3/24/2011

El desempleo alcanzó a 2.5 millones de mexicanos en febrero: Inegi


Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, DF, 24 de marzo (apro).- La tasa de desocupación disminuyó a 5.38% de la población económicamente activa (PEA), respecto del mismo mes del año pasado, cuando se situó en 5.4%, destacó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, el desempleo sigue alto debido a que la tasa de desocupación (TD) se ha mantenido en niveles superiores a 5% por 26 meses consecutivos, excepto los meses de marzo y diciembre de 2009 y 2010, cuando el empleo suele aumentar por la temporada vacacional.

El empleo no ha podido recuperar el terreno perdido que dejó la pasada recesión económica. Antes de que en México se sintieran los efectos de la crisis, la tasa de desocupación era menor a 4.5%. En el segundo mes del 2011, las personas sin trabajo sumaron 2.5 millones, aproximadamente. De la totalidad de desempleados, 71.3% tiene estudios superiores al bachillerato, mientras que 28.6% no completó los estudios de secundaria.

El Inegi señaló que la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, disminuyó al colocarse en 7.6% de la PEA en relación con febrero de 2010, cuando la subocupación se ubicó en 9.1%. La población ocupada por sector de actividad, precisó el instituto, se distribuyó de la siguiente manera:

En los servicios se concentró 42.7% del total; comercio, 19.7; industria manufacturera, 15.9; en actividades agropecuarias, 12.4; en construcción, 7.9; en “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7, y el otro 0.7% restante no especificó su actividad.

La dependencia encabezada por Eduardo Sojo puntualizó que casi en la mitad de las entidades federativas el desempleo creció en febrero pasado.

Los estados donde la TD aumentó fueron Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Apenas el 18 de marzo anterior, el Banco de México (Banxico) reconoció que los niveles de desempleo en el país se mantienen elevados, pese al crecimiento en el número de fuentes de trabajo en los últimos meses.

“Si bien el empleo formal de la economía ha seguido creciendo y la tasa de subocupación ha descendido de manera notoria, la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados”, advirtió el banco central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario