5/21/2014

IMO pedirá modificar candidaturas a cabildos



   En los tres primeros lugares deberá estar una mujer



Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) pedirá a la Sexagésima Segunda Legislatura del congreso de Oaxaca reformas en materia político-electoral, para eliminar los cabildos patriarcales, es decir, los conformados y encabezados únicamente por hombres.

La directora del IMO, Anabel López Sánchez, precisó que en el marco de la armonización que las y los legisladores harán en materia política y electoral, el IMO pedirá establecer como obligación que dentro de los tres primeros espacios en los cuerpos edilicios, se designe a una mujer.

La funcionaria dijo que la propuesta tiene dos objetivos, el primero eliminar los cabildos conformados sólo por hombres; y el segundo, garantizar que las mujeres ocupen cargos de importancia en la toma de decisiones y no sólo en regidurías de menor trascendencia.

“Lo que se busca es garantizar la representación de las mujeres en todos los espacios de gobierno”, declaró.

López Sánchez indicó que el caso de Elizabeth Sánchez González, recientemente reinstalada como síndica municipal del ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, puso en evidencia este vacío que debe regularse.

“La resolución que da a su favor el Tribunal Estatal Electoral, sienta el precedente de que ahora en los tres primeros lugares de los Cabildos tiene que haber una mujer. Eso es una conquista para los derechos políticos de las mujeres”, dijo la titular del IMO.

Cabe recordar que durante el proceso post electoral, otro caso emblemático fue San Bartolo Coyotepec, en donde a través de acciones legales, un grupo de mujeres encabezadas por Abigail Vasconcelos Castellanos, logró cuatro regidurías para mujeres, sin embargo fueron asignadas a regidurías de menor importancia.

Datos del IMO de las elecciones celebradas en julio de 2013, revelan que la presencia de las mujeres en los cargos de decisión de los Municipios alcanzó la cifra de 37 por ciento, lo que significa que las mujeres ocuparon 297 espacios de toma de decisión.

En sindicaturas se lograron 40 espacios y 51 mujeres más en la regiduría de Hacienda en igual número de municipios. Esto significa que en 91 municipios, casi la quinta parte del orden municipal del estado, las encargadas de la seguridad y de la hacienda pública son mujeres.

En el tema de presidencias municipales, únicamente 7 de 153 municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos tendrá como presidenta a una mujer .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario