11/23/2012

Los periodistas pal cafe....


Ya en plena ociosidad, mientras canta corridos de muertes violentas (El perro negro, en Michoacán, durante una gira de trabajo) y viendo a la PGR y la SSP despedazarse a causa del ataque a gringos y un marino en Tres Marías, Felipe Calderón tuvo la ocurrencia de proponer que le cambien el nombre al país que dejará de mal gobernar dentro de una semana.
Así como Vicente Fox advertía campechanamente que él podía decir cualquier tontera cuando corrían los días postreros de su sexenio, pues al cabo que ya se iba, ahora Calderón se pone a jugar con la nomenclatura, como si con un golpe de pila bautismal pudiera borrar el registro de lo que hizo durante su administración. Ironía inmisericorde: el panista que ha practicado un máximo entreguismo hacia Estados Unidos, permitiendo abierta operación policiaca, militar y política de esa potencia en México, ahora pretende distanciarse tan sólo de nombre.
Nada de Estados Unidos Mexicanos; solamente México, es la proclama de última hora que lanza quien tal vez así se quisiera concebir como nuevo padre de la Patria, tañendo la campana de la independencia y el ahorro de palabras no en Dolores (Hidalgo) pero sí en el contexto de los dolores que ha causado con su guerra contra el narcotráfico. Pinolero vacilador que bien podría pretender que en caso de concurrir ante algún tribunal internacional por acusaciones de genocidio y masacres podría defenderse alegando que él no gobernó ese país, el de las siglas EUM, sino otro llamado simplemente México o más actualizadamente, Mexi Co., a como van las cosas allí donde se compra la Presidencia de la República y se venden los bienes de la nación, como se pretende hacer en el caso de Pemex.
En la Cámara de Diputados, el peñanietismo se alza con una victoria al amparo de una cartulina que reza YoSoy333. Con esa cantidad de votos fue aprobada la desaparición del juguete (como cabeceó La Jornada en días pasados) de Calderón y Genaro García Luna denominado Secretaría de Seguridad Pública. Juguete criminal y diabólico, pues fue el instrumento civil que con amplitud contribuyó a la elevación enorme de las violaciones a los derechos humanos durante el sexenio que está por terminar.
La Policía Federal Preventiva, luego llamada Policía Federal, fue un ejército personal de Los Pinos que practicó secuestros, tortura y asesinatos. Genaro García Luna fue un hombre de creciente fortuna personal a contrapelo de la desgracia nacional, que lo mismo se permitía realizar montajes evidentes para difusión mediática (lo que le ganó el mote de cineasta, y a sus oficinas la etiqueta de García Luna Productions), aunque las relaciones diplomáticas con Francia crujieran, que desplegar una peculiar guerra en la que algunos cárteles aparecían favorecidos y otros perseguidos y en la que trató de constituir un mando policiaco nacional que debería haber terminado en sus cesaristas manos y una doctrina de seguridad nacional a su conveniencia, con pretensiones de transexenalidad.
Y sin embargo, el derribamiento de la institucionalidad podrida no da paso a expectativas de mejoramiento, sino tal vez lo contrario. En el sexenio por iniciar no habrá un García Luna sino algo potencialmente peor: una Secretaría de Gobernación que ejercerá funciones policiacas, al recibir lo que ha sido la SSP, y políticas. De quedar como titular de Bucareli el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, las perspectivas son desalentadoras, pues él es parte de una de las corrientes más turbias dentro del peñanietismo, especializada en el uso del dinero para definir elecciones y de la presión y la represión para enfrentar disidencias. Con Osorio en Gobernación, y su paisano solidario Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República, se tendrían las condiciones ideales para combinar las artes policiacas del garcialunismo calderonista con las políticas propias del dinosaurismo clásico.
Si el fin del sexenio no muestra resultados buenos, tampoco la simulación de ofertas denominada El buen fin. Según la Asociación de Bancos de México (es decir, con oficinas en México, pues la mayoría de ellos pertenecen a accionistas extranjeros), 48 por ciento de las operaciones que se realizaron el fin de semana pasado correspondieron a compras a plazos. Es decir, casi la mitad de las ofertas seleccionadas por el público tuvieron como principal gancho el endeudamiento y no necesariamente los descuentos y los bajos precios. De esa manera queda demostrado que el carnaval mercantil promovido por doquier ha sido principalmente, como en otros tópicos de la vida pública, no se diga en lo político y electoral, mera maniobra de mercadotecnia, con propaganda engañosa, propuestas falsas y resultados preocupantes.
Astillas
Alejandro Encinas ha pospuesto la toma de decisión respecto a Morena y el PRD. Fue electo consejero nacional del movimiento que ahora busca ser partido, pero no acepta afiliarse a este proyecto sino sostenerse en el actual, el del sol azteca en cuya bancada está como senador.
Avanzó sin contratiempos el pacto entre panismo (FCH) y priísmo (EPN) para repartirse dos rebanadas del pastel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así que el Senado nombró como nuevos ministros a Alberto Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Marcelo, Chuchos y Amalios se aprestan a cerrar el paso a los Bejaranos en la elección de dirigente del PRD en el Distrito Federal, con Vidal Llerena como aspirante.
El gobierno de Fernando Toranzo impidió que un reportero de La Jornada San Luis, Samuel Estrada, preguntara a embajadores que visitaban la capital potosina sobre las presuntas inversiones que se harían en la entidad. En lista de espera para hablar, y con el micrófono en la mano para hacerlo, el reportero vio que el coordinador de comunicación social hacía retirar el aparato, mandaba indagar exactamente qué plantearía el periodista de La Jornada San Luis, negaba el derecho con un gesto de desaprobación y daba por terminada la conferencia de prensa. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Vaya descubrimiento: el territorio de México está poblado por masoquistas. De acuerdo con una sospechosa encuesta del Inegi –no hay que perder de vista que Eduardo Sojo, su titular, es panista irredento; Vicente Fox lo importó de la política de Guanajuato al escenario nacional–, la mayor parte de los mexicanos estamos felices con la matazón de gente, los millones de pobres, los incontables desempleados, la corrupción, los fraudes electorales y, por supuesto, con pagarles altos sueldos a funcionarios que no responden a la confianza de la gente. Un regalito de despedida a Felipe Calderón; hasta cantó de puro gusto después de escuchar los resultados de la encuesta de Sojo.
Nuevos ministros
No hubo sorpresas. El Senado eligió a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años. Votó a su favor una mayoría compuesta por senadores del PRI, el PAN, el Verde y algunos perredistas. Pérez Dayán obtuvo 104 votos de los 111 senadores presentes, y Gutiérrez Ortiz Mena, 103. Pérez Dayán sobrevivió a dos propuestas anteriores en que no había conseguido la luz verde; en cambio, Gutiérrez Ortiz Mena pasó en la primera. Hasta ahora se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se le atribuye haber incrementado el número de contribuyentes y la recaudación sin recurrir a prácticas terroristas, como otros funcionarios que pasaron por el mismo cargo.
Plagiario
La idea de acortar el nombre oficial del país no es nueva. El senador priísta Gustavo Carvajal Moreno –hijo de un secretario de Gobernación también tricolor, Ángel Carvajal– la llevó al Congreso hace muchos años. Propuso que se llamara simplemente México, ya que así se le conoce en el mundo, no como Estados Unidos Mexicanos. Es el caso opuesto a Estados Unidos de América, como se llama y reconoce al país vecino. Estaba cocinándose la propuesta de Carvajal cuando sobrevino una de las tantas crisis que ocurren en el país –eran los sombríos tiempos del salinismo–, pasó a segundo plano y finalmente se olvidó. Ahora la revive Felipe Calderón. Y no le da crédito al autor.
Amores y desamores
“El 2 de noviembre de 2012, Marco Antonio Delgado Licón fue capturado en un restaurante de El Paso, Texas, por agentes especiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE, por sus siglas en inglés), acusado de lavar más de 600 millones de dólares para el cártel de los hermanos Valencia”, escribe Beto Tavira, el periodista más enterado de asuntos íntimos de los círculos políticos y sociales, en Animal Político. ¿Quién es Marco Antonio Delgado Licón? El ex novio de Lilián de la Concha. ¿Y quién es ella? La primera esposa de Vicente Fox; la dejó por Marta Sahagún. La historia de su relación personal –la de Marco y Lilián– es bastante turbia. Antes de que fuera detenido, según Lilián, había defraudado un millón y medio de dólares a tres conocidos empresarios mexicanos. Primer capítulo de una telenovela que va a ser muy comentada.



Originalmente asociado a un asunto político-electoral, a últimas fechas el espinoso tema de la deuda pública de las 32 entidades del país (principalmente la de Coahuila, con Humberto Moreira en el gobierno) regularmente ocupa los principales espacios de los medios de comunicación, quienes presentan el caso como algo novedoso y surgido aparentemente de la nada. Sin embargo, el rápido cuan improductivo incremento del débito de los estados de la República, más el Distrito Federal, tiene larga agenda y creciente costo, sin mayores beneficios para quienes pagan la factura.
En este contexto, la Cámara de Diputados explica que en el periodo 1993-2010 la dependencia financiera de los estados respecto del centro promedió 76.34 por ciento, es decir, que poco más de 76 centavos de cada peso presupuestal de los estados proviene de la federación. En 1993 dicho indicador fue de 55.45 por ciento, lo que significa que de los ingresos totales de las entidades federativas, un poco menos de la mitad provenía de los ingresos propios y del endeudamiento y el resto de la autoridad central. A partir de 1997 la dependencia financiera se incrementó por la creación del sistema de aportaciones. En 2001 los gobiernos locales registraron la tasa de dependencia más alta del periodo de referencia, al representar 84.8 por ciento.
En 1993 Veracruz fue el estado que registró la tasa más alta de dependencia del centro: 93.87 por ciento, es decir, únicamente 6.13 por ciento de su gasto público se financiaba con ingresos propios. Seguían en orden de importancia: Coahuila (89.7), Michoacán (89.58), Aguascalientes (87.82) y Puebla (87.42). Por el contrario, nueve entidades federativas reportaron un índice por debajo de la media nacional. Nuevo León fue el más autosuficiente, porque 80.42 por ciento de su gasto público se cubrió con ingresos propios; su tasa de dependencia fue de 19.58 por ciento, y le seguían en orden de importancia Jalisco (26.66), Baja California (28.82), Oaxaca (30.56) y Guerrero (34.71).
De 1993 a 2010 el escenario cambió radicalmente, aunque siguen siendo 23 las entidades federativas que tienen una tasa de dependencia financiera por arriba de la media nacional, la cual se incrementó de 55.45 a 78.85 por ciento. En el último de los años citados, Tabasco fue el estado con mayor tasa de dependencia financiera en la República con 95.28 por ciento; es decir, únicamente 4.78 por ciento de su gasto público se financió con ingresos propios. Le seguían Durango (94.37), Colima (92.47), Aguascalientes (91.63) y Guerrero (91.26). Por el contrario, nueve entidades federativas tuvieron un índice por debajo de la media nacional, Coahuila resultó ser la entidad más autosuficiente, porque 49.81 por ciento de su gasto público se cubrió con ingresos propios; su tasa de dependencia fue de 50.19 por ciento; le seguían en orden de importancia el Distrito Federal (56.53), Quintana Roo (61.06), Veracruz (68.88) y Nuevo León (71.61).
En términos nominales, en 2011 el Distrito Federal fue la administración local más endeudada, con un saldo de 56 mil 232.2 millones de pesos; le siguen en orden de importancia, Nuevo León, con 38 mil 590.5 millones; estado de México, con 38 mil 195.9; Coahuila, con 36 mil 509.6, y Veracruz, con 27 mil 938.1. Para este año, en 13 entidades federativas la deuda es superior a 10 mil millones: además de las citadas, aparecen Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas. Puebla, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa tienen deudas mayores a 5 mil e inferiores a 10 mil millones. En 13 estados las deudas son mayores a mil e inferiores a 5 mil millones: San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Guerrero, Aguascalientes, Tabasco, Morelos, Yucatán, Colima, Querétaro, BCS, Campeche. Sólo Tlaxcala mantiene un endeudamiento menor a mil millones. Como proporción del PIB, Coahuila es el estado que tiene el mayor endeudamiento: 8.45 por ciento. Le siguen Nayarit (6.77), Quintana Roo (6.71), Chiapas (5.62) y Michoacán (4.54).
Existen cinco estados cuyas haciendas locales tienen altos riesgos financieros, porque el monto acumulado de su deuda es superior a las participaciones que reciben de la federación. Para Coahuila representa 304.56 por ciento; Quintana Roo, 204.23; Nuevo León, 165.85; Chihuahua, 118.39; y Nayarit, 111.83. Otras cuatro están muy cerca de ciento por ciento: Michoacán (98.75 por ciento), Sonora (97.6), Distrito Federal (96.01) y Veracruz (94.51).
El análisis de la Cámara de Diputados señala que la tasa de crecimiento de la deuda pública de las entidades federativas refleja su comportamiento cíclico explicado por los periodos recesivos de la economía nacional. El primer periodo expansivo de la deuda pública de las entidades federativas del país es posterior a la crisis de 1995; se presentó de 1996 a 1999, justo cuando la economía nacional sufrió uno de los periodos recesivos más profundos. El segundo pico se presentó entre 2000 y 2003, cuando la economía del país registró otro crecimiento negativo aunque no tan profundo como el de 1995. Y el tercer periodo se inició en los años previos a la recesión económica de 2009. Entre 2007 y 2011, su crecimiento no tuvo precedente.
Gradualmente la deuda pública de las entidades federativas se está igualando a las transferencias no condicionadas. Para el periodo de 1994 a 2011 esta relación pasó de 64.5 a casi 80 por ciento, lo que significa que actualmente, en promedio, por cada 100 pesos que obtienen las entidades federativas por concepto de deuda pública, hasta 80 pesos de las participaciones son utilizadas para garantizar su pago. Esto implica que en caso de que alguna administración local incumpla con las obligaciones contraídas en el tiempo acordado, los acreedores pueden acceder al cobro de la misma adjudicándose las participaciones que la Federación transfiera al estado que pasa por una situación de vulnerabilidad financiera.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, ahora que senadores tricolores promueven el rescate de los débitos estatales, la legislación que regula la deuda pública de los estados deja en claro que los créditos contratados por los gobiernos estatales o municipales deberán destinarse a inversiones públicas productivas, prohibiendo canalizarlos a gasto corriente, amén de que la autorización es responsabilidad de los congresos locales, quienes fijan restricciones al endeudamiento en función de variables de tipo fiscal y financiero. Entonces, es una responsabilidad compartida entre Ejecutivo y Legislativo, pero ahora ninguno quiere ser responsable.


Para determinar el costo de los alimentos consumidos fuera del hogar, que como vimos en la entrega del 16/11/12, representa una proporción importante del costo de alimentarse en el Distrito Federal, el Evalúa DF encargó un estudio especial que llevó a cabo el Centro de Orientación Alimentaria (COA) que dirige Julieta Ponce. El estudio recopiló información para estimar el costo del consumo de alimentos fuera del hogar. Al igual que en los demás componentes del subproyecto Canasta Normativa Alimentaria (CNA) (del Proyecto para la Medición Integral de la Pobreza y de la Desigualdad en el DF), se rechazó la fusión (y confusión) entre lo que es y lo que debe ser y que, por tanto, buscó captar los costos de comer bien, de comer sano, a bajos precios fuera del hogar. Es decir, se partió de que las condiciones objetivas de vida de trabajadores y estudiantes en una megalópolis como el DF los obligan a consumir alimentos fuera del hogar. A esto se adiciona la pobreza de los sujetos, que los lleva a consumir alimentos de baja calidad y escasa confiabilidad higiénica, incluso de pie en la vía pública.



En 1928, cuando apenas tenía 18 años y se abría camino a la fama, un incendio quemó la carreta que le servía de vivienda. A su mujer, que estaba embarazada, se le prendió el cabello. Al ir en su rescate, a él lo rodeó el fuego. Inconsciente, lo llevaron al hospital con el cuerpo quemado del lado derecho, igual que la mano izquierda. El médico aconsejó amputarle la pierna derecha y él se opuso. Su mano estaba tan lastimada que se le paralizaron dos dedos: el anular y el meñique. Se sometió a una dura rehabilitación que duró 18 meses.
Para sus familiares y amigos, su carrera de intérprete había terminado. Pero con impresionante tenacidad recuperó la movilidad de la pierna y educó la guitarra a su nueva mano. Creo un virtuosismo con las cuerdas como nunca se había visto. El gran intérprete revivió, renovado.



Agustín Lara es un emblema de la cultura popular, una estatua intocable, por todos nombrado, pero escuchado por cada vez menos personas. Si bien se le sitúa como icono de la identidad mexicana, curioso es recordar que en sus años de esplendor (los años 30 y 40) no todos lo querían: se le acusaba de no ser nacionalista, como el intelectualismo dictaba, sino extranjerizante, pues su maestría radicaba en asimilar géneros extranjeros: estadunidenses (foxtrot, one-step), europeos (pasodoble, zarzuela, vals), argentinos (tango) y cubanos (bolero, guaracha, danzón). Gracias a su apego a los ritmos de moda, fue una de las primeras estrellas mexicanas de talla internacional. Con todo, su toque personal estaba en la lírica, en sus retruécanos melódicos, no en el estereotipo de lo mexicano, y su rigor poético modernista le fue ganando respeto e identidad: Bendecir el minuto de amor en que Dios puso un beso de luz, sobre un foxtrot, no podía ser estadunidense. Sus temas de pasión y arrabal, dedicados a las mujeres de la noche, escandalizaron a muchos, pero también simbolizaron al nuevo México cosmopolita, urbano y liberal posporfiriano.


Retrasan pago a brigadistas del GDF
Los programas de apoyo con becas son un gran logro del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya que a los brigadistas se les apoya para la realización de actividades benéficas a la sociedad, lo que da buena imagen de la ciudad.

¿Habrá paz en Colombia?, es el titulo del libro editado por Ocean Sur con motivo de la instalación de la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano, anunciada el 17 de octubre en Oslo, Noruega, y en el que se incluyen entrevistas al comandante Timoleón Jiménez, así como diversos documentos suscritos por esta organización, referidos a este cuarto esfuerzo para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera en esa nación hermana.

Son años de incertidumbre. Los derroteros por donde transita el capitalismo abren las puertas a un orden totalitario. Las nuevas formas de dominación no auguran un futuro democrático. El aumento de las desigualdades y la pérdida de derechos políticos, económicos, culturales y sociales de las clases populares y unos degradados sectores medios, cuyos sueños de consumo se esfuman, coincide con el establecimiento de un sistema que usa la violencia física como arma privilegiada para reprimir manifestaciones. Los principios de igualdad, libertad y fraternidad, nacidos de la revolución burguesa y democrática, no tienen posibilidad de prosperar en el neoliberalismo. Resistir las reformas, sean constitucionales, laborales, educativas, sanitarias, se transforma en un acto estéril. Las clases dominantes, los poderes fácticos, entre ellos los financieros y trasnacionales, hacen oídos sordos.

Cuando al inicio de la asamblea ejidal de Benito Juárez, Buenaventura, Chihuahua, el 17 de noviembre, se pasó lista y se leyó el nombre de Ismael Solorio Urrutia, caído hace un mes, junto con su esposa, Manuelita Solís, en defensa del territorio de su comunidad, 240 voces conmovidas de ejidatarias y ejidatarios gritaron un enérgico ¡Presente!. Voces que con la misma emoción se pronunciaron por unanimidad para exigir la salida de la minera El Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver, en un plazo de 48 horas y para negarle todo permiso de exploración o explotación en las tierras ejidales cuando menos durante 100 años.

¿Para qué sirvió todo? El bebé palestino de 11 meses asesinado junto con toda su familia por un piloto israelí; los más de 150 palestinos muertos, dos tercios de ellos civiles, seis israelíes fallecidos, mil 500 ataques aéreos sobre Gaza, mil 500 cohetes lanzados contra Israel. ¡Qué simetría tan terrorífica! ¿Todo esto se hizo para que se nos olviden los miles de millones de dólares que Israel gastó para lograr un cese el fuego? No un tratado de paz, ni siquiera una tregua, antes de la próxima guerra contra Gaza.

Tierna memoria de aquella novia morena tan grata como triste, enredada en misteriosa telaraña de nuestras palabras, instaladas sobre la presencia solo instante en el tiempo en que la acariciaba con suavidad y parecía sentirse el eco de mis palabras abriendo ondas circulares en huellas olvidadas en la conciencia teniendo como espejo, un espejo tan encendido que todo lo demás quedaba reducido a sorpresa tras sorpresa, en palabras, muchas palabras, que se presentaban de improviso, al margen de lo esperado, para que la carne se estremeciera y no tanto de placer, curiosamente, como de emoción, que no es lo mismo.

Al llegar a París, ante la avalancha de libros bajo la cual se pierden los no iniciados, mi buena estrella me descubrió los Cahiers de l’Herne. Pude adquirir, hoy son objetos de colección, los dedicados a Pound, Céline, Borges y Gombrowicz. No sabía, entonces, los insultos, e incluso las amenazas físicas, que costaron a su editor, Dominique de Roux, esos Cahiers dedicados a autores condenados por la intelligenzia del diktat a la moda. Si en México ya había leído páginas de estos escritores, gracias a Salvador Elizondo conocí muy temprano a los dos primeros. Acaso por ello, los Cahiers me dieron la ilusión de hallarme en un terreno conocido. ¿Cómo podía saber que había puesto los pies en territorios prohibidos, donde los caminos no llevan a ninguna parte porque aún no existen, y toca a cada caminante abrirse el suyo si pretende acceder a la revelación de lo verdaderamente nuevo: lo desconocido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario