11/21/2012

Guatemala y el reto de bajar el alto índice de femicidios

Por Randy Saborit Mora

Guatemala y el reto de bajar el alto índice de femicidiosGuatemala, 21 nov (PL) Previo a celebrarse el domingo próximo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Guatemala enfrenta hoy el reto de bajar el índice de femicidios, el segundo más alto en el mundo, según reveló un estudio de las Naciones Unidas. Este país centroamericano tiene la segunda tasa más elevada de esos casos (92,94 por cada millón de habitantes) entre 44 países, donde ese fenómeno se registra de forma alarmante, indicó la representante en Guatemala de ONU-Mujeres, María Machicado.

Según datos oficiales, del 1 de enero al 25 de octubre del presente año, 526 féminas perecieron por esa causa.

A 834 ascendió en 2011 el número de muertes violentas contra mujeres, acorde con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina ha prometido disminuir en 100 esa estadística durante el 2012.

Respecto a ese compromiso del mandatario, la estudiosa del tema Patricia Castillo calificó de lamentable que la gravedad de la situación se tienda a reducir en cifras.

Aunque sea importante salvar a 100 no puede considerarse un logro, sostuvo Castillo a Prensa Latina y remarcó que "no debería ser asesinada ninguna".

En ese sentido convocó al gobierno guatemalteco a preguntarse: "¿Cuántos casos esclarecerán? ¿Cuántos criminales irán a juicio y serán condenados? ¿Cuáles son las acciones de resarcimiento y atención a las familias de esas víctimas? ¿Cuáles son las medidas de prevención y educación hacia la sociedad?"

A su juicio, resulta imprescindible ampliar las capacidades del organismo judicial para aplicar la justicia de manera pronta y efectiva en estos casos.

Es preciso que las instancias de gobierno dialoguen con las organizaciones femeninas, desde donde pueden salir propuestas más efectivas con relación con las medidas tomadas hasta la fecha, sugirió Castillo, quien cursa aquí una maestría en estudios de género y feminismo.

La maestra en Políticas Públicas consideró como alarmante la saña con la que se cometen estos actos, "por eso son femicidios, porque reflejan una forma particularmente violenta de matarlas".

En su opinión, las decisiones debieran relacionar la seguridad democrática con el fortalecimiento del sistema de justicia, mediante el impulso de planes de prevención especialmente dentro de los sectores más vulnerados.

También es imprescindible, recalcó, fortalecer las capacidades de investigación y de las fiscalías para que los responsables sean procesados y sentenciados.

El Congreso guatemalteco aprobó la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer en mayo del 2008, año en el cual las autoridades judiciales cuantificaron 800 femicidios y se emitió una sola sentencia.

Hace dos años los tribunales dictaron 314 condenas por esa índole de sucesos y en 2011 los juzgados especializados recibieron cuatro mil casos, entretanto dictaminaron 763 castigos penales.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebrará el próximo domingo, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999.

La conmemoración es en recuerdo a las hermanas Mirabal, a quienes asesinaron en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó esa nación caribeña entre 1930 y 1961.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario