5/23/2014

Los periodistas pal café . . .



El licenciado Enrique Peña Nieto puso pie en la tierra donde surgieron las autodefensas michoacanas y declaró formalmente clausurado (falta ver lo que diga la retobona realidad) ese torneo gubernamental de vistosos fuegos artificiales y truculencias al por mayor. Génesis o apocalipsis, pero el visitante vio todo lo hecho por su comisionado Paulette, y vio que era muy bueno. Así hubo un acto y discursos. Éste fue el día de ayer.
Extrañas señales en el temporalmente mitológico Tepalcatepec del doctor Mireles, con discursivas referencias centrales a los únicos ausentes en ese tinglado, los propios autodefensas ahora convertidos en su mayoría en policías rurales (con el comandante Papá Pitufo y la liberación negociada de Hipólito Mora, que ya estrechó la diestra del controversial Americano, con el comisionado Castillo en medio, como celestina oficial) mediante una estrategia que el propio Peña cargó a su cuenta gubernamental, asumiéndose abiertamente responsable del proceso que promovió la irrupción de civiles armados que sin mandato ni fundamento legal ejercieron funciones de policías e incluso de jueces, en una multitudinaria confesión pública de que las normas jurídicas son lo menos respetado por las autoridades ingeniosas.
Fue así, ante el desbordamiento del crimen organizado, que decidimos constituir la fuerza rural, que en pocas palabras vendrá a sustituir y remplazar a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional, reconoció el señor de Los Pinos, contento de haber escuchado a esas autodefensas y luego darles cauce institucional. El creador en jefe habló ante un auditorio constituido no por autodefensas, sino por clientela de Oportunidades y de otros programas federales (oficialmente fue la instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua y de la Caravana por la Salud de la Mujer), entre acusaciones de que a los presuntos insurrectos (ahora unos uniformados, pero otros no, reacios y distantes), no les permitieron llegar al acto oficial. Apenas dejó el licenciado EPN la plaza, la terca realidad implacable asomó de nuevo los bigotes, con familiares de autodefensas presos que protestaron por injusticias y manipulaciones.
De las reacciones generadas por la columna anterior, Los niños de la guerra, destaca la hecha llegar por Rolando Montaño Fraire, doctor por la UAM-X, especializado en sicología social de grupos e instituciones y coordinador de la Fraternidad de Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua. Montaño invita cordialmente al tecleador a que considere la enorme distancia que hay entre los diversos hechos criminales relacionados con niños y adolescentes que se mencionaron en la entrega señalada, y el caso específico del abandono mortal de un niño de dos años en el interior de un automóvil con los vidrios cerrados y bajo el sol ardiente. Con fundada razón, advierte que seguramente un juicio un poco apresurado lo llevó a asociar erróneamente el caso del bebé muerto en un auto con los otros, claramente intencionales, productos de la violencia y descomposición social que usted tan atinadamente nos narra y señala cotidianamente.
Desgracias así, agrega Montaño, se repiten en sociedades muy distintas en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados educativa y socialmente, como pudieran ser Finlandia, Francia u Holanda, por ejemplo. Son eventos que en nada se asocian a la violencia y resquebrajamiento social que usted cotidianamente nos describe para este país. Los viven personas sociables, cuidadosas y éticas. Por ello, además de su enorme tristeza por la pérdida de un hijo, sería importante considerar lo que el linchamiento social puede significar para la persona que en San Luis Río Colorado haya tenido la desventura de cometer un fatal error tan común alrededor del mundo. El autor de esta columna acepta los señalamientos del amable lector y comparte la carta recibida (http://bit.ly/1phnrQB), en la que se incluyen ligas de un reportaje sobre el tema (en inglés) que ganó un premio Pulitzer en 2010 y a las páginas de dos organizaciones internacionales que abordan este tipo de accidentes.
Así avanza el México exitoso (por lo pronto, nomás a nivel de piso): “Que me disculpen los de aquí, pero los pisos de la cárcel de Chihuahua ahora están más limpios que los del lobby de este hotel (el Hilton del Centro Histórico de la ciudad de México), y ahí que me lo apunten en la cuenta...”, presumió, retóricamente manirroto, el gobernador César Duarte Jáquez durante un reciente panel del Foro Banorte, que moderó el periodista Joaquín López Dóriga, y en el que también participaron otros límpidos mandatarios norteños, el tamaulipeco Egidio Torre y el coahuilense Rubén Moreira (http://bit.ly/1mb1Bxz). No explicó el orgulloso gobernador Duarte si en fechas próximas invitará a los mismos o a similares panelistas a sesiones en la cárcel mencionada, con hospedaje incluido.
Milagros del agnosticismo (el gobernador de SLP no tiene quien le confiese): Luis Nava Calvillo (hijo del difunto doctor Salvador Nava) fue citado así en El Sol de San Luis respecto a las acusaciones en contra del gobernador Fernando Toranzo y su esposa por su presunta protección a un cura pederasta: ... puedo afirmar con certeza que (el gobernador) no tiene confesor, y también puedo afirmar que no existe ninguna protección de él o de la doctora (su esposa, María Luisa Ramos Segura) con respecto a Eduardo Córdova. Según la nota, firmada por Roberto Gutiérrez Turrubiartes, tal convicción de Nava Calvillo se funda en que fue colaborador del gobernador priísta Toranzo, como secretario de obras públicas, y gracias a la amistad entre ellos constató que Toranzo Fernández es agnóstico.
Y, mientras el patriota senador priísta David Penchyna advierte que la vida de la República no será suspendida por motivo del Mundial (pues, heroicos, los legisladores tratarán de aprobar las leyes secundarias de la reforma energética en esos momentos de balompédico esparcimiento), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La policía de Chicago detuvo a más de 100 empleados de McDonald’s que protestaban contra los bajos salarios y pedían que se les reconozca el derecho a crear un sindicato. ¿Cuánto ganan?: 8.96 dólares por hora, que equivalen a 116.48 pesos. A un empleado de McDonald’s en México –incluso a cualquier trabajador mexicano– le parecería una fortuna. Aquí les pagan entre 15 y 16 pesos. Esta reciente protesta contra el mayor operador de restaurantes de comida rápida del mundo se produjo un día antes de la reunión anual de accionistas, en la que participa el director ejecutivo, Don Thompson, quien recibió una remuneración total de 9.5 millones de dólares en 2013.
Parquímetros
Los vecinos de Coyoacán sabían desde la administración pasada que existía un proyecto para instalar parquímetros, pero no se concretó. No hubo consultas ni información ni anuncios hasta que un buen día, a principios de este año, se enteraron por la prensa que el proyecto ya había sido concesionado y los parquímetros serían instalados. Quienes se oponen argumentan que se trata de una medida que no soluciona los problemas de saturación vehicular de la zona, y que estos problemas han sido causados por el propio Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las autoridades delegacionales. Han violado el uso de suelo habitacional y han permitido que se instalen bares, restaurantes y puestos ambulantes que provocan la congestión de automóviles, de acuerdo con Gilberto Kapellman, miembro de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico Villa Coyoacán. Once asociaciones de vecinos de la zona presentaron 55 juicios de nulidad para que se rescinda el contrato que el GDF tiene establecido con la empresa Nueva Generación de Estacionamientos SA de CV –conformada cuatro meses antes de que se les diera la concesión–, a la que se le asignaron 5 mil 760 plazas de estacionamiento y el derecho de aprovechamiento del espacio público del Centro Histórico de Coyoacán. Se trata de un contrato que Marcelo Ebrard firmó en noviembre de 2012, justo antes de dejar la jefatura de gobierno (¡qué coincidencia!)
Reconocimiento a Tristán Canales
Tristán Canales Najjar, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, fue galardonado con la presea ‘‘Ricardo García Villalobos Gálvez al Mérito Jurídico’’ por el Consejo Nacional de Abogacía de México, institución que otorga esta medalla por primera vez y que pretende reconocer la trayectoria de los juristas más destacados del país. Canales habló de la entrañable amistad que lo unió a García Villalobos Gálvez desde la década de los 80, cuando ambos ejercieron cargos públicos: Canales como diputado federal y García Villalobos como delegado de Iztapalapa, en la administración de Carlos Hank González, entonces regente del Distrito Federal. Antes de unirse a la iniciativa privada, Canales ejerció distintos cargos públicos. Fue tesorero de la Cámara de Diputados, oficial mayor del Senado, director general de Gobierno y subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. En 1997 se unió a TvAzteca como director de la oficina de la presidencia. Actualmente es el director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas.
Francia: tampoco embonan los trenes
Este dato parece ayudar a despejar la duda de quién es el responsable de que no funcione la línea 12 del Metro. El sistema ferroviario de Francia informó que los trenes recién comprados a Alstom son demasiado anchos para las vías existentes. Mil 300 de las 8 mil 700 plataformas deberán ser modificadas para que quepan. El costo de las adaptaciones será de 68.5 millones de dólares. ‘‘Descubrimos el problema un poquitín tarde’’, dijo el vocero de la Red Ferroviaria Francesa, Christophe Piednoël, a la radio gala. “Es como si te compraras un Ferrari y cuando llegas a estacionarlo en tu cochera te das cuenta de que no cabe porque nunca antes habías tenido un Ferrari’’. Los nuevos trenes fueron fabricados por Alstom, la misma compañía a la que el Gobierno del Distrito Federal compró los que han causado problemas en la línea 12 del Metro.



Foto
He tomado el nombre del Capítulo 1 del libro de Joseph Stiglitz (El precio de la desigualdad, versión electrónica disponible en Internet) para esta entrega. Es un largo y esclarecedor capítulo. Hacia el final, el propio Stiglitz resume en 9 los hechos escuetos e incómodos acerca de la economía de EU: 1) El crecimiento económico reciente de EU ha ocurrido principalmente en el 1% más alto de la distribución del ingreso. 2) Por tanto, la desigualdad está creciendo. 3) Los situados en las partes inferior y media han empeorado su situación respecto de 2000. 4) La desigualdad de la riqueza es aún mayor que la del ingreso. 5) Las desigualdades son visibles no sólo en el ingreso sino en otras variables que reflejan el nivel de vida, como la inseguridad y la salud. 6) La vida era ya dura en la parte baja de la distribución y con la recesión se ha hecho más dura. 7) Ha habido un vaciamiento de la clase media. 8) Hay muy poca movilidad vertical (hacia arriba) en los ingresos; la noción de que EU es una tierra de oportunidad es un mito. 9) EU tiene más desigualdad que ningún otro país industrialmente avanzado, hace menos para corregir dichas inequidades y la desigualdad está creciendo más que en otros países. Véase en la gráfica cómo cambia el lugar de EU (y el de México) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) cuando éste se corrige por la desigualdad el capítulo empieza así:



Aprobada la reforma energética que prometió reducir los precios de los combustibles, éstos no dejan de crecer. Mes tras mes, puntualmente, aumentan los relativos a gas, gasolinas, diésel y conexos, más tarifas eléctricas. No es novedad, cierto es, porque entre prometer y cumplir hay un mar de diferencia.
La versión oficial considera que con la apertura (léase privatización) del sector energético, el hada madrina de los precios moverá su varita mágica y los bajará, aunque la señora tardará en apersonarse, si es que algún día lo hace. De entrada, la política de gasolinazos se mantendrá en 2014, con lo que la presumida reducción no se dará este año.
Ya en 2015, y hasta 2019, la Secretaría de Hacienda fijará precios máximos para gasolinas y diésel y sólo habrá aumentos acordes al avance inflacionario, con lo que tampoco habrá reducción. En el mejor de los casos, y sólo en él, los aumentos serían a un ritmo menor, pero aumentos de cualquier suerte. Y en el año 2020 el precio quedará libre y los precios se fijarán de acuerdo con las condiciones del mercado (¿y en México, de cuándo acá el mercado ha bajado los precios?).
En el ínterin, Pemex mantendrá la exclusividad (hasta el último día de 2018) en la importación de combustibles, aunque en un año atrás, 2017, los mexicanos ya podrá gozar con la apertura de gasolineras de marca foránea, cuyos dueños no llegan precisamente a perder sus dineros. A partir de 2019 éstos podrán importar combustibles libremente. Y para ese entonces, el hada de los precios todavía no se habrá presentado con su potente varita mágica. Lo anterior, desde luego, sin considerar que la producción interna de combustibles de plano no levanta, de tal suerte que las gasolinera de marca extranjera la importarán directamente de sus refinerías y pondrán el precio que se les pegue la gana, en un mercado totalmente abierto y liberado.
En vía de mientras, un reciente análisis de la Cámara de Diputados advierte que el Sistema Nacional de Refinación se mantiene sin cambios sustantivos en la capacidad de transformación, al permanecer prácticamente estancada por más de tres décadas. El estudio refiere que sólo en 2011 se observó una caída en la producción de 2.2 por ciento, derivada principalmente del incremento en la cantidad de paros no programados en cuatro de las seis refinerías existentes en el país. Los resultados revelan la elevada concentración del sector Energía en la producción primaria, con bienes de bajo valor agregado y un alto contenido importado en bienes procesados, especialmente gasolinas.
Las pérdidas de operación de Pemex Refinación se triplicaron al aumentar de 111 mil millones de pesos en 2007 a 290 mil millones en 2011; su pasivo total ascendió en el último año a 757 mil millones, equivalente a 43.8 por ciento del pasivo total de Pemex; un saldo del fondo laboral de la subsidiaria por 249 mil millones, y un patrimonio negativo de 152 mil millones de pesos. El Sistema Nacional de Refinerías, debido a falta de efectivos programas de mantenimiento y reconfiguración, está imposibilitado para incrementar el procesamiento de mayores volúmenes de petróleo crudo, lo que implicó el constante incremento en las importaciones de petrolíferos y obviamente en el costo.
En México, la capacidad de refinación sigue sin cambios: 1.54 millones de barriles diarios, debido a la obsolescencia (la más joven data de 1979) y falta de mantenimiento adecuado de las plantas, el retraso de la construcción de la refinería de Tula, en Hidalgo (en realidad nunca se construyó) que incrementaría la capacidad de refinación en 250 mil barriles diarios. El proyecto de la dirección de Pemex de adquirir una refinería en el extranjero no se ha concretado y la participación que tiene Pemex con la trasnacional Shell en la refinería de Deer Park, en Texas, no genera ningún efecto adicional en la ampliación de la capacidad.
Debido a la reducida capacidad instalada de Pemex Refinación, los costos de reconfiguración, mantenimiento e importación se han incrementado sensiblemente. Solamente en reconfiguración y mantenimiento se acumularon más de 13 mil millones de dólares en los últimos diez años, según reporta la paraestatal, y las importaciones de gasolinas adquirieron una dinámica propia, advierte el citado análisis.
Al cierre de 2011, el volumen de gasolinas importadas representó 53.8 por ciento del volumen de ventas internas de gasolinas (54 de cada cien litros), lo que fue equivalente a un aumento de 12 puntos porcentuales respecto de 2007. Las enormes pérdidas operativas de Pemex Refinación se explican por el bajo nivel de ingresos obtenido en el procesamiento de petrolíferos y el elevado aumento de sus costos de operación: es un círculo vicioso en el que la falta de capacidad de refinación, por escasez de infraestructura, no genera ingresos y ello mismo aumenta la dependencia de importaciones de productos con valor agregado.
De 2003 a 2011 el volumen importado de gasolinas se incrementó 523 por ciento (al pasar de 69 mil a 430 mil barriles diarios), y en casi mil 800 por ciento la erogación (de mil 33 a 19 mil 540 millones de dólares) por tal concepto. Se gastaron 83 mil 304 millones de dólares en importaciones de gasolinas en ese lapso y nada hicieron para corregir la sangría. En tal periodo y con ese dinero el gobierno federal pudo construir nuevas refinerías de muy buena capacidad no sólo para erradicar la dependencia externa, sino para colocar excedentes en el mercado foráneo. Obviamente no fue así, y la anunciada refinería Bicentenario quedó, como siempre, en el discurso.
Con Vicente Fox en Los Pinos, México (cifras de Pemex) importó gasolinas, diésel, combustóleo y demás petrolíferos por 3 mil 656 millones de dólares; seis años después, en 2006, la cifra se elevó a 10 mil 29 millones de billetes verdes. Por este concepto en el sexenio se erogaron 30 mil 254 millones de dólares, un crecimiento sexenal de 175 por ciento. Con Felipe Calderón, en su primer año se importaron petrolíferos por 15 mil 797 millones de dólares; al cierre sexenal el monto ascendió a 29 mil 556.5 millones, un incremento de 87 por ciento en el periodo. Y con Enrique Peña Nieto en el primer semestre de estancia en Los Pinos se importaron petrolíferos por 12 mil 603 millones de dólares. Así, lo que al inicio del cambio se importaba en un año, ahora se importa en mes y medio, aproximadamente. De ese tamaño es el drama que bajará los precios.
Las rebanadas del pastel
Lástima. Este es un cuento que no tiene final feliz, pero no os preocupéis, que los modernizadores aún tienen muchos otros que contar.
Twitter: @cafevega



Cuando la pederastia clerical enfrenta testimonios con rostros y nombres de las víctimas, como ocurrió el pasado miércoles en San Luis Potosí, cuya sociedad se caracteriza por el apego a la doctrina cristiana, la sacudida remueve mucho más que las estructuras de la Iglesia y las civiles.
Bastó que dos personas dieran la cara (Humberto Abaroa y Gunnar Mebius Villa) y su testimonio sobre los abusos sexuales que padecieron, siendo adolescentes, a manos del cura Eduardo Córdova, para que tras ellos apareciera una larga lista de personas de la alta sociedad para manifestarles su apoyo vía desplegados y para exigir justicia.
La sacudida a la propia idiosincrasia potosina ha sido tal que no faltaron en esa lista aquellos que pasaron de ver en Córdova al cura digno de presidir sus ceremonias sacramentales a señalarlo prácticamente como reo de muerte.



Mañana concluye una nueva edición del principal festival de cine y el mayor mercado de películas del mundo, el de Cannes. A la par que abre a unos cuántos las puertas de la fama, escenifica cada año polémicas y decepciones. Como la película Grace de Mónaco, más color rosa que historia; o Captives, la más reciente de un director con fama de exigente: Atom Egoyan. Esta vez hubo una ausencia notable en la ciudad francesa que mueve cantidades industriales de dinero y acoge todo el lujo posible, estrellas, alfombras rojas, la ropa más exclusiva de los diseñadores y el alquiler de joyas por miles de dólares: el príncipe Azim Haji Bolkiah.
Desconocido para la inmensa mayoría de los mortales, sin embargo es muy estimado en ciertos círculos del dinero y el glamour de Hollywood y nota destacada en las revistas del corazón y el espectáculo. En ellas suele aparecer acompañado de famosas de la pantalla, como Scarlett Johansson, Sofía Loren, Pamela Anderson, Joan Collins o Faye Dunaway. Y es que, además de poseer 4 mil millones de dólares, Azim Haji acaba de incursionar en la industria cinematográfica. Precisamente en Cannes presentó su primera producción: You’re not You, basada en una novela de Michelle Wildgen y protagonizada por Hillary Swank, All Larter y Josh Duhamel. La dirige George C. Wolfe.



De gran seguimiento en México, y con una trayectoria musical que ha ido de menos a más desde su nacimiento en 2005, The Horrors, combo de Southend, Inglaterra, comandado por Faris Badwan, no para de crear exquisitos álbumes, con un toque distintivo y conceptual cada vez, para mostrar con ello la vena creativa y arriesgada de este espigado compositor y sus pálidos compinches.
Aún con la estela brillante que han dejado los magníficos Primary Colours (2009) y Skying (2011), la banda que inició con un perfil más psychobilly-goth-garage, se ha ido moviendo de la oscuridad alocada (Strange House, 2007) a los senderos vecinos de la melancolía, altamente influidos por bandas de los tempranos años 80 como Echo and the Bunnymen o Bauhaus en el primero, y como My Bloody Valentine y Psychedelic Furs en el segundo, con un poco más de ruido expansivo, misterio y shoegaze.


 

Un día después de la trifulca entre elementos de la policía y vecinos de San Bartolo Ameyalco, a consecuencia de la realización de un proyecto hidráulico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la obra referida busca evitar miles de puntos de venta de agua en pipas, y se refirió al conflicto como resultado de una problemática con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona.

Sólo alzas de gasolina en la próxima década
Me refiero al editorial de La Jornada del jueves 22 titulado Reforma energética y descontrol informativo, en el que se analizan las opiniones discrepantes de los funcionarios del gobierno. Creo que no es necesaria otra cosa que la simple lectura del artículo decimosexto transitorio de la Iniciativa de Ley de Hidrocarburos. Queda más que evidente que no habrá sino incrementos al precio de la gasolina cuando menos en la próxima década.

Carta a Eduardo Galeano
Foto
Imagen del maestro José Luis Solís López, Galeano Foto tomada de enlacezapatista.ezln.org.mx

No es lo mismo ver la agricultura desde la Biblioteca José Vasconcelos a verla desde una labor maicera en cualquier parcela mexicana.

Después de tantos cuentos mediáticos y otro capítulo de la telenovela vaticana Francisco subtitulada De cómo Jorge Bergoglio escogió su nuevo nombre (con la actuación especial del cardenal brasileño Claudio Hummes: ¡no te olvides de los pobres! y llena de suspensos: ¿fue sólo por Francisco de Asís o también por aquel misionario jesuita?), los guionistas de la Santa Sede hicieron remake de la misma historia.

Apartir de la publicación de mi artículo sobre los silencios y las complicidades de la academia y los colegios profesionales de científicos sociales en torno a las Expediciones Bowman en nuestro país, a través del llamado Proyecto México Indígena (La Jornada, 9/5/14), recibí un correo electrónico procedente de Honduras, en el que un profesor indígena me comunicó su preocupación ante lo que parecía ser otra investigación de geopiratería contrainsurgente estadunidense en las etnorregiones de esa república hermana.

El 10 de mayo pensé en Carmen Aristegui. Ella es madre y comparte esta condición con muchas otras mexicanas. Así como el Día de las Madres, también es motivo de celebración el Día de la Mujer. Carmen –como se suele decir– es muy mujer. El próximo 7 de junio se celebrará el Día de la Libertad de Prensa. Desde ahora, al igual que antes hemos escuchado loas, dulzuras y otros estereotipos sobre las madres y las mujeres, es fácil adelantar lo que habrán de decir las voces oficiales sobre el ejercicio periodístico, y aun reconocer y premiar el esfuerzo de quienes lo realizan a costa de sacrificios y de la vida misma. En nuestro país ese ejercicio y su cometido ético y social son dignos de respeto y admiración. No por nada somos un país de libertades, instituciones y leyes. Aplausos. Fotografías. Videos. Y quizá un tweet supremo.

Haroldo Dies, endocrinólogo, fue invitado a finales del año pasado por el Ateneo Español de México a dictar una conferencia-semblanza de Tomás Segovia, su entrañable amigo. El Ateneo fue una de sus casas. Haroldo relata tres de ellas. Tomás relató a Daniel González y Alejandro Toledo que a los 20 años hizo su primera lectura de poemas en el Ateneo, atiborrado de refugachos.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Cannes, 22 de mayo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario