5/22/2014

El número de la discordia


El pronóstico de crecimiento económico es tema controversial entre economistas, pero sí coinciden en el descenso de las expectativas. Y mientras ayer Banxico modificó sus números a la baja entre 2.3 y 3.3 por ciento, Hacienda deja pendiente su ajuste hasta el viernes, cuando el INEGI publique el PIB del primer semestre

Los expertos concuerdan en que es probable que la SHCP revise mañana viernes sus expectativas de crecimiento para ajustarlas a la baja

Anteriormente, el pronóstico del banco central oscilaba entre el 3 y 4 por ciento, que se vio forzado a cambiar debido a la desaceleración económica de los meses pasados

"En el primer trimestre sí es notorio el hecho, por ejemplo, de que la producción industrial se mantuvo relativamente estancada, sobre todo en los primeros meses, siguiendo de alguna manera un bajo crecimiento que venía del año pasado, aunque se ha destacado la recuperación en la industria manufacturera"
Agustín Carstens. -Gobernador del Banco de México

El pronóstico de crecimiento económico para el 2014 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha convertido en la cifra de la discordia entre analistas.

La visión de la Secretaría, es señalada por algunos economistas como muy optimista al mantener una expectativa de crecimiento del 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo se dio a conocer recientemente que decidirá si modifica la cifra dependiendo del informe del INEGI, este viernes.

En contraste, la mayoría de instituciones financieras y expertos se han mostrado más conservadores con sus pronósticos de crecimiento, que rondan el 3 por ciento.

Y aunque en los números del futuro del PIB hay disparidad, los analistas financieros sí  coinciden sin titubear en reducir sus pronósticos después de observar un desempeño económico menor al esperado para este primer trimestre.

Después de varios pronósticos de reducción en la cifra del PIB esperado en 2014, el Banco de México (Banxico), dentro de su reporte trimestral publicado ayer, pronosticó un crecimiento económico entre el 2.3 por ciento y el 3.3 por ciento.
Anteriormente, el pronóstico del banco central oscilaba entre el 3 y 4 por ciento, que se vio forzado a cambiar debido a la desaceleración económica de los meses pasados.
“Al inicio del primer trimestre de 2014 persistió la debilidad que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013, lo que apunta a un crecimiento promedio en el trimestre menor al esperado hace algunos meses”, afirmó Banxico en el reporte que detalló ante los medios Agustín Carstens, gobernador del organismo descentralizado.

Ajuste de Hacienda
Mientras, el secretario de Hacienda Luis Videgaray indicó, el pasado 19, que esperarán a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer el reporte del PIB del primer trimestre, antes de decidir si ajustará o no sus pronósticos de crecimiento.
Y aunque el dato del INEGI será público hasta el viernes, analistas del sector privado han arrojado sus propias estimaciones al respecto.
BBVA Bancomer y Santander prevén que la tasa de crecimiento interanual para el primer trimestre, en su serie desestacionalizada, será de aproximadamente 0.6 por ciento. En contraste, Banorte prevé que la tasa será de 0.4 por ciento, mientras que Banamex estima un 0.9 por ciento.
Guillermo Ortíz, exgobernador del Banco de México y actualmente presidente del Consejo de Administración de Banorte, dijo: “El crecimiento del producto interno bruto, ajustado por estacionalidad, [...] va a ser más bajo y el crecimiento trimestre a trimestre seguramente también será bajo”.
Los expertos concuerdan en que es probable que la SHCP revise sus expectativas de crecimiento a la baja, como lo hizo Banxico, ya que ambas instituciones han reconocido que la economía ha tenido un desempeño menor al esperado en los primeros meses del año, aunque esperan que la actividad se recupere en los siguientes trimestres.
Respecto a cómo se dará este ajuste, Banorte indica que es probable que el pronóstico de la SHCP para el 2014 se reduzca a 3 por ciento, un ajuste de casi un punto porcentual.

Se repite la historia
El año pasado el secretario de Hacienda igualmente fue poco preciso con sus pronósticos, lo que provocó una controversia similar cuando aseguró que el país crecería 3.9 por ciento.
Después de varias modificaciones, el pronóstico se redujo al 1.3 por ciento para finalmente tener un resultado real de 1.1 por ciento.
Especialistas del sector privado coinciden en que hubo un subejercicio del gasto gubernamental del año pasado.
Pero a pesar de que el desempeño no ha sido como se esperaba, la expectativa es que este año las condiciones mejoren debido a la influencia que significa una mayor actividad industrial en Estados Unidos y los países desarrollados.
Y aunque las cifras indican una recuperación económica en ascenso comparada con el 2013, México aún estaría en el camino de alcanzar las expectativas de Hacienda, que podrían ser ajustadas a finales de esta semana, o al inicio de la próxima.

Los otros números
Los pronósticos de crecimiento de diversas instituciones no son tan optimistas como el de la Secretaría de Hacienda
> 3% Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
> 3% Banamex
> 2.7%  Banorte
> 2.3 a 3.3% Banco de México
> 2.5% American Chamber of Commerce
Más de este tema
Beneficios de reformas no serán inmediatos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario