3/26/2011

Los periodistas pal cafe......

Un plantón tapizado de mantas en rechazo a la privatización del aeropuerto de Barajas, en Madrid, recibe y despide a los miles de viajeros nacionales y extranjeros en la Terminal 4. Los manifestantes se organizan dentro de la Asamblea de trabajadores del aeropuerto de Madrid/Barajas 9F, que desde febrero pasado acordó la aplicación de una serie de movilizaciones con miras a impedir que los servicios aeroportuarios y de navegación aérea pasen al sector privado.
Raúl, uno de los 11 mil trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), asegura que con la desincorporación los ciudadanos pagarán mucho más dinero por volar y los aeropuertos perderán en seguridad y calidad del servicio. Además de que muchos de ellos se quedarán sin empleo y sin seguridad laboral.
Miles van y vienen por la terminal aérea este fin de semana, y aunque no todos se detienen a mirar las pancartas, movidos por las prisas de abordar su próximo vuelo, son ya más de 15 mil personas las que han estampado su firma en solidaridad con los trabajadores y contra la privatización.
Hace unos días, cientos de trabajadores con cacerolas, silbatos y tambores se concentraron en la terminal de Barajas para llamar la atención de los viajeros. Más precariedad, igual a menos seguridad, se lee en una de las decenas de pancartas dispersas en el plantón del aeropuerto.
Una de las razones del No, se advierte en un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT) de AENA, sindicato que respalda las movilizaciones, es que los que ahora somos trabajadores de AENA, temporales incluidos, pasaremos a formar parte de diversas empresas con todas sus consecuencias, quebrando la fuerza que ahora nos da nuestra unidad de acción y reivindicación. Fijos por un lado, temporales por otro, controladores (de TWR y ACC), trabajadores de nuevo ingreso con diferentes derechos, filiales, concesiones... ¿En qué situación nos deja esto a medio plazo?... perdemos la única garantía real de estabilidad en el empleo, la condición de trabajadores públicos, se indica.
El pasado jueves, la CGT/AENA advirtió: “Los trabajadores nos hemos movilizado como nunca con manifestaciones, encierros, acampadas, recogidas de firmas, concentraciones, caceroladas, paros, bicicletadas. Queda mucho margen de mejora y ahora somos fuertes…”. La CGT es un sindicato de gran tradición de lucha contra la injusticia, la desigualdad y el autoritarismo no sólo laboral. No somos los únicos dispuestos a cambiar las cosas a mejor. Nos diferencian de otros sobre todo los medios para lograrlo. Así, nuestro principio es la autonomía, señalan en su declaración de principios.
http://desinformemonos.org - losylasdeabajo@yahoo.com
El cuento de hadas que cotidianamente emana del micrófono oficial sobre la boyante situación económica nacional parece no convencer ni siquiera a los aliados naturales del régimen. En el relevo de mando en la poderosa Caintra de Monterrey, su nuevo dirigente, Eugenio Clariond, se puso bravo y cuestionó la veracidad del discurso en torno a la sostenida recuperación, no sin advertir sobre una realidad que en Los Pinos y zonas aledañas se niegan a aceptar: la economía permanece por debajo de los niveles previos a la crisis, mientras el deterioro social resulta más que obvio.
La respuesta del inquilino de Los Pinos, como siempre, fue por peteneras: en las encuestas internacionales se destaca la fortaleza de la Bolsa Mexicana de Valores y la competitividad del sistema financiero; México ha ganado en competitividad y se ha convertido en un importante atractivo como destino de inversión. Pues bien, por lo que toca a la BMV, en ella especula un grupúsculo de empresas (las de siempre) y participan no más de 150 mil inversionistas, o lo que es lo mismo, 0.1 por ciento de los mexicanos (99.9 por ciento restante se rasca como puede, si puede). En cuanto a lo segundo, México ha ganado tanta competitividad como la siguiente: con Felipe Calderón instalado en Los Pinos, la economía nacional cayó del escalón número 52 (de 130 posibles) al 60. Pero el susodicho cree que es al revés.
En fin, nada como evadir la realidad para decorarla en el discurso. De hecho, en su más reciente análisis periódico el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas subraya que a pesar de que algunos indicadores de la actividad económica tanto nacional como internacional son favorables, existen algunos factores que generan incertidumbre y que podrían convertirse en obstáculos para la continuidad del crecimiento económico global.
En el caso de México, la recuperación del mercado interno aún es débil, lo cual se puede observar en el desempeño de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ya que no obstante que en febrero registraron un aumento nominal anual de 3.3 por ciento, en términos reales significó una disminución de 0.26 por ciento (las ventas de supermercado acumulan 22 meses consecutivos de caídas). De igual forma, el Banco de México advierte sobre los riesgos que asechan a la inflación y, por ende, a la actividad económica, entre ellos la evolución alcista de los precios del maíz y de los precios internacionales de los energéticos, así como la volatilidad cambiaria ante posibles reversiones en los flujos de capital.
En el ámbito internacional, principalmente en la economía de Estados Unidos, se observa una mejora gradual y se espera que continúe expandiéndose en el corto plazo, aunque su ritmo de recuperación puede verse obstaculizado por las dificultades fiscales en algunos países europeos; el alza en los precios de los productos primarios, en particular por el crecimiento de los petroleros por las tensiones geopolíticas que se viven en el norte de África y Medio Oriente; y la incertidumbre en los mercados financieros ante el desastre natural y los problemas nucleares en Japón.
El CEFP señala que en las minutas de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México se advierte que si bien la demanda externa presenta un importante dinamismo –reflejo, principalmente, de la reactivación de la producción industrial en Estados Unidos–, la demanda interna registra tan sólo una gradual aceleración. Con relación a la inflación, tal instancia considera que todavía no se observan presiones de demanda sobre los precios, ya que algunos mercados muestran holgura, por ejemplo, dado que la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados las alzas salariales se mantienen moderadas y, por ende, la masa salarial se ha recuperado de forma contenida. No obstante, reconoció que la economía presenta menos margen para absorber perturbaciones que pudieran afectar los precios y los salarios.
Así, la expectativa de inflación para el cierre de 2011 se incrementó, al pasar de 3.8 a 3.9 por ciento en enero, y señaló que su trayectoria prevista presenta diversos riesgos, entre los cuales destacan la evolución creciente de los precios del maíz; las alzas en las cotizaciones internacionales de los energéticos; la mayor vulnerabilidad ante perturbaciones de costos, en un entorno en el que la brecha del producto se ha venido cerrando; el ritmo de crecimiento de los precios de los bienes y servicios cuyas tarifas son determinadas por los gobiernos locales; y la volatilidad cambiaria ante posibles reversiones en los flujos de capital (los capitales golondrinos –léase altamente especulativos) se van para buscar nuevos nidos.
En consecuencia, apunta el CEFP, es importante tener presente el deterioro del balance de riesgos de la Junta de Gobierno, toda vez que los riesgos que asechan a la economía mexicana pueden afectar no sólo a la evolución futura de los precios sino que además atentan contra el ritmo de recuperación de la actividad económica, así como a las condiciones de vida de las familias.
En el ámbito internacional continúa la recuperación de la economía mundial aunque con marcadas diferencias entre países y regiones. Las principales economías avanzadas se recuperan impulsadas por los estímulos fiscal y monetario, mientras que en las emergentes persiste un crecimiento vigoroso promovido por la fortaleza de su demanda interna y del comercio mundial. No obstante, el ritmo de crecimiento de ambos grupos está amenazado por las presiones inflacionarias. De hecho, los bancos centrales de algunos países desarrollados, como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, han expresado preocupación sobre posibles riesgos de inflación y la necesidad de ajustar la postura monetaria para hacerles frente.
En general, la recuperación de la economía mundial enfrenta diversos riesgos, entre los que destacan los desequilibrios globales; las tensiones en los mercados financieros internacionales y la vulnerabilidad de diversas economías europeas con dificultades fiscales y en sus sistemas bancarios; la situación fiscal incierta en economías avanzadas; y el alza en los precios de los productos primarios. Y la economía mexicana, lejos de ser inmune, es altamente dependiente de lo que suceda en el entorno exterior, principalmente en el vecino del norte.
Las rebanadas del pastel
Un apretado abrazo, cariñoso, solidario, a Celeste Sáenz de Miera, por el lamentable fallecimiento de su señora madre, doña Gloria Aguiar.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Barbie está por cumplir 52 años de edad y conserva aún su esbelta figura; es la muñequita más comprada del mundo: millones de dólares por año. Emblema comercial de belleza femenina, ha sido responsable, junto con la televisión y la publicidad, de la proliferación de casos de anorexia. Hoy presentamos una valiosa entrega de la novel periodista Natalia Bárcena, a quien agradecemos su aporte:
La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos de conducta alimentaria, clasificados como enfermedades sicológicas que se presentan desde la infancia, que llevan a las afectadas a no comer o a hacerlo por ansiedad y después a provocarse vómito.
Son un riesgo para generaciones actuales y futuras, toda vez que niñas con edad promedio de 10 años ya sienten preocupación por tener una imagen ideal. Actualmente, una de cada nueve presenta problemas de anorexia y tres de cada siete, de bulimia. Según el Instituo Mexicano del Seguro Social, la población afectada por trastornos de conducta alimentaria es de casi 2 millones.
Las principales manifestaciones son terror a engordar, obsesión por estar a dieta y la perfección del cuerpo. Actualmente se presentan casos de niñas desde los ocho años que ya presentan una preocupación extrema por ser delgadas y tener una imagen aceptable, dice la médica Claudia Ramírez, directora de Nutrición de la clínica ABC de Trastornos de Conducta Alimentaria.
Estos padecimientos se inician cuando las pacientes, preocupadas por su imagen, idealizan un cuerpo perfecto y comienzan una dieta que parece inofensiva. Muchas las pacientes se enteran de su padecimiento años más tarde, una vez que tienen los síntomas muy avanzados, expresa.
A la distorsión mental de la propia imagen corporal contribuyen decenas de blogs dedicados a promover rigurosas dietas y a dar información errónea: trucos y consejos para mantener la línea.
La gravedad de estos padecimientos puede variar según la paciente, la evolución se puede dar en años o en pocos meses. En México, 0.5 por ciento de mujeres jóvenes padecen anorexia nerviosa y entre 1.5 y 2.5 por ciento bulimia, mientras que entre 50 y 70 por ciento de las personas con sobrepeso son comedoras compulsivas, asegura la sicóloga Laura Elliot, directora de sicoterapia de la clínica Eating Disorders México.
Estos datos, junto con los de obesidad infantil son razón suficiente para que la publicidad sea fiscalizada por la SEP, en vez de buscar las inexistentes virtudes de las telenovelas. ¿No le parece, señor Lujambio?
derechosinfancia89@gmail.com
Apartir de las 11 horas del domingo 27 de marzo, se instalará una réplica del Tianguis Cultural del Chopo en la explanada de la delegación Iztacalco: medio centenar de puestos, galerías, ambiente y una sucursal móvil de Radio Chopo estarán ese día para dar la bienvenida a la banda que llegue a celebrar los 30 años choperos. El Vakero será el encargado de relatar –por medio de imágenes y textos reunidos en un performance– el peregrinar del Tianguis en sus tres décadas de existencia. Aparte de la venta de artículos de la onda (playeras, collares, carteles, discos, películas, etcétera) habrá clínicas gratuitas y exposiciones fotográficas.

Reacciones contrastadas, problemas no admitidos
En respuesta a los señalamientos formulados el pasado jueves por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acerca de que el narcotráfico en México domina franjas completas del territorio nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó los dichos del mandatario andino; ponderó “los resultados del combate a la delincuencia (...) en cuanto a detención o abatimiento de líderes, aseguramiento de cargamentos de drogas, armas y dinero en efectivo” como muestra de que la actual administración no ha dado tregua en esa lucha; añadió que la determinación, energía y compromiso del régimen federal en materia de seguridad son ampliamente reconocidas por la comunidad internacional, y exigió al gobierno de Quito que, en vez de declaraciones imprecisas, avance en una articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales para tener éxito en la estrategia en contra de la delincuencia organizada trasnacional.Continuar

El Correo Ilustrado
Ministro pide volver a la senda de Juárez
En el ambiente irrespirable en que han hundido a nuestro país surge una voz de esperanza, de compromiso y de amor patriótico, nada menos que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, quien reconoce que la sociedad se siente insatisfecha con el sistema de justicia y recomienda ante esta situación llevar al extremo el respeto a la dignidad de las leyes y las instituciones. La unidad nacional se logra poco a poco a partir de cada acto realizado por las autoridades. Reconoce que la crisis no es ajena al Poder Judicial y pide un esfuerzo para volver a la senda de Juárez.
Continuar
En una singular ceremonia realizada el jueves de la semana pasada, para revisar y festejar los logros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la que se dieron reconocimientos a diversas empresas por sus significativos apoyos a la educación del país, entre las que destacan Televisa y Televisión Azteca por sus aportaciones para mejorar el nivel educativo de nuestros estudiantes, el maestro Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó: “Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo en público, que la televisión, que muchas veces se le llama la ‘caja tonta’, puede también ser la ‘caja más lista’, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas”. Su entusiasta reconocimiento a las cadenas televisoras y de manera particular a sus telenovelas constituye sin duda una declaración sin precedente, por sus posibles implicaciones para el futuro de México, en las que seguramente el secretario de Educación estaba pensando.Continuar
No cabe duda, la obligación de adjetivar las conductas de los partidos socialdemócratas y progresistas como pertenecientes a la izquierda trae consigo ejercicios teórico-ideológicos propios de un malabarismo intelectual. Es común hablar de la existencia de una izquierda institucional, sobre todo cuando nos referimos a organizaciones políticas cuyas bases doctrinales no cuestionan el capitalismo, factor suficiente para negarles el calificativo de izquierdas. No debemos olvidar que la socialdemocracia y los llamados reformistas no compartían las premisas del capitalismo. La estrategia cuestionada era la forma de enfrentarlo, la transición al socialismo. El dilema se expresaba dualmente: reforma o revolución. Ahora, el problema es otro. Quienes se autodefinen pertenecientes a la izquierda institucional comparten y aceptan las reglas del juego de la economía de mercado. El hacerlo trae consigo consecuencias inmediatas. Su decisión conlleva avalar el proceso de concentración y centralización del capital como mecanismo para la creación de riqueza. Por consiguiente, dentro de sus programas desaparece la crítica de fondo a las relaciones sociales de explotación sobre las cuales, el capitalismo, construye y ejerce el poder político. Los militantes de esta nueva izquierda institucional, parecen sentirse cómodos navegando en las aguas del capital. Eso sí, para justificar el abandono de la lucha anticapitalista, la izquierda institucional y la socialdemocracia utilizan argumentos maniqueos y pedestres. Su lógica consiste en negar la lucha de clases y la división social del trabajo basada en la propiedad privada de los medios de producción. De su lenguaje han desaparecido, por arte de magia, los capitalistas y con ello la dualidad explotados-explotadores. Asumen, sin cuestionar, una visión del mundo donde el imperialismo y los intereses depredadores de las trasnacionales se esfuman en pro de la ideología de la globalización. Sin explicación coherente enfatizan el sentido armónico de la globalización, promoviendo una gestión de la crisis con rostro humano. Según ellos, todos somos responsables y debemos compartir costos. Así sugieren un pacto estratégico entre trabajadores y empresarios, considerándolos parte de un mismo equipo con las mismas metas. De esta manera, nadie quedaría excluido de los beneficios de un trabajo solidario. Ni ganadores ni perdedores. Si actuamos con tino, nadie se verá perjudicado. Es el dilema del prisionero extrapolado ante las relaciones sociales de explotación. Si se coopera se consiguen los objetivos, todos obtienen beneficios. Los trabajadores mantienen su empleo, aunque sea en peores condiciones, y los empresarios, ya nunca más capitalistas, verán aumentar sus ganancias y con ello invertirán, incrementándose el producto interno bruto. Un verdadero pacto de caballeros. Puestos en esta lógica, el quid del capitalismo cambia de eje, no se encontraría en las relaciones de explotación. Su sitio se ubicaría, a partir de ahora, en la fuerza autorregulada de la economía de mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.Continuar
Del 15 al 17 de marzo se reunió la Red en Defensa del Maíz, la primer red que alertó en México sobre la contaminación transgénica del maíz, integrada por más de 350 comunidades indígenas y campesinas junto a organizaciones civiles de todo México. La asamblea reafirmó su rechazo al maíz transgénico, señalando el nuevo abuso del gobierno al autorizar a Monsanto una siembra piloto de maíz transgénico en Tamaulipas. También se analizaron y rechazaron leyes que pretenden recortar aún más los derechos indígenas y campesinos, aunque irónicamente llevan títulos como si los defendieran. Tal es el caso de las leyes de consulta indígena y las de protección del maíz criollo en Tlaxcala y Michoacán.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario