NACIONAL
Priorizar atención a las adolescentes y las indígenas, plantea
Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas | CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 16/11/2012El
próximo gobierno de México, que encabezará el priista Enrique Peña
Nieto, debe renovar la política de población para hacer efectivo el
“bono demográfico”, priorizando la inversión en la salud sexual y
reproductiva de las y los adolescentes, así como en oportunidades de
educación y empleo.Para ello debe reformarse la Ley General de Población, dijo a Cimacnoticias Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Al concluir la presentación del “Informe del estado de la población mundial 2012. Planificación de la familia, Derechos Humanos y desarrollo”, Palacios refirió que la legislación actual cumplió con el “rol” de disminuir la tasa de fecundidad global durante las últimas cuatro décadas, pero sus disposiciones ya no responden a la realidad del país.
Indicó que desde el punto de vista de Naciones Unidas, los nuevos escenarios en México demandan que la Ley General de Población “sea revisada o reformulada”.
Entre las principales necesidades, dijo, está la atención de la población adolescente (de 15 a 19 años) y joven (de 20 a 24 años), que en el país suman 20.9 millones de personas, de las cuales alrededor de la mitad son mujeres.
Para “potenciar” el desarrollo de las y los adolescentes y jóvenes, la nueva administración deberá “identificar las prioridades en la política poblacional que permitan hacer efectivo el ‘bono demográfico’”.
Esta política debe “tener en el centro el tema de salud sexual y reproductiva y hacer énfasis en buscar el acceso universal a esos servicios”, sobre todo para los grupos que afrontan más desventaja para acceder a estos derechos, como son las adolescentes y las mujeres indígenas y rurales.
Aseveró que la atención a la salud sexual y reproductiva “definitivamente tiene que estar en la agenda del próximo gobierno” mediante la creación de una política poblacional elaborada desde un enfoque de género y de Derechos Humanos, que tome en cuenta la interculturalidad que prevalece en el país.
Durante la presentación del informe, José Luis Ávila, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que México ha tenido una política consistente en la materia, pero hoy enfrenta nuevos desafíos como el rezago en planificación familiar entre las y los adolescentes y jóvenes, cuya atención debe ser prioritaria.
Puso como ejemplo que las mujeres de 15 a 19 años tienen la menor prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos, ubicada en 44.5 por ciento, mientras que la media nacional es de 72.5.
La disparidad en el acceso a la planificación familiar y el rezago en la reducción de la fecundidad adolescente están ligadas a la condiciones de marginación de esta población.
Por lo anterior, el funcionario advirtió que invertir en la salud sexual y reproductiva de esta población forma parte de una estrategia de desarrollo necesaria para hacer valer el “bono demográfico”.
Y advirtió que si no se atienden las necesidades en salud, educación y empleos “estructurando una política integral”, en el futuro “habrá más personas sin educación, sin empleo y con problemas de salud”, incapaces de abonar al desarrollo y crecimiento económico del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario