11/23/2012

Las noticias de CIMAC.....



Cimacnoticias | México, DF. La violencia de género es un fenómeno marcado por la impunidad y el olvido del Estado porque a pesar de contar con instituciones encargadas de contrarrestar este mal, en la realidad se discrimina a las mujeres y se ignoran sus denuncias, lo que deriva en la dilación de la justicia.

 
De forma paradójica las autoridades encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia en muchas ocasiones son omisas al grado de ser ellas mismas quienes terminan por violentar a las mujeres que deberían proteger. Casos hay varios.
 
Valentina Rosendo, Inés Fernández, Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, son sólo algunos de los nombres de mujeres víctimas de violencia institucional, cuyos casos son emblemáticos porque llegaron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.




Cimacnoticias | Rivas, Nicaragua.Harta de ser discriminada por su forma de hablar y su origen nicaragüense, Darisa decidió establecerse en su tierra natal tras dos años de ir y venir desde Costa Rica (CR) en busca de un empleo mejor remunerado.    

 
Apenas tenía 16 años cuando la joven comenzó a viajar sola y sin documentos migratorios al país vecino.
 
“No me gustaba viajar ni exponerme a la discriminación”, dice Darisa al recordar que salía de su casa en el pueblo de Sapoa, departamento de Rivas, para viajar sola a las ciudades costarricenses de Liberia o La Cruz, para realizar trabajos de belleza a domicilio que le conseguían sus primas y tías, quienes son migrantes en la nación vecina.
 
“Yo ya sabía trabajar porque desde pequeña aprendí cosas de  belleza”, comenta la joven ahora de 20 años.
  

Cimacnoticias | México, DF.Para frenar las violaciones a los derechos humanos (DH) de las mujeres migrantes hace falta una política regional (entre México, Centroamérica y Estados Unidos) que priorice la seguridad humana y no la fronteriza, ya que ésta propicia la violencia contra ellas.

 
Lo anterior lo denunció Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, durante la presentación del libro “Mujeres, migración y seguridad ciudadana”, editado por la Fundación Heinrich Böll, la Red Género y Economía, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
 
La también coautora del texto indicó que las autoridades se niegan a reconocer las problemáticas que afrontan las mujeres en el proceso migratorio y las excluyen de la política pública.

Cimacnoticias | México, DF.- A fin de contribuir a la erradicación de la violencia de género, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó la campaña “Un clic contra la impunidad, un clic contra la violencia hacia las mujeres”, que será difundida en redes sociales.

 
En conferencia de prensa, integrantes del Centro Prodh y mujeres víctimas de violencia de género advirtieron que la impunidad ha permitido que este flagelo prevalezca, se incremente y que incluso “se normalice”.
 
La campaña se presentó como parte de la conmemoración por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Cimacnoticias | México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene su perfil conservador y contrario a los derechos de las mexicanas, luego de que ninguna mujer fue electa para suceder a los dos ministros salientes, y fue designado Alberto Gelacio Pérez Dayán, declarado “defensor de la vida” y opositor al aborto legal.

 
El Senado eligió hoy a Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena como nuevos ministros de la Corte, quienes asumirán el cargo por 15 años a partir del próximo 1 de diciembre.
 
Las y los legisladores desestimaron así los perfiles y trayectorias de las magistradas Rosa Elena González Tirado y Norma Lucía Piña Hernández, también propuestas por Felipe Calderón en las dos ternas para sustituir a los ministros salientes.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Inician campaña en el senado contra la violencia de género
 
México.- La senadora priista, Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República en conjunto con legisladoras de todos los partidos políticos, dieron a conocer hoy la campaña “Soy tú, Soy yo, Somos todas y todos”, que tiene como fin fomentar acciones desde el Congreso hacia la sociedad en general para erradicar la violencia de género en el país.
 
La iniciativa tiene como base principal la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Entre los asistentes estuvieron las senadoras perredistas Angélica de la Peña Gómez y Alejandra Barrales, la panista Mariana Gómez del Campo, entre otras.
 
Únicamente 2 de cada 10 mexicanas denuncian violencia ante autoridades
 
México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, sólo dos de cada 10 mujeres violentadas en su relación de pareja, se acercó a una autoridad para pedir ayuda.
 
Según la ENDIREH 2011, las mujeres acudieron principalmente al  Ministerio público para levantar una denuncia; otras decidieron acudir al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en menor medida se dirigieron a la policía, a las presidencias municipales y en último lugar lo hicieron a los institutos estatales de la Mujer. 
 
Las mujeres que mas se acercaron a buscar ayuda de alguna autoridad fueron las divorciadas, separadas y viudas, seguido de las casadas o unidas. 
 
Red Balance convoca a evento ¡Apoyemos a la feria!  
 
México.- La organización civil Red Balance, convocó a participar en su evento de recolección de fondos “Apoyemos con la Feria”, que se efectuará el próximo 29 de noviembre a las 20:00 horas en el Espacio Cultural, ubicado en Donceles número 66, Ciudad de México.
 
El dinero que se reúna será destinado a su proyecto “Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA: Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento”, que apoya a mujeres de escasos recursos del interior de la república mexicana, para que accedan a los servicios de aborto legal disponibles en el Distrito Federal. 
 
El costo del boleto es de 500 pesos. Mayor información escribir a
 
ONG Argentina presenta estudio sobre violencia de género
 
Argentina.- El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en Argentina presentó en su portal la investigación “Más allá de la denuncia. Los desafíos del acceso a la justicia”, la cual muestra un análisis sobre la violencia contra las mujeres y los obstáculos que tienen que enfrentar para acceder a una justicia efectiva.
 
El estudio se divide en dos partes: la primera presenta los resultados de una encuesta de opinión realizada por la consultora MBC Mori en el área metropolitana de Buenos Aires entre los meses de julio y agosto del 2011, sobre la percepción de la ciudadanía sobre la violencia de género, así como el número de denuncias ante las autoridades.
 
La segunda es un análisis cualitativo elaborado con base en la revisión de expedientes iniciados por denuncias de violencia presentadas ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario