11/22/2012

Cifra de violaciones sexuales se mantiene en la oscuridad

NACIONAL
VIOLENCIA
   RUMBO AL 25 DE NOVIEMBRE
   No hay registros fehacientes; difieren datos MP y Salud

retomada de producciones milagro
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

En México las mujeres víctimas de violación sexual suman más de 14 mil al año –más de la mitad niñas y adolescentes–, que viven sin acceso a la justicia y sin atención específica a su salud para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), indicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En entrevista con Cimacnoticias, la defensora de Derechos Humanos de las mujeres indicó que en el país no existe una atención integral a las víctimas porque no se da seguimiento efectivo a los casos, a lo que se suma que estos crímenes no son denunciados por las mujeres por miedo o pena, y por la discriminación y maltrato que sufren en las agencias del Ministerio Público (MP).

En los casos en que denuncian, las mujeres terminan desistiéndose por ser juzgadas, culpabilizadas, en suma por la falta de atención adecuada.

De cara al 25 de Noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Estrada señaló que no existe un registro oficial de este flagelo a pesar de que involucra a las dependencias de salud y de justicia, y de que existen leyes en la materia.

Según datos recopilados por el OCNF, en todo el país durante 2009 se registraron 14 mil denuncias de violaciones sexuales, pero detrás de ellas hay una cifra negra que sería mucho mayor si se tomara en cuenta la falta de denuncia y a las mujeres que acuden a la Secretaría de Salud, ya que muchas veces el delito se comete en el interior de sus casas.

“Puedes tener muchos más casos registrados en salud que las denuncias en el MP”, sin embargo esta información no está sistematizada, lo que muestra la falta de atención, explicó la activista.

ABUSO DE PODER

La campaña “Las niñas también cuentan” –integrada por más de 100 organizaciones civiles a favor de la infancia– reporta que 74 por ciento de las víctimas de abuso sexual en México son menores de 14 años, y 81 por ciento de este total son niñas.

Para 2010 el número de madres adolescentes de entre 15 y 17 años fue de 204 mil, representando el 6.1 por ciento de la población femenina en ese rango de edad. El mismo año, 11 mil 682 niñas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo; de ellas, 244 tenían tan sólo 10 años de edad.

Para Luz Estrada, durante el sexenio de Felipe Calderón la violencia sexual se incrementó y no se atendió, toda vez que “si tienes en 2009 un indicador de 14 mil denuncias ante el MP, ya tienes que poner atención al problema y garantizar que se aplique la ley, situación que no ocurrió”.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), aprobada en 2007, se identifican cinco tipos de violencia entre los que se encuentra la sexual, la cual se define como actos que degradan o dañan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

“Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”, estipula la legislación.

Además de la Ley General, México cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) para el registro y atención integral de víctimas de ese delito, la cual a decir de Luz Estrada no se aplica.

Una investigación realizada por el OCNF señala que las mujeres son privadas del acceso a la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE) y a servicios de aborto legal en 10 estados del país.

De junio de 2010 a junio de 2011, las secretarías de Salud de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, registraron un total de mil 689 casos de violencia sexual.

Del total de víctimas registradas en Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo, 40 por ciento tenía entre 11 y 20 años (454 casos); 19 por ciento entre 21 y 30 (213 casos), y 13 por ciento entre 31 y 40 años (131 casos).

En México, 46.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más han sido víctimas de violencia de pareja; de ellas, el 13.5 por ciento señaló haber sufrido algún tipo de violencia física que les dejó daños permanentes o temporales, mientras que 7.3 por ciento sufrió violencia sexual, reporta la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario