3/22/2011

La DEA y el departamento de Seguridad Interna sabían de “Rápido y Furioso”


La Redacción

MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).- El Departamento de Seguridad Interna, la agencia antidrogas (DEA) y la oficina de los Marshals tuvieron conocimiento del operativo “Rápido y furioso”, mediante el cual autoridades estadunidenses toleraron y promovieron la introducción de miles de armas a México, reveló hoy la cadena CBS News.

En la segunda entrega del reportaje que tensó las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, debido al descubrimiento del operativo “Rápido y furioso”, la televisora dio a conocer que agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) sostuvieron conferencias telefónicas con oficiales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la Oficina de los Marshals y la DEA.

De acuerdo con la información difundida por CBS, un asistente del fiscal general del Departamento de Justicia de Estados Unidos fungió como asesor del operativo.

El 11 de marzo, Eric Holder, titular del Departamento de Justicia, negó que personal a su cargo hubiera participado o tuviera conocimiento del operativo, incluso, reprobó la estrategia de permitir el paso de armas a México para desmantelar a los cárteles del narcotráfico y al crimen organizado.

Hoy, la CBS dio a conocer declaraciones del agente René Jáquez, de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, quien cuestionó las tácticas del gobierno estadunidense.

Operativos como este ponen en riesgo a los oficiales, dijo Jáquez, quien consideró que el operativo “Rápido y furioso” representa “uno de los días más oscuros en la historia de la ATF”.

Según diversas versiones difundidas por la CBS, oficiales de la ATF cerraron tratos con vendedores de armas con licencia para que colaboraran como informadores y ofrecieran arsenales a los contrabandistas.

El agente de la ATF, René Jáquez, se pregunta si la violencia en México puedo ser atribuida, en parte, a una de las agencias encargadas de combatirla desde Estados Unidos, ya que estas acciones pusieron en riesgo la vida de inocentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario