad de varios países.

Dijo que los casos de mujeres criminalizadas no solo suceden en México, hay casos documentados en El Salvador con características sumamente similares, también en Brasil y en Honduras donde el aborto está totalmente penalizado.

Al señalar estas similitudes y patrones en la región podemos decirle a la Comisión que el tema es relevante y que debe de poner ojo en los Estados para que generen políticas públicas adecuadas para las mujeres, sostuvo Coria.

Respecto a México informó, se presentarán los casos de mujeres que han vivido abortos espontáneos, que han sido criminalizadas y se encuentran encarceladas en varios estados de la república acusadas por “homicidio en razón de parentesco”.

Si bien la audiencia no es específica para estos casos, al tratarse de la salud reproductiva se tendrá que mencionar, ya que ésta es una de las consecuencias de la penalización que existe del aborto en el país, enfatizó Coria.

En comunicado de prensa, GIRE detalló que en la audiencia también se informará sobre la violación del secreto profesional de los médicos para que denuncien a las mujeres que abortan, aún cuando los abortos son espontáneos, lo cual deriva en un alto incremento de la criminalización de las mujeres por hechos relacionados con su salud reproductiva.

En algunos países - como México- esto significa la pérdida del derecho constitucional de presunción de inocencia para las mujeres, trasladándolas del hospital a la cárcel, afirmó la organización.

Vanessa Coria agregó que se mostrará cómo en los estados de la República mexicana que tienen restricciones para el acceso a la interrupción del embarazo, las mujeres están viviendo las mismas consecuencias en su salud reproductiva que las de otros países de la región con restricciones similares.

Se hablará de los retrocesos legislativos en la materia, como la penalización absoluta del aborto (incluyendo el aborto terapéutico), o las reformas en 17 entidades federativas, que dan personalidad jurídica al no nacido por encima de los derechos de las mujeres.

“Lo que le estamos solicitando es que hagan un pronunciamiento al respecto, que los Estados adopten las medidas internas que permitan el derecho a la salud reproductiva de las mujeres”, enfatizó Vanessa Coria.

Las organizaciones que solicitaron la audiencia a la CIDH son: la Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico de El Salvador; la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina; el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras; el Centro de Documentación y Estudios de Paraguay; el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú.

Por República Dominicana, La Colectiva Mujer y Salud, de Costa Rica la Colectiva por el Derecho a Decidir; la Comissão de Cidadania e Reprodução de Brasil; el Grupo de Información en Reproducción Elegida, de México; la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres de Colombia; Mujer y Salud de Uruguay; Ipas Centroamérica; así como la Campaña 28 de Septiembre como red regional.

Seis representantes de este grupo expondrán a los integrantes de la CIDH sobre los contenidos de ese informe, al tiempo que abordarán los retrocesos que ha vivido la región en este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario