3/22/2011

“Salud de las mujeres y derechos humanos. Construyamos el futuro”


11º Encuentro Internacional Mujeres y Salud, Bélgica, 2011

Se reunirán mujeres de todo el mundo que luchan por la salud de las mujeres

Maria Pereira

Madrid, 21 mar. 11. AmecoPress.- El próximo 25 de marzo, se llevará a cabo, en Bruselas, el Encuentro preparatorio del 11º Encuentro Internacional Mujeres y Salud, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre del presente año. “Salud de las mujeres y derechos humanos.

Construyamos el futuro”, es el lema del Encuentro Internacional Mujeres y Salud “RIFS”. Este es un foro internacional de mujeres del mundo asociativo y académico, que desde hace más de 30 años defiende la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos.

En estos encuentros se reúnen mujeres de todo el mundo que luchan por la salud de las mujeres y de esta forma pueden compartir sus experiencias y conocimientos.

Se intenta erigir un mapa mundial de la situación de la salud de las mujeres, los riesgos, los abusos y las violencias a los cuales se ven confrontadas día a día, así como también hacer un balance de los éxitos obtenidos para revertir estos hechos e identificar las acciones futuras.

Asimismo, se analizan cómo ciertas prácticas médicas y ciertas decisiones políticas de carácter similar se aplican de forma distinta según el país y la cultura, o cómo decisiones diferentes producen resultados idénticos o indeseables.

También se amplia y profundiza sobre los determinantes de la salud tales como la paz, la justicia social, el trabajo, el medio ambiente, la capacidad de decisión de las mujeres, la libertad y la igualdad.

Ejes principales que se abordarán

Los sistemas políticos y sociales basados en modelos patriarcales, ancestrales o tradicionalistas que ponen en peligro la salud de las mujeres. La salud debe ser considerada como un derecho humano fundamental.

Las culturas, por su producción y transmisión de conocimientos, pueden en algunas situaciones tener consecuencias nefastas en la salud en general y en particular en la de las mujeres.

Las diversas representaciones de la salud y cómo algunas de ellas vulneran la salud de la mujer. Una visión integral y feminista es necesaria para mejorar la salud de las mujeres, y un medio para lograrlo es la promoción del concepto de autosalud.

El fortalecimiento de las redes de solidaridad y su rol importante en el intercambio tanto de prácticas, como de conocimientos y de servicios. El refuerzo de las asociaciones que luchan por la salud de las mujeres.

Las acciones de las mujeres a través del mundo y las mujeres como individuos responsables de sus elecciones libres e informadas, que tienen derechos individuales independientes de su status de mujer, esposa y/o madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario