11/21/2012

Los periodistas pal cafe.....



El rasgo distintivo de la nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional, ya formalmente encarrilado hacia la consecución de su estatus como partido político, es el peso político personal, definitorio y vigilante, de Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño recibió la votación más alta para formar parte del consejo nacional de la nueva organización, con mil 571 sufragios de entre más de mil 700 posibles, pero entre él y el resto de los miembros de ese órgano directivo quedó establecida una distancia apabullante: Paco Ignacio Taibo II quedó con 426, Martí Batres con 356, Octavio Romero con 265 y Claudia Sheinbaum con 218. Si esta cuarteta de los mejor votados sumara sus votos no alcanzaría la cifra recibida por AMLO. Luego de ese grupo privilegiado en cuanto a apoyos viene una cascada de escasa cuantía: 21 de los siguientes consejeros nacionales de Morena tuvieron entre 200 y 100 votos (Ricardo Monreal, por ejemplo, solamente tuvo 148), y los restantes 178 consejeros tuvieron menos de 100, con los últimos 62 miembros con menos de 40 voluntades a su favor.
Más allá de la significativa conformación desde el punto de vista numérico, la lista de los consejeros de Morena no ofrece novedades ni incorporaciones especiales. Está la gran mayoría de los que hasta ahora han acompañado al dos veces candidato presidencial en las diversas modalidades de su trayecto político y electoral: Elena Poniatowska, Clara Brugada, Bertha Luján y Luisa María Alcalde Luján, Bernardo Bátiz, Rosario Ibarra de Piedra y Rosario Piedra Ibarra, Layda Sansores, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas (con 103 votos), Raquel Sosa, Andrés López Beltrán y  Pío Lorenzo López Obrador (hijo y hermano del máximo líder, respectivamente), Jesusa Rodríguez, Pablo Moctezuma Barragán, René Drucker, César Yáñez, Genaro Góngora Pimentel (con 65 votos), Héctor Díaz Polanco, Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pinchetti, Lenia Batres, Julio Scherer Ibarra, Enrique Dussel, Pedro Miguel, Alfredo Jaliffe (sic), Carlos Payán y Laura Esquivel, entre los más conocidos, según la lista oficial de los integrantes del consejo, con sus respectivas votaciones individuales, que en http://bit.ly/XyPeST puede ser vista).
Dando un paso atrás en el foro, para quedar como guardián de la honestidad y la justicia internas, López Obrador no quedó como presidente ejecutivo del proyecto de nuevo partido, sino como presidente del consejo nacional. Originalmente se había establecido que este consejo elegiría a los miembros del comité ejecutivo, lo que habría significado una virtual entrega de esa facultad al tabasqueño, pero el congreso realizado los pasados 19 y 20 decidió que la designación fuera hecha por la sesión plenaria (http://bit.ly/TOSaCz). La presidencia del comité ejecutivo tuvo como contendientes a Octavio Romero Oropeza, un hombre de la más absoluta confianza de López Obrador, quien sin sombra de duda le ha entregado el manejo de asuntos administrativos y financieros (fue oficial mayor del gobierno capitalino encabezado por AMLO); Bertha Luján, contadora pública chihuahuense que fue titular de la contraloría capitalina con López Obrador, y Martí Batres, quien ha sido asambleísta capitalino y diputado federal, así como subsecretario de gobierno con AMLO y secretario de desarrollo social con Marcelo Ebrard. En esa contienda interna no apareció Ricardo Monreal, quien hasta meses atrás parecía encaminado a ocupar el liderazgo de Morena a la sombra del tabasqueño en jefe.
El ganador de ese liderazgo condicionado fue Batres, quien días atrás había renunciado al PRD. Político fogueado, de pensamiento liberal y militante formación de izquierda, el abogado nacido en enero de 1967 en la ciudad de México tiene bases de apoyo en la capital del país, donde manejó la primera asamblea legislativa como coordinador de la mayoritaria bancada del sol azteca, también fue presidente del PRD en el Distrito Federal y ha sido diputado federal en dos ocasiones, la más reciente en la legislatura en curso, a la que ha pedido licencia para dedicarse a plenitud al nuevo encargo partidista.
Batres perteneció a la corriente política encabezada por René Bejarano, pero se distanció de éste y de Dolores Padierna hasta constituir su propio grupo, Izquierda Social. Como secretario de desarrollo social con Ebrard, y siendo entendido por éste como una cuña del lopezobradorismo a la que debía sostener en aras de las buenas relaciones formales, Batres fue destituido a principios de septiembre de 2011 por criticar la asistencia del jefe del gobierno capitalino a la especie de fiesta privada que Felipe Calderón se organizó para dar un mensaje a invitados personales en el Museo de Antropología, con motivo del quinto informe del gobierno federal panista. A propósito del apretón de manos entre Calderón y Ebrard, y con el telón de fondo de la inicial negativa marcelista a reconocer a Felipe como presidente, Batres dijo que su jefe en el gobierno capitalino carecía de autoridad moral y reivindicó la importancia de sostener la lucha contra el fraude electoral.
Ante esas críticas, Ebrard demandó congruencia de su subordinado, invitándolo a dejar la Secretaría de Desarrollo Social del GDF si no estaba de acuerdo con lo que el jefe de gobierno realizaba. Batres se negó a renunciar y Ebrard terminó removiéndolo. Entendido como un golpe al lopezobradorismo, Martí pareció quedar al garete, sin respaldo de aquél a quien estaba defendiendo, pues el tabasqueño lo calificó como un compañero consecuente, pero prefirió dejar esa evidente confrontación por razones políticas e ideológicas en un plano parecido al de los pleitos personales: Es una discrepancia entre el ex secretario y el jefe de gobierno; no me voy a meter.
Ahora, Batres es llevado a la presidencia formal de Morena por el jefe real, ya se verá si logra mantener capacidad personal de maniobra, congruencia ante imposiciones o caprichos y entereza política para constituirse en verdadero dirigente de una organización nacida bajo un signo personal, definitorio y vigilante. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


No es sorpresa que Humberto Moreira trate de aligerar su responsabilidad en el endeudamiento de Coahuila y diga que sus colaboradores lo engañaron. Es lógico que lo haga, es el camino que aconseja una buena defensa. Lo que es una verdadera sorpresa es que tenga en su poder –según afirma– un acuerdo de la Procuraduría General de la República que lo libera de culpas –el no ejercicio de la acción penal. ¿Entonces ya le echaron tierra a la denuncia que presentó el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, porque el endeudamiento no tuvo aprobación del Congreso local, ni fue respaldado por toda la documentación legal? Como presidente del Senado, ¿no insistirá? Aquí sí vale aquello de “Cordero del PAN que quitas los pecados del PRI…” Ya rehabilitado, Moreira es un candidato viable a formar parte de la comisión nacional anticorrupción (¡gulp!)
Chinos ricachones
China es un formidable competidor de México en la industria automotriz. La diferencia es que aquí se ensamblan automóviles, pero la mayor parte se exportan; el mercado local no posee poder de compra. En cambio, la creciente clase media china hasta dinero tiene para adquirir automóviles de lujo. La compañía del Jaguar y el Land Rover, originalmente británica, anuncia que creará una empresa conjunta con Chery, el principal exportador de coches chinos, con una inversión de 1,370 millones de euros. Además de la fábrica de vehículos, la marca del Jaguar contará con un centro de investigacion y de-sarrollo, así como una planta de motores.
Peanuts
Carlitos y sus amigos debutan en los mercados financieros internacionales. Sí, se trata del personaje de Peanuts, la popular tira de monitos. La compañía propietaria de los derechos de autor, Iconix, colocó un bono de 600 millones de dólares entre los inversionistas, con el respaldo de los ingresos que provienen de su portafolio de marcas y personajes. Son operaciones que resultan poco tradicionales; comienzan a ser conocidas como esotéticas.
Morena, nuevos dirigentes
Martí Batres fue electo presidente de Morena. Había renunciado al PRD en la víspera. Si alguna clave quiere hallarse en su designación habrá que recordar que Marcelo Ebrard lo separó de su cargo de secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Y con modales nada elegantes. Martí de inmediato pidió licencia a su cargo de diputado federal; los estatutos del partido en formación de Andrés Manuel prohíben el doblete. La representación de la llamada izquierda en la Cámara de Diputados sufrirá con la salida de Batres. Es de los pocos elementos preparados y combativos con que contó hasta ahora, aunque hay varios –y varias– de la Iztarbucks, los socialistas de capuchino frappeado. Bertha Elena Luján fue electa secretaria general de Morena.


Mientras suceden cosas muy extrañas en el ejército de Estados Unidos, que huelen a una purga masiva, Obama realiza su relevante viaje de cuatro días a Asia que comprende a un vecino de China –Myanmar (con una frontera común de 2 mil 185 kilómetros)– y a otros dos muy cercanos: Camboya y Tailandia.
En medio del grave “affaire multisexual/cosmopolita” de los generales Petraeus/Allen –salpicado de una explosión impresionante en Indianápolis el 10 de noviembre que ha sido ocultada (Le Monde, 15/11/12)–, del delicado despeñadero fiscal, la asombrosa petición de secesión de 20 estados de Estados Unidos encabezados por Texas (Russia Today, 14/11/12), y del infanticidio de palestinos que libra el premier israelí Netanyahu en Gaza (el mayor campo de concentración del mundo), la primera gira que realiza el relegido Obama ha sido conspicuamente a Asia: con el fin de contener a la superpotencia emergente China, en aplicación del pivote de Estados Unidos (Ver Bajo la Lupa, 4 y 18/12/11; 4/1/12; 27/5/12; 23/9/12 y 14/11/12).

Primero en la grilla prelectoral del año pasado, y más adelante ya en plena campaña por Los Pinos en 2012, los vociferantes propagandistas del Partido Acción Nacional enfocaron sus gritos en contra de la voluminosa deuda de Coahuila y de quien señalaron como responsable, Humberto Moreira (ex gobernador de la entidad y posteriormente efímero dirigente nacional del tricolor). A los blanquiazules se les dijo una y otra vez que el explosivo problema de la deuda de los estados no sólo correspondía a la citada entidad federativa, sino que incluía a las 31 restantes, pues su saldo creció de forma espeluznante sin que resultado positivo alguno avalara tal situación.
Pero en el PAN no hicieron caso, les valió la obviedad, y duro que te dale siguieron con el tema de Moreira –al que lograron desarticular– y la deuda coahuilense. La campaña electoral llegó a su fin y junto a ella la presencia blanquiazul en Los Pinos, pues su derrota en las urnas fue estrepitosa. Y colorín colorado, para los panistas el asunto se acabó, mientras se enfrascaban en su grilla interna y en el reparto de culpas. Y todos fueron felices e impunes, menos los habitantes de Coahuila que siguen cargando el voluminoso fardo.
Hasta allí llegó la capacidad de análisis y el grado de indignación de los panistas. Pero no contaban con la astucia de los tricolores (quienes, a su vez, en tiempos electorales enfocaron sus baterías en contra de Felipe Calderón y el escandaloso incremento de la deuda pública, interna y externa, durante su estadía en Los Pinos): días atrás, un grupo de senadores priístas planteó la urgente necesidad de crear un fondo contingente (una suerte de Fobaproa, o de Fideliq, si se prefiere) para rescatar a los estados y municipios agobiados por los elevadísimos niveles de endeudamiento que reportan, y dejando a un lado a los responsables de tan peligrosa situación. La propuesta se complementa con una petición para que en 2012 aumenten las aportaciones federales hacia las entidades, y todo el mundo contento.
El problema aquí es conocer dónde estaban los gritones blanquiazules, dónde los siempre propositivos tricolores y dónde la vigilante Secretaría de Hacienda (que con el mismo tema también participó en las grillas electorales), pues desde hace muchos años el asunto de la deuda de estados y municipios se tornó explosivo. Entre los tejes y manejes bipartidistas y en ocasiones tripartidistas lo dejaron crecer sin empacho alguno, hasta elevar el monto de dicho débito a niveles inmanejables. Y en el centro del enjuague y del negocio, los banqueros y su eternamente caritativa oferta de prestar dinero a quien lo necesite.
Todos están metidos en el armado de esa bomba de tiempo, cuya mecha es ya extremadamente corta, y como la situación es de sumo delicada, los creativos del sistema proponen un rescate más en el que nadie resulte salpicado, porque para eso sirven los mexicanos y sus dineros. A lo largo del sexenio calderonista, el saldo de la deuda de los estados se incrementó la friolera de 150 por ciento, lo que ya es de locos, pero de la mitad del salinato para acá tal aumento supera el 2 mil por ciento, y resulta que nadie se dio cuenta, nadie lo registró y, mucho menos, nadie intento frenarlo.
La dependencia de las arcas estatales es brutal: 90 centavos de cada peso presupuestal que obtienen los estados de la República provienen del erario nacional, del presupuesto federal, por medio de aportaciones y otras transferencias. Las entidades y los municipios prácticamente no captan nada, y su liquidez depende del centro, dineros que mayoritariamente se utilizan para el creciente pago de nómina burocrática y, desde luego, los excesos del señor gobernador y su corte. Y eso tampoco es novedad, por ser práctica secular. ¿De dónde, pues, sale el dinero para las obras que adornan las diferentes administraciones estatales? Del endeudamiento, el cual, por lo visto, tampoco se utiliza para fines productivos, ni para impulsar la economía y menos para incrementar el bienestar social de sus gobernados. ¿Dónde, entonces, está el voluminoso endeudamiento y cuál fue su destino real?
Con Humberto Moreira instalado en el palacio de gobierno (primero de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011), la deuda de Coahuila se incrementó 2 mil 500 por ciento, al pasar de 323.6 a 8 mil 267 millones de pesos. Su relevo fue Jorge Torres López (secretario de Desarrollo Social del profesor bailarín), quien concluyó la administración (11 meses después de la salida de Humberto Moreira) con un saldo de 36 mil 500 millones de pesos en la deuda estatal. Se supone que el brutal endeudamiento de la entidad fue para impulsar la economía y sus fines productivos, pero en los hechos el logro fue una tasa anual promedio de crecimiento de 1.5 por ciento en el periodo citado. ¿Dónde quedó el dinero?
Terrorífico el sexenio de Moreira (quien ahora intenta defenderse mediante un video) y sucesor (más lo que acumule el hermano Rubén), pero ni de lejos es el único. Guanajuato, Veracruz y Michoacán, por ejemplo, pero en todas partes se cuecen habas. Gobiernos estatales panistas, priístas y perredistas procedieron de igual forma a lo largo y ancho de la República endeudada, y lo peor del caso es que el crecimiento de dicho débito ha sido inversamente proporcional a los resultados económicos y sociales en esas mismas entidades, cuyos habitantes, les guste o no, se ven obligados a pagar la factura (doble si fructifica el intento de rescate propuesto por el PRI).
Y ahora que ya se dieron cuenta del tamaño de la bronca estatal y proponen el rescate, pretenden fingir demencia sobre lo que sucede a nivel federal en el mismo renglón: con Felipe Calderón en Los Pinos, la deuda pública, interna y externa, se incremento 160 por ciento, o si se prefiere 15 puntos porcentuales del PIB, y el resultado fue el mismo que en las 32 entidades de la República: sin crecimiento económico, sin empleo, sin ingreso, sin bienestar social, sin desarrollo, pero con enormes negocios privados para la clase política y los amigos del régimen, y la voluminosa factura para los mexicanos.
Entonces, ¿dónde quedó la deuda estatal? ¿Dónde la federal? ¿Do quedó el oro? El endeudamiento en niveles históricos, al igual que el bienestar de los mexicanos, con la salvedad que en el primer caso es para arriba y en el segundo para abajo. Y todavía quieren rescate, sin responsables.
Las rebanadas del pastel
Del discurso desapareció hace 30 años; de la práctica muchísimos más. Por ello, surge la duda: ¿ayer se conmemoró el 102 aniversario de la Revolu… qué?

Cuando te moriste, decía la abuela grande, había un sol seco como de la canícula. Ni una sola nube por ningún lado. Unos zopilotes rondaban por el pueblo. Seguramente olían tu carne, por eso los hombres se apresuraron a cavar tu sepultura. La tierra estaba correosa, dura, como el cuero de las vacas que se mueren en el monte. No se sabe si era por el calor o porque se negaba a recibirte./ Tu padre había muerto hacía poquito tiempo. Nunca hicieron las paces. Se fue con ese resentimiento que te tenía. No lo hablaron nunca. Cuando naciste los encontró llenos de sangre. Tú, llorando como loco, y ella casi muerta. Por eso había un recelo o una desconfianza entre él y tú. Te cortó el cordón de la placenta con su navaja. Te envolvió en una cobija y ahí te dejó, mientras se llevó a tu madre a que la viera un médico./ Creciste huraño y te apartabas de todos. Cuando tenías nueve años te fuiste. /Te marchaste a vagar por la ciudad. Después de tanto tiempo mira cómo te traen: abierto del pecho como si te hubieran arrancado el corazón con un cuchillo sin filo./ Muchos vienen a verte, dejan unas velas o veladoras, pero luego se van. Les das miedo. Por eso, ya te vamos a llevar para que descanses. Ojalá no asustes cuando te vean tus muertos allá. Así de maltrecho, nadie va a creer que eres tú.



El amo del universo. Hace 25 años, cuando aún no se hablaba de movimientos Ocupa Wall Street ni había alcanzado el dogma neoliberal los topes de insensibilidad pragmática y la convulsión interna que hoy le conocemos, el novelista Tom Wolfe proponía en La hoguera de las vanidades (The bonfire of the vanities) la visión desencantada de un Nueva York dominado por el caos. Ahí, un megalómano hombre de negocios, Sherman McCoy, Master of the Universe, quedaba atrapado en su automóvil en medio del barrio Bronx cuando se dirigía de Manhattan al aeropuerto Kennedy. Lo que seguía era una apocalíptica y muy divertida farsa urbana.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial divulgadas ayer, México recibirá, en el año que está por terminar, unos 24 mil millones de dólares de remesas de trabajadores en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. El nuestro es el tercer país en la lista mundial de receptores de esos envíos, sólo por debajo de India (70 mil millones de dólares) y China (66 mil millones de dólares). Por lo que hace a Latinoamérica en conjunto, se espera que sus economías reciban por ese concepto 64 mil millones de dólares. En total, los países en desarrollo captarán un total de 406 mil millones de dólares de remesas.
Lamenta supresión de la ética en plan de estudios
El doctor José Luis María Cifuentes, presidente de la sociedad española de profesores de filosofía y miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía (REF), envió al Observatorio Filosófico de México, la siguiente información: “La última reforma educativa promovida por el actual gobierno de España –el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el ministro de Educación, José Ignacio Wert–, entre otras novedades elimina por completo la ética, que es la única materia filosófica estudiada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo español desde 1980.

¡Ya basta! Ahora hasta tenemos al ministro de infraestructura nacional, Uzi Landau, uno de mis mandaderos favoritos del gobierno israelí, hablando de daño colateral y justificando el bombardeo de la estación radial de Hamas porque, según él, podía ser utilizada para transmitir información militar a los palestinos.

La elección del cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como nuevo presidente de la CEM es una clara señal política del episcopado para facilitar la relación, la convivencia y los apoyos entre el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y los obispos mexicanos. Es evidente que la vía política, en la historia reciente del episcopado, le ha otorgado jugosos dividendos y mayores privilegios, que sin empacho se dispone alcanzar nuevos beneficios y concesiones al futuro gobierno. Los mayores logros y posicionamientos del episcopado los ha obtenido negociando con la clase política mexicana. Por tanto, la designación de Robles tiene un destinatario: Enrique Peña Nieto. En la corta trayectoria del mexiquense se ha distinguido por su disposición a negociar con la jerarquía católica, así como consentir al alto clero con delicadezas materiales y atenciones de privilegio. En otras palabras, el próximo presidente de la República desempolva la tesis salinista de la necesaria participación del clero católico como un factor clave para la gobernabilidad.

La tarde del 15 de noviembre de 1992, en la ciudad de La Plata (Argentina), el doctor Ricardo Barreda (57 años, odontólogo) llegó a su casa y saludó a su esposa Gladys (59) y Adriana (hija menor, 24), quienes se hallaban en la cocina preparando té. Ninguna le contestó.

En una carta de amor que parece más bien escrita por un adolescente timorato, que empieza a balbucear en la poesía, Rubén Darío escribe a Amado Nervo el 2 de septiembre de 1908: “Mi caro amigo… y más!/poeta y trovador/a ti dedico con ardor/mis minutos de solaz…” Sólo dan ganas de agregar: ¿quién da más?, para completar la rima ramplona.

La herencia del sexenio panista que termina contaminará, qué duda, los márgenes de maniobra de quienes le sucederán en el mando del Ejecutivo federal. El horizonte que dejan los azules, y los contenidos del mismo, forman un oscuro legado que poco habrá de redundar en el precario bienestar de los mexicanos. Las condicionantes sobresalientes son terribles. Baste con nombrar sólo algunas cuantas de las penurias presentes para darse cuenta de la fuerza determinista que encierra el legado del señor Calderón. En primer lugar debido a una, por demás dañina, circunstancia concurrente: el magro crecimiento (1.3 por ciento en promedio sexenal) y la desmedida desigualdad imperante, de las mayores del mundo. El grado por la desigualdad entre grupos, personas o regiones se erige como la causa eficiente de varios de los problemas básicos del país, entre los cuales destacan la inseguridad y la inaudita violencia. Por otro lado, la continuidad como tendencia decidida y pensamiento dominante de toda la élite oficialista seguirá a pie juntillas el hondo surco del modelo de gobierno vigente.

¡Ya basta! Ahora hasta tenemos al ministro de infraestructura nacional, Uzi Landau, uno de mis mandaderos favoritos del gobierno israelí, hablando de daño colateral y justificando el bombardeo de la estación radial de Hamas porque, según él, podía ser utilizada para transmitir información militar a los palestinos.

En los orígenes y marco institucional de la unión monetaria europea se encuentran los elementos para interpretar la crisis. Lo cierto es que nunca antes en la historia se había intentado establecer una moneda común sobre bases tan erradas. El resultado fue una bomba de tiempo. En el capitalismo las crisis son la norma y la detonación no se hizo esperar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario