11/22/2012

Inmujeres rechaza “anexión” a la Sedesol

NACIONAL
POLÍTICA
   “Retroceso” en las políticas por la equidad de género

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Parte fundamental de la polémica desatada tras la presentación de la iniciativa del PRI, que pretende restar autonomía al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la dependencia federal manifestó su rechazo a que las acciones a favor de las mexicanas sean “sectorizadas” en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  

En un comunicado, el Inmujeres presentó 10 puntos en los que explica por qué sería un “retroceso” la eventual sectorización del instituto. Entre ellos argumentó que la instancia –creada por decreto el 12 de enero de 2001– perdería su preponderancia como órgano rector de la política de igualdad.

También advirtió que las mujeres pasarían a ser vistas como un “grupo vulnerable” cuando no es así, toda vez que las mexicanas representan el 52 por ciento de la población.

El Inmujeres señaló que también habría un “retroceso” en materia de autonomía de gestión ante los poderes Legislativo y Judicial, las entidades federativas y municipios, así como en el ámbito internacional para impulsar políticas a favor de la igualdad.

Igualmente, apuntó el instituto, bajo el enfoque de desarrollo social, se corre el riesgo de que las políticas públicas impulsadas sean de corte “asistencialista y no con visión de igualdad de oportunidades y respeto a los Derechos Humanos (DH)”.

Asimismo, recalcó que sectorizar a la dependencia –que nació como un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión– haría perder el concepto de transversalidad de la perspectiva de género, vital para el impulso de las mujeres en todos los campos de la sociedad.

Entre otras afectaciones, el Inmujeres advirtió que se perdería su “línea directa” de comunicación con la Presidencia de la República, y quedaría bajo las políticas establecidas del o la secretaria de Desarrollo Social.

A su vez, criticó la institución, “se ignora y margina la agenda internacional expresada en las luchas históricas de las
mujeres”, y plasmada en 150 convenciones y tratados suscritos a cuyo cumplimiento está obligado el Estado mexicano a nivel constitucional, tras la reforma en materia de DH.

Por lo anterior, la dependencia federal convocó a que se detenga la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada la semana pasada ante el Congreso por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Puso a disposición vía Twitter el HT #InmujeresAutónomo para que la ciudadanía manifieste su inconformidad, o acceda al sitio
http://www.gopetition.com/petitions/inmujeres-autónomo-no-dependiente-de-sedesol.html, para firmar en rechazo a la propuesta.

La iniciativa del PRI busca que la Sedesol absorba las políticas de igualdad de género, no discriminación, adultos mayores, juventud y pueblos indígenas.

Para este miércoles se preveía la dictaminación de la iniciativa por parte de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para llevarla mañana ante el Pleno para su eventual aprobación.

En su comunicado, el Inmujeres recordó que la creación y el fortalecimiento de mecanismos institucionales para el
adelanto de las mujeres han fortalecido sustancialmente la capacidad de los Estados, para lograr los objetivos de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

El instituto destacó que bajo ese compromiso, entre 1994 y 2000 se crearon en México el Programa Nacional de la Mujer (Pronam), y el Consejo Nacional de la Mujer (Conmujer).

Subrayó que el Inmujeres es resultado del cabildeo y concertación entre distintos grupos de mujeres feministas y legisladoras federales, a través de la Comisión de Equidad y Género. Así, a partir de 2001, la institución se constituye en el órgano rector de la política de género a nivel federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario