11/22/2012

Sabrá Dios

  Serpientes y escaleras; Salvador García Soto


Si Fidel Castro pasó a la historia con su frase de “la historia me absolverá”, pronunciada durante su juicio tras los asaltos al cuartel Moncada, Felipe Calderón ayer dijo una frase que, seguro no pasará a la historia, pero sí dibuja y describe al Presidente que deja el poder y la extraña mística con la que se condujo como gobernante y responsable de decisiones que afectaron, para bien y para mal, a los mexicanos.

“Me hubiera gustado hacer mucho más, tener más recursos disponibles, que no nos hubiera tocado la crisis económica ni de violencia, pero yo asumo que a uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias”, dijo el presidente Calderón en la gira de despedida de su natal Michoacán.

Visto desde la óptica particular de Calderón, su sexenio y todo lo ocurrido durante este periodo (desempleo, muertes, violencia, conflictos sociales) debe entenderse como “designio divino” y él sólo habría sido el instrumento por el que la divinidad obró al colocarlo en determinadas circunstancias. Así, el mandatario saliente se asume, desde ahora, libre de cualquier responsabilidad o juicio por sus decisiones y acciones como gobernante.

La frase de Calderón, en la agonía de su sexenio, es consistente con la manera de actuar a lo largo de los últimos seis años. Convertir la guerra contra los narcos en una suerte de “cruzada” en la que, casi por mandato divino, él tenía que “acabar con la droga y con los capos” sin importar el costo en sangre, violencia y vidas humanas, es parte de la misma visión moral y católica con la que se condujo el Presidente.

Sólo que, invocando los mismos principios teológicos con los que Calderón razona sobre su sexenio, la doctrina católica también aclara que, si bien obra de Dios “a imagen y semejanza”, el hombre posee libertad y conciencia moral. “La libertad es una capacidad inseparable e inalienable del hombre, dado por Dios, de actuar y de no actuar, de elegir entre el bien y el mal, practicando así por sí mismo acciones deliberadas (…) lo que convierte al hombre en responsable de sus actos”.

Así que no habrá poder divino que evite que Calderón sea juzgado por sus actos y por sus decisiones, por más que él diga que todo fue obra de Dios. Y es muy probable que, por la tradición política mexicana de la impunidad de los ex presidentes, aunado a los pactos políticos que muy seguramente ya hizo con su sucesor Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón no sea tocado, aun cuando surgieran evidencias o pruebas de que sus decisiones -más allá de circunstancias y designios divinos-provocaron violencia y las muertes que él mismo reconoce como herencia de su administración.

Pero aun cuando la peticiones de juicios en su contra, que seguro surgirán de la sociedad civil, no prosperaran en tribunales y el ex presidente encontrara el cobijo del sucesor y posiblemente hasta de gobiernos extranjeros, Calderón, como todos los hombres públicos y de poder, no escapará al inefable juicio de la historia y ahí si “sabrá Dios” cómo le vaya.
NOTAS INDISCRETAS… La decisión es de Andrés Manuel López Obrador y ayer la hizo pública Martí Batres en “El Primer Café” de Proyecto 40: “René Bejarano no se vendrá a Morena, no lo queremos, no es bienvenido”, dijo el dirigente del partido en ciernes ante los rumores de que el oscuro profesor y su corriente IDN podrían emigrar del PRD. “Aquí no habrá corrientes ni tribus y aunque cualquier ciudadano es bienvenido, nos reservamos el derecho de admisión”, completó Martí en un mensaje para su antiguo jefe político. La pregunta es si a Bejarano le interesa irse a Morena cuando hoy por hoy es la segunda fuerza dentro del PRD y sólo rivaliza con Los Chuchos, ¿cómo por qué le convendría dejar al perredismo?… Las reacciones en contra de la sectorización del Inmujeres a la Sedesol hicieron que desde el equipo de Enrique Peña Nieto saliera la instrucción de dar marcha atrás a esa modificación y dejar que el instituto permanezca autónomo. Rectificaron a tiempo lo que hubiera sido el primer encontronazo entre el próximo gobierno y los organismos de género… Los dados se reponen. Escalera doble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario