3/23/2011

Jazz: Las frecuencias en Radio III



Antonio Malacara

La señal y el desenfadado estilo de Alberto Gutiérrez –veterinario ganadero de profesión y productor radiofónico por divertimento y pasión– empezaron a esparcirse el 3 de marzo 1993 a través del programa Tiempo de jazz, en la frecuencia de Radio Universidad Autónoma de San Luis Potosí (XHUSP, 88.5 de FM). Así pues, el doctor cumplió hace unos días 18 años de transmisiones ininterrumpidas por la Cuachichila salvaje –como llama a las tierras potosinas–. Su voz se escucha martes y jueves de 21 a 22 horas y los sábados de 21 a 23; en la red se puede localizar en www.uaslp.mx.

Aunque ahí no se cierra el círculo. En 2002, Tiempo de jazz empezó a retransmitirse por Radio BUAP, de la universidad poblana, los domingos a las 23 horas, y el año pasado el programa se fue, literalmente, hasta la Patagonia, donde se retransmite desde FM Solar (91.3 MHz), radiodifusora argentina con sede en Santa Rosa, La Pampa. Esto, obviamente, no ha sido gratuito. Hay que escucharlo para saber los porqués.

En Cuernavaca, UFM Alterna, la estación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tiene nada menos que cinco programas de jazz a la semana. Paco López, director de la radiodifusora, es un jazzófilo confeso que ha dado todo el apoyo a los distintos productores y conductores que se han acercado. De hecho, desde hace más de 10 años hace mancuerna con Roberto Hernández para la producción de Deep jazz, que se transmite los lunes de 20 a 21 horas (todas las transmisiones de jazz llevan el mismo horario).

El martes es el turno de En esencia, jazz, con más de cinco años al aire y a cargo del doctor Jaime Zarzosa. Los miércoles llega Club de jazz, que ha logrado el mayor rating de esta barra con la producción y conducción del trompetista Carlos Pérez, quien desde Pamplona, España, envía una revisión semanal del jazz europeo.

En junio de 2001, el filósofo Juan González se sumergió en la genealogía del jazz y debutó en UFM Alterna con Jazzimientos; ahora, para festejar su décimo aniversario, se prepara un macro festejo con conciertos y brindis incluidos. A Juan lo asisten Judith Alejandra y Alejandro Herrera. Finalmente, los viernes llega Jazz latino, a cargo de Beto Hernández y Fabián Dávila. En Deep jazz y Jazz latino no hay locutor, por si alguien quiere apuntarse. Todo esto lo puede sintonizar en el 106.1 de FM y en www.ufm.uaem.mx

En Monterrey, el linaje de la radiodifusión nos lleva directamente a Álvaro Suárez, uno de los pocos melómanos que han logrado abrir espacios al jazz al margen de los circuitos universitarios. En febrero de 1988 llegó a Radio Nuevo León (1510 de AM) con el proyecto de La herencia del jazz; sus estructuras y sus argumentos convencieron a tal grado, que de inmediato fue programado de lunes a viernes, a las 11 horas.

Dos años después emigró al 102.2 de FM –lo que después fue Opus 102– para hacer Sonidos jazzísticos; hasta que finalmente, en 1992 y en la misma Opus 102, empezó la leyenda de Esta noche… jazz. Así, como Esta noche se transmitía de lunes a viernes, Álvaro se mantenía al aire seis días a la semana, llenando la atmósfera neoleonesa (nuevoleonesa) con sus sincopados gustos.

En la actualidad, Esta noche… jazz se transmite lunes, miércoles y viernes, de 21 a 22 horas, ofreciendo un amplio espectro del jazz mundial y entrevistas con los músicos locales. Se encuentran también en www.radionuevoleon.com.mx, y si quiere ver la imagen de la cabina, puede sintonizar ustream.tv/channel/opus-fm.

Pero por supuesto, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene su propia oferta jazzística en radio; ésta llega al 89.7 de FM, gracias a la fonoteca y a las ideas de Homero Ontiveros, y se llama Radio groove.

Los lunes de 21 a 23 horas y los jueves de 22 a 23, se ofrecen las actualidades del jazz, el soul y el funk a escala mundial, además de servir como vitrina para el trabajo de los músicos mexicanos en general y regiomontanos en particular.

Homero es además tecladista y productor del grupo de rock Inspector; escribe sobre música en el periódico local La Rocka y para Alborde, sitio web de California. Es difusor cultural, organiza conciertos de jazz y rock en Monterrey, está a punto de presentar su proyecto personal como músico: Homero Ontiveros y La Banda Ancha. Radio groove se puede escuchar en www.uanl.mx.

Hay más. Luego nos vemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario