11/23/2012

Lanzan campaña virtual contra la violencia de género

NACIONAL
VIOLENCIA
   Llaman activistas a denunciar para erradicar impunidad

Especial | Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.-

A fin de contribuir a la erradicación de la violencia de género, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó la campaña “Un clic contra la impunidad, un clic contra la violencia hacia las mujeres”, que será difundida en redes sociales.

En conferencia de prensa, integrantes del Centro Prodh y mujeres víctimas de violencia de género advirtieron que la impunidad ha permitido que este flagelo prevalezca, se incremente y que incluso “se normalice”.

La campaña se presentó como parte de la conmemoración por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La sobreviviente de feminicidio Grettel R. relató que hace tres años en Mérida, Yucatán, su entonces novio, Germán Alyn Ortega Hernández, la atacó con un cuchillo y le dejó heridas graves en mejillas, brazo izquierdo, vientre y el cuello. No obstante, su agresor sólo fue sentenciado a un año y ocho meses de prisión.

Grettel relató que en su caso los juzgados reclasificaron el delito de tentativa de homicidio calificado a lesiones, lo que en su opinión se trató de discriminación de género, la cual –afirmó– permea en las instancias de justicia del país.

“Estas cosas son a las que normalmente una mujer que denuncia violencia en México recibe del Ministerio Publico (MP)”, denunció.

Grettel acusó que cuando las mujeres denuncian son cuestionadas y culpabilizadas y se les dice: “Señora, ¿qué le hizo a su esposo para que la golpeara? Entiéndalo llega cansado de trabajar”.

Hay una cultura social de que las mujeres tenemos que sacrificarnos, tener el rol de atender, de ser las que siempre estemos por debajo, es decir subyugadas, sumisas, criticó la sobreviviente de violencia.

También apuntó que a las mujeres se les ha vendido una idea del amor romántico errónea: “Que si te quiere, te golpea; que si te quiere, te cela; esto es lo que hay que romper porque el amor no es dolor, por lo que es importante que todas las mujeres alcen la voz, ya que el silencio también alimenta la impunidad”.

Patricia Torres, una de la víctimas de violencia sexual durante el operativo policial en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006 –ordenado por el ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto–, dijo que en ese caso se utilizaron todas las formas de violencia de género.

Recordó que 11 mujeres denunciaron los hechos y que ya llevan seis años buscando justicia. Llamó a denunciar la violencia de género, la cual –remarcó– es utilizada para degradar, intimidar y castigar por el sólo hecho de ser mujeres.

Araceli Olivos, abogada del Centro Prodh, precisó que la campaña también consiste en un video. Además para enviar mensajes y dar “clics” se pusieron a disposición los hashtags #AltoalaViolencia; #Sinviolenciaamujeres; #Encasasegurastodas; #respetoamoacepto; #semujerlibredeviolencia, y #Unhombreverdaderonoviolenta.

La imagen conmemorativa de la campaña se encuentra en la página http://www.centroprodh.org.mx/.

12/GTR/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario