5/22/2014

Los periodistas pal café. . . .



Son los niños de la guerra. Las víctimas diarias del desplome institucional que ha llevado a niveles ínfimos, nunca antes vistos, las políticas oficiales de seguridad pública, procuración y administración de justicia, educación, cultura, oportunidades de empleo, desarrollo social… Son los hijos pequeños de los padres asesinados sin esperanza siquiera de una averiguación judicial en forma, de los desempleados que optaron por el camino sangriento del crimen organizado, de las parejas obligadas por las circunstancias a desatender a sus pequeños, de los enfermos golpeadores que son producto del salvaje sistema vigente, de la impunidad y la corrupción que facilitan esa violencia, cuya permanencia por generaciones está garantizada en estos niños y adolescentes de hoy.
Allí están los casos que los medios de comunicación difunden en estos días, como una tendencia creciente y no una excepción. En Ciudad Victoria muere Héctor Alejandro Méndez Ramírez a manos de compañeros de su secundaria y entre desatención burocrática de directivos escolares (http://bit.ly/1j7EUFZ). En San Luis Río Colorado un bebé de dos años, Cándido Emanuel Gámez González, fallece luego de ser olvidado por sus padres durante dos horas y media dentro de un automóvil con las ventanillas cerradas bajo el sol ardiente. En Tijuana, Alethia Peña es encarcelada luego de que quemó las manos de su hijo de cinco años porque comió galletas domésticas sin consentimiento. En Tlalnepantla, la agente local de policía Irma Virginia Salazar Velasco lleva a su hijo de cinco años, llamado Owen (en las redes sociales se ha propagado la etiqueta #SalvemosAOwen) a un hospital para que lo atiendan de caídas cuando en realidad fue sistemáticamente golpeado, presuntamente por el novio de la madre, ante lo cual un agente del Ministerio Público elude tramposamente tomar cartas judiciales en el asunto. En Zacatecas, humillan y golpean a una niña y graban video luego puesto en Youtube (http://bit.ly/1j7Va9X). En Xalapa, presuntamente en una pelea doméstica, un hermano (de 16 años de edad) asesina a otro (de 9) al aventarle un ventilador a la cabeza, sin que los padres se den cuenta sino al otro día.
No es (solamente) material de nota roja y no se circunscribe a los casos de abusos escolares, llamados bullying. Son demostraciones contundentemente dolorosas de que hoy este México nuestro puede entenderse tanto a partir de las desgracias reseñadas en las planas policiacas como de los saraos y venturas difundidas en las secciones de alta sociedad. No puede ser sana ni generar convivencia sana una sociedad que permite la distancia descomunal entre quienes poco o nada tienen y los que mucho y en exceso llegan a acumular.
Pero, como ha sucedido con otros temas punzantes de la realidad mexicana, la capacidad de asombro va decreciendo conforme el número de casos se multiplica, sin que sobrevivan a fin de cuentas más que expresiones lastimeras, que no logran convertirse en acciones políticas y sociales que modifiquen positivamente la realidad de niños y adolescentes mexicanos condenados a la segregación, la injusticia, la impunidad, la corrupción y la violencia directa, mortal en varios casos.
Esas políticas de exclusión social mayoritaria, para beneficio de élites amafiadas, cuentan con el visto bueno y la supervisión de la potencia vecina, cuyo secretario de Estado, John Kerry, se reunió ayer con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade (un tecnócrata que llegó al cargo con experiencia en asuntos económicos, pero no diplomáticos) y con el mexiquense que, desde Los Pinos, mantiene a la economía estancada (los cálculos de crecimiento económico anual han sido nuevamente ajustadas a la baja) y a la política secuestrada (mediante pactos repartidores de migajas), y que, para imponer a cualquier costo el esquema de reformismo entreguista que como punto mayor tiene el de la riqueza energética nacional, va extendiendo redes de criminalización de las protestas sociales. México, convertido en agente de migración de los gringos, sometido a la condición de simple pieza móvil en el tablero de los intereses geopolíticos estadunidenses, garante complacido de que persista la escandalosa brecha socioeconómica, sólo garantiza así la continuidad de los esquemas de pobreza, violencia e injusticia que entre otras víctimas tienen a esos niños de la guerra librada en México contra los mexicanos.
Mientras tanto, los magistrados electorales, ayer vorazmente decididos a aceptar la pensión vitalicia que Los Pinos les había promovido agradecidamente, ahora se han puesto dignos y han anunciado que ellos no aceptarán el pago acotado a dos años que el PRI promovió a última hora como medida compensatoria. Exhibidos por sí mismos quedaron cuando habían dicho que sí, aunque ahora no quieran las uvas verdes porque son muy pocas y demasiado escandalosas.
El que sigue en las quinielas relacionadas con retiros anticipados es el solitario de Toluca, Eruviel Ávila, a quien ya antes le habían retirado a su secretario de seguridad pública para imponerle a un sustituto proveniente del grupo hidalguense de Osorio Chong, y al que ahora, además, le han renunciado al secretario general de gobierno y al procurador de justicia (también salió de la nómina la directora del DIF estatal). Al relevo en la SG entra José Manzur, quien, como diputado federal que presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, goza de la confianza de Luis Videgaray. Para la PGJEM se propone desde Los Pinos (donde era consejero jurídico adjunto) a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, del equipo del comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo. Lo malo de la guerra política en la tierra de EPN es que en medio han quedado los pobladores que diariamente sufren grave violencia criminal.
Y, mientras Miguel Ángel Mancera sigue dando pruebas de impericia política, esta vez en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, donde la violencia estalló a causa del cada vez más delicado problema del agua y su reparto, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Por qué nos sorprende que la economía se encuentre en recesión –o desaceleración? La diferencia, en el caso de México, es una sutileza, es la distancia que separa al estado de coma de la agonía. Los últimos gobiernos priístas fueron de crisis: Zedillo, Salinas de Gortari, De la Madrid, López Portillo, Echeverría. Hallaremos un periodo de crecimiento, empleo y creación de clases medias hasta los gobiernos en que fungió como secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Somos hijos y nietos de la crisis, ¿o ya lo olvidamos? Por eso los ciudadanos votaron el año 2000 para sacar al PRI de Los Pinos, sólo que el sustituto, Vicente Fox, resultó nefasto. Y también Felipe Calderón, que entró por la puerta del fraude electoral, cuando la ciudadanía quería probar una tercera opción. Entonces no debemos sorprendernos por los malos resultados del primer año del retorno del PRI a Los Pinos. Y las perspectivas de este segundo año no se ven mejores. Ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, bajó la expectativa de crecimiento del PIB. Dijo que será entre 2.2 y 3.3 por ciento. La proyección del gobierno era de 3.9. Es una declaración chapucera de Carstens. Es mucho margen el que separa 2.2 de 3.3 por ciento. ¿Dónde está la autonomía del Banco de México? Está actuando políticamente para favorecer al gobierno que apenas la Navidad pasada le pagó 800 mil pesos de aguinaldo. Y tiempo atrás le dio recursos para que se candidateara a la dirección del Fondo Monetario Internacional –aventura que perdió frente a la francesa Christine Lagarde. Desde el sector privado se hace el cálculo de 2%, si bien nos va. ¿Por qué sorprendernos? El estancamiento económico, el desempleo y la pobreza parecen grabados en el ADN del PRI.
El presidente más pobre
Está causando furor en las redes sociales la entrevista que el presidente de Uruguay, José Mujica, concedió al canal de televisión LaSexta, de España. Le preguntaron si no le parecía ‘‘raro’’ que llevara una vida de pobreza. Contestó: ‘‘Lo raro es como viven ellos, no yo y la mayor parte de la gente; los presidentes entran a vivir como vive la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien’’.
Algunas otras ideas que expresó el llamado ‘‘presidente más pobre del mundo’’:
–El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil.
–La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tienen que ver con la felicidad humana.
–En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo.
–Dono alrededor de 90 por ciento de mis ingresos para bienes sociales; me quedo con unos 2 mil dólares.
–Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente.
¿A cuál presidente mexicano les recuerda? Al que todavía no ha llegado a Los Pinos.
Nueva planta textil en Pachuca
Hoy fue inaugurada en Pachuca la nueva planta textil de exportación del Grupo Maauad. Es un complejo industrial de una hectárea de extensión. Ahí se agrupan las tres firmas del grupo que preside el empresario David Maauad: Texin, Camisas Finas de Hidalgo y Maauad. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, hicieron la inauguración de la nueva planta del grupo hidalguense que nació en 1949. Exporta textiles a pesar de la competencia de los chinos y los estadunidenses. El secreto está en la innovación constante.



Desde la óptica oficial todos los males económicos resultan coyunturales, nunca estructurales, por mucho que dicha coyuntura se ha prolongado ya por poco más de tres décadas. Entonces, dada la coyuntura, el Banco de México de nueva cuenta desenvainó la tijera y llevó a la práctica la advertencia que dos semanas atrás lanzara su junta de gobierno, es decir, la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB en 2014, toda vez que se ha registrado un crecimiento inferior al esperado hace algunos meses. En fin, es la coyuntura que le agarró cariño a México y llegó para quedarse.
Otra flor para el ministro del año, quien ya no sabe dónde colocar los arreglos florales que de todas partes y de todos los sectores llegan cotidianamente a su oficina. De hecho, él mismo deberá enviarse un bonito ramo, pues sólo espera que el Inegi oficialice el mal resultado económico del primer trimestre de 2014 para, muy a su pesar, recortar su propia estimación (3.9 por ciento) en torno al crecimiento del producto interno bruto en el presente año, tal cual lo hizo, en cuatro ocasiones, durante 2013.
Coyunturas por aquí, coyunturas por allá, pero en 30 años el promedio de crecimiento económico en el país a duras penas sobrepasa 2 por ciento anual, con ganas de empeorar. Y con este espíritu “coyuntural, ayer el Banco de México recortó su pronóstico en más de medio punto porcentual, al pasar de un rango de entre 4 y 3 por ciento a otro de entre 3.3 y 2.3 por ciento, tijeretazo que obliga a los sectores productivos a reconsiderar planes y proyectos, lo que a su vez impacta en la de por sí precaria generación de empleo en el sector formal de la economía y en el famélico bienestar de los mexicanos.
El Banco de México lo resume así: hacia finales de 2013 y principios de 2014 la actividad económica de México se desaceleró, principalmente por factores de naturaleza temporal. Dichos factores parecerían haber comenzado a revertirse, de modo que al final del primer trimestre del año en curso se empezó a registrar cierta mejoría en algunos de sus indicadores. Esta mejoría es más notoria en lo correspondiente a la demanda externa e incipiente en algunos indicadores asociados con la interna. No obstante, dado el bajo dinamismo de la economía a principios del año, para el trimestre que se reporta se espera que la economía haya presentado un menor crecimiento que el que se anticipaba en el informe previo.
En su Informe trimestral de inflación, enero-marzo 2014, la institución detalla: se estima que para el primer trimestre de 2014 el producto interno bruto (PIB) de México habrá registrado un crecimiento trimestral desestacionalizado de alrededor de 0.6 por ciento, cifra que se compara con las variaciones de -0.69, 0.95 y 0.18 por ciento presentadas en los tres trimestres previos. En términos anuales desestacionalizados, se calcula un crecimiento del PIB de alrededor de uno por ciento para el primer trimestre del año en curso, el cual se compara con los de 0.5, 1.4 y 0.6 por ciento observados en los tres trimestres anteriores, respectivamente. Cabe aclarar que, con datos sin desestacionalizar, se prevé una variación anual del PIB de 2.3 por ciento en el trimestre, cifra que se encuentra afectada al alza por el hecho de que en 2014 la Semana Santa tuvo lugar en abril, mientras en 2013 ocurrió en marzo. Por este motivo, la variación anual del PIB sin desestacionalizar se tenderá a ver afectada a la baja en el segundo trimestre del año.



Aguascalientes fue la primera entidad del país donde se firmó un pacto para conseguir el mando único policiaco. En octubre de 2010, el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat (hoy perseguido por peculado) convenció a los 11 municipios de la entidad de que suscribieran un acuerdo con el gobierno estatal para seguir esta estrategia. En ese tiempo la entidad sufría uno de los peores repuntes de la inseguridad en su historia: secuestros, extorsiones, robos, huida de empresarios hacia lugares donde se asegurara la inversión y el rumor de que la plaza estaba vendida al narcotráfico.
Obsesionado por sacudirse la imputación, Reynoso Femat centró su atención en depurar las corporaciones policiacas para recuperar la confianza en ellas, pero ha sido apenas en la administración de Carlos Lozano de la Torre que el mando único se ha constituido en una herramienta para lograr la coordinación de las policías en la entidad. Hasta ahí.



Una de las cosas más feas de la muerte es que el afectado ya no puede hacer nada una vez que ésta le llega. Y cuando digo nada, es nada: ni el dibujo de un barquito ni una mesa de madera ni un informe al consejo de administración. Es más: ni siquiera podrá abrir o cerrar los párpados. Si falleces con las luces encendidas, así te quedas, a menos que alguien próximo te las apague o que tus deudos acudan a los servicios de un especialista en efectos especiales para cadáveres, de esos que pululan en las funerarias. Porque si se deja pasar unas horas aparece el rigor mortis y acomodar las facciones y las poses del difunto se vuelve más complicado.
El problema es sobre todo estético. Vivimos en una época en la que no nos gusta que los muertos se nos queden viendo, por mucho que anhelemos y extrañemos las interacciones que ya no podemos tener con ellos. De hecho, añoramos cualquier relación con la persona desaparecida, pero no tenemos la menor gana de hacer otro tanto con su cuerpo. Nos da la prisa de que éste se evapore lo más pronto posible, tal vez porque sabemos que, una vez fallecido, se convierte en la sede de otra clase de vida: una vida maligna que se expresa en transformaciones atroces y malolientes. Por eso se les envía lo más lejos posible de casa, se les tapa y oculta o, cuando menos, se les disimula bajo una espesa capa de maquillaje; se les inyecta algún desodorante de alto poder y se les coloca en posición aparentemente plácida mediante alambres y tornillos de los que no queremos ni enterarnos.




El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer que a partir de 2015 se pondrá fin a los gasolinazos y que durante ese año disminuirán los precios de las gasolinas y diésel. El funcionario agregó que, a consecuencia de la reforma constitucional en materia energética –cuya legislación secundaria está por discutirse en el Congreso– y la posterior apertura el mercado de las gasolinas a la libre importación y comercialización, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará precios máximos de los combustibles, por lo que es previsible que se dé una competencia a la baja.

Pilas de limón y jóvenes que merecen apoyo
Hola, mi nombre es Consuelo. Tengo 15 años y estoy cursando el tercer grado de secundaria. Quiero platicarles acerca de un proyecto que realicé.

Habrá quien diga que el triunfo de Gustavo Madero no es una sorpresa; sin embargo, hubo semanas en que Ernesto Cordero parecía llevar la delantera. Así que incertidumbre la hubo, como en toda competencia democrática; además, en este caso el respaldo de Felipe Calderón al ex secretario de Hacienda abonaba a la dificultad de predecir los resultados de la elección de presidente del PAN. Este apoyo era un factor ambivalente, porque la derrota de 2012 trastocó los equilibrios en el seno del partido, y todavía ahora no se han estabilizado, de suerte que la influencia de Calderón –su alcance y su significado– en Acción Nacional es una incógnita difícil de despejar. Hay quien piensa que el calderonismo está muerto, pero los resultados indican otra cosa. Mal que bien, Cordero obtuvo cerca de 40 por ciento de los votos, una proporción nada despreciable que, además, dado que el método de elección empleado permite conocer el ánimo de la militancia, refleja la presencia de Calderón y los suyos entre los verdaderos protagonistas de este proceso. Además, todavía no se han jugado su mejor carta: Margarita Zavala.

En el supuesto de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, habría que asegurarse de que correspondiera a la nación la renta petrolera, entendida en el sentido ricardiano: diferencia entre el valor de mercado de los hidrocarburos extraídos y el costo total de producción de los mismos. A pesar de que en la exposición de motivos de la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos se afirma que con ella se busca asegurar que la nación capture la renta petrolera, ésta ni se define ni se cuantifica –interrogada al respecto por La Jornada (20/5/14), la subsecretaria de Hidrocarburos se limitó a explicar cómo se administraría, no cómo sería capturada–. La prioridad se otorga a otros fines, como establecer un régimen acorde con los estándares internacionales y atraer inversión. Hasta ahora, la captura de la renta petrolera se ha venido realizando por medio de un sistema rígido de derechos. Ofrece algunos ejemplos, no comparables entre sí, de la tributación petrolera en otros países, pero no indica en ningún momento si el régimen propuesto para México arrojaría resultados similares a los citados. El análisis de esta particular iniciativa, una de las nueve recibidas por el Congreso el 30 de abril, muestra, por una parte, insuficiencia de información, y revela, por otra, los excesivos márgenes de discrecionalidad de que dispondrá la autoridad hacendaria al momento de definir el régimen fiscal aplicable a cada contrato de exploración y extracción. De hecho, se pide al Congreso que apruebe una ley que no permite construir una estimación puntual de la carga fiscal total –sumados el ingreso esperado por derechos sobre las asignaciones y por contraprestaciones sobre los contratos, así como de los impuestos a cargo de consignatarios y contratistas– que se obtendría con el esquema propuesto. No es posible, con los elementos contenidos en la iniciativa, saber si en realidad se cumple el propósito de capturar la renta.

Recientemente fue publicado un elocuente artículo de Ignacio Ramonet titulado ¿Por qué sube la extrema derecha en Europa? ( Le Monde Diplomatique en español, mayo de 2014). Es un foco rojo de lo que podría ocurrir en las elecciones europeas próximas, del 22 al 25 de mayo. Se trata de la elección del Parlamento Europeo para los siguientes cinco años, la octava legislatura.

Hay de errores a errores. Una cosa es malinterpretar indebidamente una cifra de las estadísticas oficiales, sobre todo si éstas se refieren a los emolumentos recibidos por ese ejército opaco e invisible que trabaja en la SEP, y otra muy distinta es rebuscar entre los datos sólo aquellos que puedan confirmar los prejuicios de los descreídos destinatarios, como pasó, lamentablemente, al exhibir lo que serían casos escandalosos de corrupción en las nóminas al magisterio. Según los investigadores acreditados por una reconocida entidad privada, había por lo menos unos 70 profesores que cobraban salarios millonarios, superiores a los que gana el Presidente de la República, cuando éstos no eran más que simples mentores sin atributos especiales. La información se dio por buena, sin cotejar si era suficiente o exacta, escandalizando de inmediato a los medios, que tronaron contra la corrupción magisterial. Pero el plato fuerte de la investigación fue el dato estelar: las estadísticas de la SEP mostraban la existencia de mil 441 profesores hidalguenses, todos ellos centenarios, nacidos hace un siglo el mismo día: el 12 de diciembre, razón por la cual se les conoció como los lupitos, a los que irían a parar ingentes cantidades del erario (cuando en realidad se trataba de un conjunto al que se les descontaban cantidades importantes de su salario, en fin).

Prominentes personalidades de la élite estadunidense han dirigido una carta al presidente Obama en la que solicitan un replanteo de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Hecho inédito, la firman 44 ex altos funcionarios del gobierno, incluyendo muy importantes jefes militares en retiro, varios ex subsecretarios de Estado y ex secretarios de las administraciones de Bush padre e hijo, así como de Obama, y algunos pesos pesados de los negocios, como George Weiksner, vicepresidente del banco Credit Suisse, el azucarero Andrés Fanjul y el magnate de origen venezolano Gustavo Cisneros.

El tema de la desigualdad estuvo en el centro del movimiento de los Indignados españoles en 2011 y en el Occupy Wall Street de 2012. Recordemos el grito de somos el 99 por ciento y se gobierna para el uno por ciento, inspirado en un conocido artículo de Stiglitz publicado en la revista Vanity Fair. Este autor dirige desde hace casi dos años un espacio en el New York Times titulado La Gran División, que se presenta como una serie sobre la desigualdad en Estados Unidos y en el mundo entero y sus implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Me acuerdo que a Simenon nadie lo vio escribir.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Cannes, 21 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario