3/26/2011

"Es un mensaje claro a la juventud: no hay futuro", lamentan

La iniciativa priísta es regresiva y con bases mercantilistas, advierten expertos

Foto
Integrantes de la CNTE desplegaron pancartas en contra de la iniciativa de reforma laboral priísta durante el plantón que realizaron el miércoles pasado frente a la sede de la Cámara de DiputadosFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14

La propuesta de reforma laboral planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que tiene el apoyo panista– formaliza las violaciones a los derechos laborales, es regresiva y se basa en una lógica mercantilista, señalaron investigadores universitarios, representantes de sindicatos y miembros de organizaciones de defensa de las garantías laborales.

En conferencia de prensa, aseguraron que ese planteamiento formaliza en la ley violaciones sistemáticas a los derechos laborales como la subcontratación (outsourcing), la flexibilización laboral a través del reconocimiento legal de contratos de prueba y capacitación inicial, las renuncias en blanco, entre otros aspectos.

Aleida Hernández, profesora del posgrado de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el planteamiento priísta manda un mensaje claro a la juventud: no hay futuro.

Es una dedicatoria a los jóvenes en el sentido de que se enfrentarán a inseguridad laboral y social. Con ello, se les deja como única opción incorporarse al crimen organizado.

En la conferencia participaron también representantes de sindicatos independientes como la dirigencia del comité democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Telefonistas, y de organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros.

Advirtieron que la propuesta de legalizar la subcontratación –que actualmente es ilegal, aunque ya se presenta en la práctica– tiene como finalidad ocultar quién es el verdadero patrón para quitarle la responsabilidad frente a los trabajadores. Se usa como una estratagema para no dar plenos derechos laborales, como las prestaciones de seguridad social, estabilidad en el empleo, salario justo y la posibilidad del derecho a la sindicalización.

Para académicos, sindicalistas y activistas la propuesta del PRI resulta regresiva porque elimina el principio de bilateralidad y estabilidad en el empleo, permite el libre despido del trabajador, pulveriza el salario al autorizar el pago de fracciones según el tiempo trabajado, exime a los patrones de avisar de despidos injustificados a los empleados, legitima las renuncias en blanco, permitirá la rotación ilimitada de los trabajadores despedidos para no otorgar base y deja la posibilidad de que exista un contrato colectivo de trabajo a voluntad de la parte patronal y no por la existencia de la materia de trabajo.

Gerardo González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que con estas posibles reformas se degradará aún más la situación laboral de los mexicanos. Recordó que en años recientes la administración federal no ha generado suficientes empleos formales, pues 60 por ciento de los nuevos trabajos en el país han sido en la informalidad.

Dirigente de la central obrera de EU envió carta al Presidente

Pide AFL-CIO a Calderón que frene propuesta laboral del PRI

Afectará derechos de trabajadores mexicanos: Richard L. Trumka

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14

El presidente de la central obrera más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard L. Trumka, envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle que haga uso de sus facultades para que no prospere la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI el 10 de marzo.

El dirigente de más de 12 millones de trabajadores en el vecino país dijo que esa propuesta (apoyada por el PAN) afectará los derechos de los trabajadores mexicanos y, además, no fue el resultado de un proceso de consulta previa con todas las partes relevantes de la sociedad, incluyendo a los sindicatos independientes.

Trumka enumeró lo que a su juicio son inconvenientes para la situación de los trabajadores en México, en caso de aprobarse dicha reforma.

Lo exhortamos a que utilice su cargo para asegurar el retiro de la iniciativa del PRI y en su lugar fomente la elaboración de una nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante un proceso verdaderamente tripartita, que incluya empresas, funcionarios de gobierno y representantes sindicales independientes y no independientes, se lee en la misiva del dirigente sindical estadunidense.

Trumka señala en la carta con fecha 23 de marzo que una enmienda de ese tipo afectaría la estabilidad laboral, por lo que esta central se unirá al movimiento internacional que apoya a diversos gremios mexicanos.

Lamenta que no se hayan tomado en cuenta los rezagos en materia de procedimientos jurídicos y, por tanto, se intente preservar el marco legal que da pie a los contratos de protección, de dominación patronal.

No incluir estos cambios significa que los trabajadores continuarán enfrentando obstáculos casi insuperables para el establecimiento de sindicatos libres y democráticos, señaló.

Destaca que el Presidente de la República debe tomar en cuenta que la iniciativa del PRI promueve una gran inestabilidad en el empleo, al ampliar el uso de subcontratistas (outsourcing) así como los contratos temporales o de prueba.

En conclusión, añade Trumka, lo exhortamos a que asegure el retiro de la iniciativa del PRI y en cambio fomente un proyecto que remedie las deficiencias de la propuesta actual, especialmente para la protección de los trabajadores y en favor de una estrategia industrial sustentable y eficiente.

El dirigente de la AFL-CIO agregó que estará al tanto del desarrollo de la pretendida reforma laboral en México y plantea que sería oportuno discutir en el futuro sobre este tema.

Esta central estadunidense ha manifestado su apoyo a sindicatos mexicanos como el minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, o el Mexicano de Electricistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario