11/21/2012

El gabinete de Peña

Serpientes y escaleras


Guardado con un hermetismo y un cerrado control de información que no se veían desde la era priista, la composición del próximo gabinete federal es todavía un misterio para la inmensa mayoría de los mexicanos e incluso para los más cercanos al presidente electo, que aseguran que en este momento sólo Enrique Peña Nieto sabe a quiénes invitará a las 20 secretarías que integran el gabinete legal -si desaparecen la SSP serían 19- y las 25 coordinaciones, direcciones y comisiones de los organismos y paraestatales que forman el llamado “gabinete ampliado”.
Sólo dos posiciones parecen ser un hecho en el anuncio que preparan para la próxima semana en el equipo de transición y se refieren a las supersecretarías de Hacienda, con Luis Videgaray a la cabeza, y Gobernación, con Miguel Osorio Chong, que aún espera que en la Cámara de Diputados la bancada del PRI termine de negociar esta semana la superdependencia que concentrará las tareas de gobernabilidad, negociación y operación política, junto con la seguridad pública y hasta el cuidado de los derechos humanos.
De las demás posiciones todo ha sido hasta ahora especulación. ¿En qué momento Peña Nieto despejará las dudas y presentará al equipo con el que va a gobernar? Hay una versión en el primer equipo del mandatario que propone hacer el anuncio el día 29 de noviembre, inmediatamente después del regreso de Washington, con la idea de que en 48 horas antes de la toma de posesión se haga el análisis de los nombres y los personajes del gabinete, de tal modo que el 1 de diciembre el foro, la nota y la foto sean sólo para el nuevo presidente de la República.
El estilo hermético de Peña Nieto -propio del control de información que ejercía el viejo priismo- no es nuevo. Cuando fue gobernador del Estado de México, el manejo que dio, por ejemplo, a la designación del candidato del PRI a la gubernatura mexiquense fue tan cerrado y fue tal el nivel de control personal del tema, que incluso sus más cercanos colaboradores y hasta algún precandidato se equivocaron en el momento final de la decisión y salieron a celebrar anticipadamente una designación que nunca llegó porque Peña guardó hasta el último momento el nombre de su sucesor.
También como gobernador, actuales miembros del equipo de transición recuerdan que Peña Nieto anunció un día antes a su gabinete y la mañana del 16 de septiembre de 2005, a unas horas de haber tomado posesión, convocó a todos los designados a su primera reunión de trabajo. Ahí le dio una serie de instrucciones a cada secretario, les advirtió qué conductas no iba a tolerar y les pidió metas concretas para el primer día de trabajo en cada una de sus áreas. Hay ahora quien le sugiere al presidente electo volver a repetir esa estrategia, pero ahora con el gabinete federal, como un mensaje a la sociedad.
Falta muy poco para que el hermetismo termine y se desvele el misterio del gabinete federal. Veremos si Peña respeta la tradición de anunciar hasta un día antes los nombres del equipo presidencial o si se adelanta un día a ese momento tan esperado por muchos para acabar con la especulación y los rumores.
NOTAS INDISCRETAS… Ironías de la vida: hace unos años testigos relatan que Miguel Osorio pasó en un restaurante al lado de una mesa donde estaba Manlio Fabio Beltrones. El entonces gobernador no se detuvo a saludar. Hoy el sonorense negocia y opera las reformas que crearán la empoderada Secretaría de Gobernación a la que, todo apunta, irá Osorio Chong y desde ahí serán interlocutores obligados… El TEC de Monterrey en la Ciudad de México entrega hoy un reconocimiento al doctor Emilio Rabasa Gamboa por ser el primero en crear en México una sala-salón de juicios orales en una institución de educación superior. Al acto, donde Rabasa presenta el libro La reforma penal de los juicios orales, acuden ministros, magistrados y académicos… José Mújica no aceptó un auto oficial; maneja sólo su Volkswaguen 87 en el que se desplaza como cualquier ciudadano. 128 senadores recibirán 250 mil pesos para comprar un auto nuevo, de lujo, con un cargo al erario de 32 millones de pesos. ¿Cuál es la diferencia? Dos: Mújica es el presidente de Uruguay y los senadores son mexicanos; Pepe tiene moral y vergüenza, los congresistas nacionales ignoran ambas cosas… Los dados mandan Serpiente. Abuso del dinero público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario