3/25/2011

Las noticias de CIMAC



Propuesta para garantizar lo estipulado en Código Penal
Congela Congreso de Colima iniciativa para regular ILE

CIMAC/MUPAC Colima.- A pesar de que el Código Penal del estado de Colima está vigente desde 1985 y estipula cuatro causales para la interrupción legal del embarazo (ILE), el documento carece de una reglamentación que posibilite el proceso, el cual se complicó a partir de la reforma del 2009 al artículo primero de la Constitución local que protege la vida desde la concepción.
más información

Juárez es caldo de cultivo para la violencia: experta
Pobreza y mala planeación urbana, causas de feminicidio

CIMAC México, D.F.- La falta de servicios básicos, como educación y salud, y la mala planeación urbana en cuanto a vivienda y espacios públicos, favorecen la violencia de género, familiar, social y juvenil en localidades del norte del país como Ciudad Juárez, urbe fronteriza en donde fueron asesinadas 306 mujeres en 2010.
más información

Maestras de Morelos inician huelga de hambre
más información

NACIONAL
Proponen quitar candados a paridad de género

más información

INTERNACIONAL
Invertir en las adolescentes, es apostar al desarrollo: Unicef

Monedero
Cuotas de desigualdad: Condiciones para una reforma laboral
CIMAC México, DF.- ¿En qué condiciones se encuentran las mujeres trabajadoras y las sindicalistas para enfrentar una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) como la que presentó en la Cámara de Diputados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 11 de marzo?
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Profesora del CIDE gana premio de la CEPAL
México.- La profesora del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) Miriam Grunstein, ganó la primera edición del Premio de Ensayo sobre Energía Fernando Cuevas 2010-2011, convocado por la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México. El galardón fue otorgado por su trabajo “Monopolios de Estado y política del cambio climático en México ¿bastiones de cambio o barreras estratégicas?”, en el que Grunstein analiza los obstáculos que imponen los monopolios públicos a las políticas y metas establecidas en el Programa Estratégico de Cambio Climático y en la Estrategia Nacional de Energía de México.

OPS capacita sobre cuidados de bebés en Haití
Washington.- El Centro Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Salud Materna y Neonatal y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) impartieron un taller de capacitación para personal de 10 hospitales en Haití, con el fin de informar sobre la atención de recién nacidos y el manejo de nuevo equipo neonatal.La OPS detalló que en el curso para enfermeras, obstétricas, pediatras y médicos se informó sobre la prevención de infecciones, nutrición, entre otros, y se les otorgó material didáctico para que reproduzcan lo aprendido en otros centros de salud del país caribeño, azotado por un sismo el 12 enero de 2010.

Homenaje a escritora española Josefina Aldecoa
España.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rendirá un homenaje por su contribución a la educación a la escritora y pedagoga española Josefina Aldecoa, fallecida el pasado 16 de marzo en la provincia de Cantabria, informó el portal 20 minutos.es.La literata fundó en 1959 el Colegio Estilo, en donde aplicó ideas para nuevas formas de enseñanza. Entre sus obras destacan “Historia de una maestra”, “Mujeres de negro”, “La fuerza del destino”, entre otras. En 2004 recibió el premio Castilla y León de las Letras.

ONU Mujeres convoca a concurso publicitario contra la violencia
Nueva York.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y otras oficinas del organismo multilateral en Europa, convocaron a la ciudadanía en ese continente a participar en un concurso de anuncios publicitarios con la frase “No a la Violencia contra las Mujeres”, detalló el portal de ONU Mujeres.El concurso tiene como fin exhortar a la población para que se ponga fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El premio consiste en 5 mil euros (59 mil 805 pesos, aproximadamente) para el primer lugar. El plazo para mandar trabajos vence el 31 de mayo del 2011. Mayor información en www.create4theun.eu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario