5/23/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 23 DE MAYO

Van por funcionarios de Tamaulipas: Osorio

/El caso Coldwell y las 'lagunas' en conflictos de interés/Hay 8 mil personas “no localizadas”: Osorio/La guerra de Blanca/¿Quién metió y a cambio de qué un haber de retiro para magistrados?- ex auditor/Inédito: La Arquidiócesis de SLP denuncia en la PGJE a cura por abuso de menor en 2010; lo relacionan con 100 casos/



REFORMA

Además de recibir la jubilación que por ley les corresponde, magistrados de Tribunales Superiores de Justicia en 21 estados del país, tienen como privilegio "haberes de retiro" o megapensiones. Estas jubilaciones extraordinarias han sido justificadas con diversos argumentos, entre ellos, que ayuda a garantizar la independencia de los jueces, y que los magistrados están vetados para litigar durante algún tiempo después de salir del servicio público. La reforma aprobada la semana pasada para otorgar un haber de retiro pagado con el dinero de los mexicanos a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha provocado que se hable de una pensión vitalicia, pero la Suprema Corte determinó en 2012 que este tipo de pagos también se pueden hacer en una sola exhibición, o solo durante algunos años.

Anticipándose a la cifra oficial del Producto Interno Bruto (PIB) que el Inegi dará a conocer hoy, el Banco de México estimó que la economía creció 0.6%. "Creemos que en el primer trimestre de este año la economía creció al 0.6 por ciento en cifra trimestral ajustada por estacionalidad respecto al trimestre inmediato anterior", dijo ayer Manuel Sánchez, subgobernador del Banco Central. Medido a tasa anual, el crecimiento del PIB será de alrededor del 1%. "La desaceleración económica del año pasado parece que ha quedado atrás", consideró, en el marco del Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas que se realizó en Monterrey.



Las agresiones de pobladores de San Bartolo Ameyalco contra policías fueron calificadas por el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, como "brutalidad ciudadana".  Ayer, el funcionario señaló que de los 101 agentes lesionados, cinco fueron reportados graves tras el enfrentamiento del miércoles en la Delegación Álvaro Obregón. Los agentes fueron atacados porque resguardaban a trabajadores de una obra hidráulica a la que se oponen los vecinos.  "Dos compañeras del agrupamiento femenil, María de Lourdes Talín Álvarez, de 37 años, y Guadalupe Salinas Ramírez, de 48 años, sufrieron lesiones por petardos de personas que hoy podemos decir que realizaron actos contra la autoridad, y yo le llamaría brutalidad ciudadana.
Notoria fue la ausencia de los corderistas en la toma de posesión de Gustavo Madero y Ricardo Anaya como nuevos líderes del PAN. La ausencia de la pandilla calderonista refleja que la operación cicatriz dentro del panismo va a requerir algo más que un curita. Los maderistas afirman que Ernesto Cordero y los suyos -o tal vez habría que decir Felipe Calderón y los suyos- están demostrando una actitud poco cívica con su rechazo a respaldar a quien obtuvo más votos. Peeero, del otro lado se cuenta una historia muy distinta. Quienes estuvieron cerca de la mesa que compartieron el miércoles Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, cuentan que el panista les confesó dolido que, hasta ese momento, nadie lo había invitado a la ceremonia.



MILENIO

En Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a esos grupos por defender a sus comunidades e incorporarse a la legalidad como parte de la llamada Fuerza Rural. Durante la constitución del Consejo de Cuenca de Tierra Caliente, el mandatario señaló que Michoacán está de pie y que su gente quiere paz y orden. "Decidimos constituir la Fuerza Rural que, en pocas palabras, vendrá a sustituir a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional y varios de sus elementos estaban cooptados por el crimen organizado... esa fuerza precisamente se ha conformado por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades", puntualizó.
México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781,875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales. El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10%, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y funcionarios de la delegación Álvaro Obregón acusan a las familias Zumaya y Perea, originarias de San Bartolo Ameyalco, de controlar el negocio de la distribución del agua en esa zona a través de 40 pipas, que venden entre 1,200 y 1,800 pesos, dependiendo la distancia, donde se está metiendo una red de agua potable. De acuerdo con las autoridades, entre ambas familias realizan en promedio 100 viajes diarios, lo que al mes les representa ganancias de entre 3 millones 600,000 a 5 millones 400,000 pesos, con un negocio que creció en los últimos 20 años por el desabasto de agua potable en San Bartolo, aunque ahora se llevará en una red del Sistema Cutzamala.
Que al pie de los helicópteros en Uruapan, Michoacán, Enrique Peña Nieto y el comisionado para ese estado, Alfredo Castillo, sostuvieron una larga charla. Luego de la gira presidencial por Tepalcatepec, por espacio de 15 minutos hablaron sobre la problemática regional, mientras a una distancia prudente los observaban el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.


EXCÉLSIOR


La próxima semana arranca la integración de observaciones y propuestas de cambio al proyecto de dictamen del paquete de leyes en materia de telecomunicaciones, informó la senadora del PRI Graciela Ortiz. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado explicó que el dictamen no contendrá los temas polémicos para concretar las leyes secundarias pendientes, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, informó que ya se trabaja en la construcción del dictamen de las leyes en telecomunicaciones, sin los temas que generaron polémica y sólo metieron ruido a una discusión urgente para el país, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios.
El presidente Enrique Peña Nieto apuesta al Mando Único Estatal y a la homologación de la calidad de servicio de los cuerpos policiacos para que al final del sexenio México cuente con instituciones sólidas en cada entidad federativa, anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Precisó que en el próximo periodo ordinario presentará al Senado una iniciativa para crear el Mando Único en todo el país y que tendrá ya el consenso de la mayoría de los municipios, a fin de que no se politice y no fracase la propuesta, como ocurrió en el gobierno pasado. Osorio Chong dijo a los senadores que el gobierno federal no quiere "al Ejército mexicano ni a la Marina para siempre en la calles o en el apoyo a los estados".
Gustavo Madero Muñoz rindió protesta este mediodía como presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN) para el período 2014-2015, es decir, 17 meses, en un acto realizado en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del partido. Acompañado de la expresidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, así como de los líderes estatales, legisladores y los integrantes de su planilla, Madero hizo un llamado a la planilla opositora, encabezada por Ernesto Cordero a integrarse plenamente a la actividad del partido. El objetivo, dijo es lograr un partido unificado que sea competitivo y logre victorias en las nueve gubernaturas que se renovarán durante 2015.
En busca de la paz. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Michoacán. Una vez más, anunció la creación de una fuerza ciudadana estatal para fortalecer las instituciones de seguridad, similar a la fuerza rural creada con autodefensas. Además, entregó ambulancias y unidades móviles de atención médica. Michoacán, dijo, "está de pie". En una reunión comunitaria en Tepalcatepec, recordó que ahí fue donde surgió el primer grupo de civiles armados, después llamados autodefensas, para proteger a los ciudadanos de grupos del crimen organizado, pero no se puede cantar victoria. ¿Fausto Vallejo, el gobernador? Fue ignorado en su mensaje por Alfredo Castillo Cervantes. Para el comisionado en Michoacán el mandatario estatal es un fantasma. No existe.


24 HORAS

La reciente estrategia de seguridad en Tamaulipas no solo incluye impedir las operaciones ilícitas de los cárteles del Golfo y Los Zetas, el gobierno federal también investiga a funcionarios públicos que obedecen y tienen nexos con estas dos bandas del crimen organizado, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al comparecer ayer ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, durante poco más de tres horas, dijo que “estamos haciendo una investigación. Y lo he dicho siempre, el que no haya cometido algún ilícito o no este participando con la delincuencia organizada debe estar tranquilo, los que sí simple y sencillamente habremos de actuar porque, no es posible que además de que enfrentemos a los delincuentes tengamos que enfrentarnos a la corrupción de los funcionarios”, declaró.







ADNPOLÍTICO
La confrontación entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusa al funcionario de incurrir en un conflicto de interés por ser accionista de empresas del sector, revive los "vacíos" que existen en las leyes mexicanas para prevenir y enfrentar ese tipo de situaciones, según especialistas en transparencia y rendición de cuentas. Alejandro González Arreola, director de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), consideró válidos los argumentos de la Sener, en el sentido de que Joaquín Coldwell no viola ninguna ley porque adquirió su participación accionaria antes de ser nombrado al frente de la Secretaría de Energía (Sener), en diciembre de 2012.Sin embargo, señaló que el caso refleja que la legislación mexicana actual tiene "lagunas" que no contemplan otros posibles escenarios de conflicto de interés, como cuando un funcionario con intereses económicos en cierta área al mismo tiempo encabeza la política gubernamental relativa a ese rubro.



LA SILLA ROTA
Según el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, de 2012 a 2014 fueron encontradas vivas 8 mil y muertas 385. Apenas el 230 de mayo la CNDH reportaba 24 mil 800 personas desaparecidas  Leer más


REPORTE ÍNDIGO
La presidenta de la Academia Mexicana de Cine quiere emprender una batalla épica para transformar el cine nacional y abrirlo a nuevos públicos. En el inicio de su gestión organiza la próxima entrega del Ariel, y está decidida a difundirlo. Ante la inminencia de la ceremonia de entrega del Ariel, la presidenta de la Academia Mexicana de Cinematografía, Blanca Guerra,  hace honor a su apellido y lucha para lograr la difusión del evento y la transformación de fondo del cine nacional. “Hay que difundir y potenciar el Ariel  (...) porque la comunidad lo tiene apreciadísimo, pues si lo ganan se sienten muy halagados, y si no se entristecen, incluso hay quienes se quedan con un resentimiento brutal, eso quiere decir que lo aprecian”, dice la actriz.
Hablar de cine en México, especialmente con sus creadores, es abrir profundas heridas que sangran a la menor provocación. Este año, cuando el próximo 27 de mayo el Palacio de Bellas Artes será sede de la 56  entrega del premio más importante del cine nacional, el Ariel, se aborda el tema con la actriz.



ARISTEGUI NOTICIAS 

Redacción AN  mayo 22, 2014 11:36 am
Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), preguntó quién metió y a cambio de qué un haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral, el cual se incluyó en las reformas a la Ley del Poder Judicial de la Federación, "porque esto representa un muy peligroso precedente para el servicio público". En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que al dejar sus cargos se deben llevar la satisfacción de servir al país.




SINEMBARGO
Inédito: La Arquidiócesis de SLP denuncia en la PGJE a cura por abuso de menor en 2010; lo relacionan con 100 casos Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/Pulso).- La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por un presunto […] 
Videgaray y su equipo inyectan desconfianza en los inversionistas al “equivocar” proyecciones, dicen analistas 
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Los recientes recortes de analistas, bancos, instituciones internacionales y del Banco de México (Banxico) al porcentaje original de crecimiento económico estimado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para este año [3.9 por ciento], y el resultado preliminar del avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014, muestran que el equipo económico dirigido por Luis Videgaray Caso se equivocó en sus cifras y estrategia por segundo año consecutivo, consideraron expertos en economía y finanzas. Estas equivocaciones en el estimado del crecimiento de México ponen en evidencia “errores en la forma de comunicar las cifras económicas”, lo que agudiza la decepción de los inversionistas nacionales y extranjeros que mantienen parados sus proyectos ante la falta de certidumbre, coincidieron. El miércoles pasado, en una rueda de prensa para dar a conocer el “Informe de inflación enero-marzo 2014” , el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens, anunció que la institución había ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento, menor al estimado previamente y que situó entre 3.0 y 4.0 por ciento. 

El bullying escala a niveles brutales, pero maestros, padres y autoridades no asumen obligaciones: expertos 
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– La ola de violencia en las escuelas generó alarma entre la sociedad mexicana, así como en expertos e instituciones federales. En menos de una semana se hicieron públicos al menos tres casos de bullying y la muerte de un menor en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por las agresiones de sus compañeros de secundaria. “Tenemos una realidad violenta en las escuelas que también se ve reflejada en el espacio virtual”, opinó María Esmeralda Correa Cortez, investigadora del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por su parte, Eduardo Ibarra González, del Centro de Atención y Educación Psicológica, Izkalti, reconoció un incremento en la intensidad de la violencia que ejercen unos jóvenes contra otros y advirtió que los hechos recientes demuestran “que no estamos interviniendo de manera adecuada” y se están repartiendo culpas y obligaciones. El psicólogo explicó que el tipo de bullying que antes se practicaba radicaba en el hostigamiento entre estudiantes al ponerse apodos o con “meterse con las cosas de los alumnos”, pero expuso que las agresiones son más brutales: “ahora se registran daños físicos graves, amenazas y chantajes”, dijo.

Penchyna ignora a la sociedad civil para el debate de Reforma Energética: activistas; quiere foristas “a modo” 
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Greenpeace México lamentó la poca disposición del Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, para escuchar los posicionamientos de la organización de la sociedad civil (OSC), interesada en exponer la urgencia de integrar el tema de las energías renovables en la legislación secundaria en materia energética. La OSC informó que no ha recibido respuesta de parte del Senador Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la carta que le envió para confirmar su interés en participar en los foros públicos que se desarrollará en el Senado. “Hasta el momento no hemos recibido información sobre fecha, hora o lugar donde se realizarían, a pesar de que el Senador Penchyna recibió una carta formal en la que Greenpeace acepta la invitación y le hemos buscado por teléfono y correo electrónico, sin recibir respuesta”, dijo Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.


EL UNIVERSAL

El Poder Judicial de la Federación destinará 80.5% de los 50 mil 241 millones de pesos presupuestados para este año al pago de salarios, prestaciones, viáticos, ascensos y retabulaciones del personal que labora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y en las salas superior y regionales del Tribunal Electoral
En gira por Tepalcatepec, antiguo bastión “templario”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hay avances en el combate a la inseguridad en el estado, pero el gobierno federal no ha cantado victoria. Hizo un reconocimiento a los grupos de autodefensas que surgieron para enfrentar el crimen
Gerardo Dávila de la Cruz, adscrito al agrupamiento de Granaderos Poniente, permanece internado a causa de las quemaduras de segundo grado que sufrió en los pies, luego de un enfrentamiento en Ameyalco
El colectivo Dromómanos recibió en Madrid el reconocimiento por reportajes publicados en esta casa editorial
El menor evoluciona favorablemente, en los próximos días podría ser dado de alta; el pequeño Owen está bajo el cuidado del DIF municipal y la Procuraduría General de Justicia Estatal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que la cifra de no localizados en esta nueva cuenta es de sólo ocho mil
Bill Richardson, ex secretario de Energía de Estados Unidos en entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que la ex secretario de Energía de Estados Unidos
El mundial de futbol en Brasil se está volviendo un factor estratégico en la política mexicana. La parte fiscal de las leyes secundarias de la reforma energética comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados el jueves 29 de mayo y tanto el legislador priista Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía, como el panista José Isabel Trejo, quien preside la Comisión de Hacienda, tienen prisa de que este tema se resuelva a más tardar a finales de junio. Sin embargo, en sus bancadas advierten que los perredistas buscarán torpedear las fechas, reventar estas reuniones pues la fiebre de la Copa del Mundo, que inicia el 12 de junio les quitará reflectores necesarios para hacer ruido político. Los amarillos quieres meter el primer gol, nos anticipan.



LA JORNADA




Canacintra: recortan empleos e inversión para salir a flote
Ociosa, 40% de la capacidad instalada por la desaceleración, reporta
"Negociaciones agresivas" con proveedores ante la falta de liquidez
Aún no se sienten efectos de las compras del gobierno: Alpízar Vallejo
Juan Carlos Miranda, enviado



Fotoportada
Habitantes de San Bartolo Ameyalco realizaron una asamblea en la que repudiaron al delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y lo desconocieron como autoridad. Advirtieron que no permitirán que se ponga en operación la red hidráulica que se terminó de instalar ayer en la madrugada, con la cual, aseguraron, se pretende despojar al pueblo de su manantial para dotar de agua a Santa Fe Foto Carlos Ramos Mamahua
Con la obra hidráulica se evitarán "miles de puntos de venta de agua"
Anuncia mesas de trabajo con vecinos inconformes
Chocan cifras de Murillo y Osorio sobre las que aún falta determinar el paradero
Depura el gobierno denuncias presentadas en el sexenio de Calderón


Se escuchó la voz de las autodefensas y se les dio "cauce institucional"
La incidencia delictiva bajó; se neutralizó a 80 de los capos más peligrosos
opinión
Adolfo Gilly
Rayuela : El tema de San Bartolo Ameyalco nos recuerda de algún modo a San Salvador Atenco. ¡Aguas con el agua!
Aprehenden a
El Javi, autor
intelectual en
el caso Heaven
Ordenó y participó en el crimen de 13 personas, informa la PGJDF
La enmienda prohíbe la recolección de mensajes telefónicos de estadunidenses
La Asociación Gardeliana de Buenos Aires entregará mañana al periodista mexicano la Orden del Porteño, por su devoción y gran conocimiento del tango Foto Francisco Olvera
Fotocontraportada
Repudio al secuestro de 276 adolescentes nigerianas
Miles de profesores de primarias y secundarias del país africano realizaron ayer una huelga para censurar el plagio de las menores y denunciar el asesinato de 173 maestros a manos de la milicia islamita Boko Haram. También organizaron manifestaciones en los 36 estados de esa nación y en Abuya, la capital (en la imagen), por la falta de acciones del presidente Goodluck Jonathan para rescatarlas Foto Reuters
Múltiples irregularidades durante 10 años de gestión
Vence el convenio a fin de mes; percibe 600 millones de pesos al año
Escándalos sobre drogas y robos en el historial del consorcio español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario