3/26/2011

Reiteran Mujeres en Plural su propuesta “Tres espacios, tres mujeres”


Urgen a diputados nombrar a consejeros del IFE


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 25 mar 11 (CIMAC).- La iniciativa Mujeres en Plural, que agrupa a políticas de diversas ideologías, volvió a urgir a la Cámara de Diputados a retomar la discusión para elegir a quienes integrarán el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y reiteró su propuesta “Tres espacios, tres mujeres”.

En entrevista, la ex diputada Martha Tagle Martínez, integrante de esta iniciativa, dijo que continúa la campaña “Tres espacios, tres mujeres” que lanzaron en octubre pasado cuando la Comisión de Gobernación de la Cámara de diputados, inició el proceso de selección de los nuevos consejeros.

Señaló que esta iniciativa demanda a los partidos políticos el fortalecimiento de la democracia y la paridad, es decir, garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión.

En octubre pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja debió integrar una terna de aspirantes a consejeros electorales y presentarla ante el pleno para su votación, sin embargo, la falta de consensos entre los partidos políticos ha retrasado este tema por más de cuatro meses.

Por su parte, la también ex diputada federal, Elsa Conde Rodríguez, dijo a esta agencia que aún no hay una fecha clara para reanudar el cabildeo en este tema, sin embargo expresó que buscarán un acercamiento con distintas diputadas y en especial con la Comisión de Equidad y Género pues aunque en octubre pasado se reunieron con algunas de sus integrantes, no todas han apoyado la propuesta.

Explicó que hasta el momento han enviado cartas a los coordinadores parlamentarios de San Lázaro para expresarles su preocupación porque más mujeres se sumen al IFE.

De acuerdo con Mujeres en Plural la reforma hecha en el periodo 2007-2008 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), aumentó el porcentaje de las cuotas de género para los partidos políticos, al establecer que éstos deben registrar 40 por ciento de candidaturas de un mismo sexo, no así para el Consejo General del IFE. Actualmente, de los nueve Consejeros, sólo una es mujer: María Macarita Elizondo Gasperín.

Al respecto, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián Peralta, destacó que el IFE es un órgano ciudadano en el que se debe fomentar la participación de la sociedad y advirtió que este no es un asunto de cuotas de género, ya que –señaló– va más allá: se refiere a la participación política de las mujeres y a la búsqueda de espacios de incidencia.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, confió en que alguna de las seis aspirantes llegue al cargo. Afirmó que el Senado, la Cámara de Diputados, los Congresos locales y el IFE, deben contar con las mujeres más capaces, preparadas y competentes.

El dictamen que en octubre elaboró la Comisión de Gobernación, y que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, enlistó 11 candidatos hombres y 6 candidatas mujeres para ocupar el cargo en el periodo que debió iniciar el 31 de octubre de 2010 y culminar el 30 de octubre de 2019.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario