5/23/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacf | México, DF.- Ante la violencia y hostigamiento que enfrentan, taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) exigieron a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), medidas de protección que garanticen su integridad en las áreas de trabajo.
 
En conferencia de prensa hoy en la CDHDF, taquilleras del STC denunciaron agresiones por parte de dirigentes sindicales y usuarios, además de que dijeron temer represalias por defender sus derechos laborales.
 
María Guadalupe Reyes Hernández, Nélida Reyes Guzmán y María del Socorro Romano informaron que el pasado 24 de enero denunciaron ante la PGJDF la publicación y difusión de un desplegado con contenido “discriminatorio” y “misógino” contra ellas por defender los derechos de las taquilleras.
 
Las trabajadoras responsabilizaron del hecho al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Las defensorías de las audiencias de Canal 22, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y de Noticias MVS afirmaron que la propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión –presentada por Enrique Peña Nieto al Senado–, tiene diversas omisiones e inconsistencias sobre los derechos de radioescuchas y televidentes.
 
Ante las omisiones, las y los defensores Beatriz Solís Leree (Radio Educación); Adriana Solórzano (IMER); Francisco Prieto (Canal 22), y Gabriel Sosa Plata (Noticias MVS) propusieron incluir nuevas garantías, como el derecho a comunicar de las mujeres.
 
Al fijar su posicionamiento en un comunicado, indicaron que los ocho derechos de las audiencias incorporados en la iniciativa enviada por el Ejecutivo el pasado 24 de marzo no sólo son insuficientes, sino también podrían convertirse en “letra muerta”, ya que su debido cumplimiento queda a voluntad del medio de comunicación y del defensor en turno.
 
Esto porque el artículo 257 de la propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que “la promoción y defensa de estos derechos deberán ser incorporados en el contenido de los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos”.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Cerca de las 2 de la tarde del miércoles 8 de junio de 2011, Verónica Razo Casales caminaba afuera de su casa, en la delegación Cuauhtémoc de esta capital, cuando de pronto fue rodeada por un grupo de hombres, unos de mezclilla y otros de pantalón negro; uno la tomó del cabello, la golpeó, la arrojó al suelo y luego la subió a un auto.
 
Sin saberlo, la mujer fue detenida por policías federales vestidos de civil que horas más tarde la llevaron a una oficina gubernamental donde la humillaron, golpearon y torturaron sexualmente para que se declarara culpable de secuestro, delito por el que está presa en el Centro de Federal de Readaptación Social de Tepic, en el estado de Nayarit, en espera de sentencia.
 
Este caso corrobora la afirmación del relator especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez, quien en su reciente visita a México encontró que en el país la tortura es una práctica habitual durante las detenciones o cuando las personas son privadas de su libertad sin orden judicial, según dijo a los medios.
 
Austreberta, madre de Verónica y testigo de la detención y las irregularidades del proceso contra su hija, narra en entrevista con Cimacnoticias lo sucedido desde aquella tarde hasta ahora que ambas se sumaron a la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, una cruzada emprendida por víctimas que buscan justicia.


Por: Begoña Barberá Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- En un foro realizado por la Consejería en Proyectos –Project Counselling Service (PCS) –, mujeres latinoamericanas se reunieron aquí este 19 y 20 de mayo para debatir sobre el litigio estratégico en casos de violencia sexual.
 
El evento “¡Para que florezca la justicia y la libertad! Litigio estratégico en casos de violencia sexual” tuvo como fin abordar desde diferentes experiencias y perspectivas el debate sobre la violencia contra las mujeres, y fortalecer las herramientas de acceso a la justicia.
 
Entre las ponentes participaron mujeres que testificaron en el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, por los crímenes cometidos en contra de la población ixil, en Guatemala en 1982. Estuvieron acompañadas por abogadas y psicólogas que también estuvieron presentes en el proceso legal.
 
Las mujeres relataron sus experiencias durante el gobierno de facto y las violaciones a su integridad que sufrieron junto con su comunidad.
 
La experiencia de las sobrevivientes, por otro lado, dejó en claro que el litigio estratégico es un método para evitar la impunidad y acceder a la justicia.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, dio el primer paso para cumplir su promesa de campaña de despenalizar el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación sexual.
 
Ayer, a dos meses de asumir por segunda ocasión como presidenta del país sudamericano y durante su primer discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, sostuvo que “Chile tiene que enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”.
 
Bachelet argumentó que periódicamente se conocen los casos de mujeres que se practican abortos inseguros que ponen en riesgo sus vidas, y “las marcan con una experiencia de dolor y angustia”. Añadió que cada aborto en el país es “una señal de que como sociedad estamos llegando tarde, porque la prevención no tuvo los resultados esperados”.
 
Álvaro Elizalde, ministro vocero de Gobierno, anunció hoy que la iniciativa para despenalizar el aborto anunciada por la ex directora de ONU-Mujeres sería enviada en el segundo semestre de este año al Congreso Nacional, y recalcó que se buscará propiciar un diálogo entre todos los sectores de la sociedad.

Lanza campaña para advertir que aún no se logra la igualdad
Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- ONU-Mujeres lanzó hoy una campaña mundial para recordar que la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, es “una promesa incumplida para las mujeres y niñas” del mundo, por lo que es necesario emprender más esfuerzos para lograr la igualdad entre los sexos y el empoderamiento femenino.
 
La campaña “Beijing+20: Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!” llama a todas las naciones a reafirmar y concretar los compromisos asumidos hace 20 años, y lograr así la plena e igualitaria participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y la toma de decisiones.  
 
Lanzada en el marco del 20 aniversario de la Conferencia sobre la Mujer de Beijing a celebrarse en 2015, la campaña plantea un año de acciones en todo el mundo para movilizar tanto a gobiernos como al resto de la ciudadanía, “para imaginar un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad, y a unirse en un debate mundial”.
 
Tales acciones –que iniciaron hoy con un maratón de publicaciones vía Twitter– estarán centradas en los logros y desafíos que aún existen para lograr la igualdad y el empoderamiento de la población femenina “con el fin de empoderar a la humanidad”.


Por: Alena Pashnova*
Cimacnoticias | México, DF.- Nosotros, los seres humanos, tendemos a acostumbrarnos extremadamente rápido a ciertas cosas; especialmente si son benéficas para nosotros. Hacen falta sólo unas semanas, meses, unos pocos años para que empecemos a tomar por hecho algunas comodidades, libertades o derechos que antes eran nuevos e impensables.
 
Muchas de nosotras automáticamente aceptamos la idea de la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Es más, al interiorizarla, compararla con nuestra identidad, forma de pensar y vivir, y nuestro sentido de justicia la asumimos como algo completamente natural. Por ejemplo ¿Qué pensarían si mañana le pidieran a una mujer retirarse de algún establecimiento por usar pantalón? “Ridículo, absurdo e injusto” – sería su reacción. Sin embargo, es difícil creer que el uso de pantalón para mujeres se hizo socialmente aceptable apenas hace 40 años, y que nuestras mamás y abuelas podrían haber vivido esta realidad sin cuestionarla de la misma forma.
 
La fuerza que nos llevó a cuestionar esta y muchas otras situaciones – pasadas y  presentes – fue impulsada por el movimiento feminista. Fueron ellas quienes lograron una gran revolución, ahorrándonos siglos de reflexiones y discusiones sobre nuestro valor como personas, nuestro papel en la historia y sociedad. Gracias a las ideas feministas el mundo cambió y aprendimos mucho. Ellas dieron los primeros pasos en cuestión de igualdad de derechos, como la oportunidad de votar, estudiar, trabajar, y planear nuestra familia. No obstante, a pesar de que estos primeros derechos básicos todavía no están al alcance de todas y que hace falta muchos pasos más por recorrer, ahora escuchamos de manera insistente que el movimiento feminista es sólo cosa de libros de historia o de radicalismos sin sentido en nuestra actual sociedad “equitativa”.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Al alza casos de feminicidio en región centro de Veracruz
México.- La presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli (Palabra de Mujer), María de la Cruz Jaimes, dijo que los casos de feminicidio en la región centro del estado de Veracruz ha ido en aumento, ya que en 2013 se registraron 13 casos y en lo que va de este año ya van ocho.
 
“Hemos hecho investigaciones y se ha detectado un alto índice de casos de feminicidio, donde de cada 10 sólo dos se aclaran, mientras que el resto queda en el olvido y en la impunidad”, indicó la activista. (Con información del portal de noticias AVC)
 
Marta Eugenia Dávila, nueva directora adjunta de Comunicación en Inmujeres
México.- La periodista y especialista en comunicación política  Marta Eugenia Dávila García fue designada directora general adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
 
Dávila es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene 38 años en el ejercicio periodístico y se ha desempeñado en prensa escrita, radio y televisión en diversos  medios estatales y nacionales. Es socia fundadora de la Red Nacional de Periodistas y ha sido asesora en materia de comunicación y género.
 
Llaman a educar con perspectiva de género en Oaxaca
México.- Durante los Foros de Consulta Sectoriales “Hacia una Ley Estatal en Educación”, celebrados en Oaxaca, la directora adjunta de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya, dijo que este es un gran momento para construir una nueva norma que proteja y salvaguarde los Derechos Humanos y necesidades de la infancia oaxaqueña.
 
En un comunicado, la también integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, manifestó que dicha  ley debe garantizar una educación humanista con perspectiva de género, en donde se ponga fin a la discriminación, desigualdad y violencia de género y se contribuya a crear sociedades libres, justas, solidarias, críticas, pacíficas e igualitarias.
 
Convocan a madres jóvenes a consulta sobre salud reproductiva
México.- Como parte del proyecto “Maternidad adolescente y juvenil”, la organización civil Espolea convocó a madres adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de la Ciudad de México, a que participen en una consulta virtual para conocer e identificar las barreras que enfrentan al acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.
 
Los resultados se utilizarán para desarrollar herramientas de empoderamiento dirigidas a madres adolescentes y jóvenes, además se generará una publicación con recomendaciones de política pública sobre salud sexual y reproductiva. Para participar en la consulta ir a:
 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario