5/22/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
A un año de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2012, en 2013 las trabajadoras enfrentaron la precarización del empleo y diferentes violaciones a sus Derechos Humanos y laborales, acusaron expertos.

Durante la presentación del “XVII Informe de violaciones a los Derechos Humanos laborales 2013”, que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Manuel Fuentes Muñiz, académico de la UAM, dijo que el desempleo es un fenómeno que ha ido en aumento para las mujeres y que sus condiciones laborales no son adecuadas, ya que no existen mecanismos eficientes para exigir responsabilidades a las empresas.

Cabe detallar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación (TD) para las mujeres en el primer trimestre de 2014 fue de 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, mientras que la TD para los hombres fue de 4.66 por ciento de la PEA masculina.

El también abogado indicó que a pesar de que el gobierno ha tomado medidas legales para sancionar a los empleadores que condicionen el empleo, despidan durante el embarazo, no otorguen paridad salarial o permitan el hostigamiento sexual, éstas no se cumplen en la mayoría de los casos.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Tras el retiro de la fallida campaña “discriminatoria y violenta” con la que el Gobierno del DF (GDF) pretendía promover la lactancia materna, grupos feministas asesorarán a las autoridades capitalinas para diseñar una nueva campaña y crear una política pública a favor de este derecho de las mujeres.
 
El pasado lunes 19 de mayo se realizó la primera mesa de trabajo entre organizaciones civiles y funcionarios del GDF para definir la estrategia de comunicación de la nueva “Campaña para promover la lactancia materna en la Ciudad de México”, que incluirá una política pública integral.
 
Además de activistas, participarán en el diseño de la campaña la Secretaría de Salud local (Ss-DF), el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), y Comunicación Social del gobierno capitalino, según un documento firmado por el GDF el día de la reunión.
 
El pasado 14 de mayo el GDF lanzó una campaña que pretendía promover la lactancia materna con fotografías de mujeres de la farándula y deportistas semidesnudas, y con el eslogan “no les des la espalda, dales pecho”. No obstante, tuvo que ser retirada apenas tres días después ante la andanada de críticas de grupos feministas.




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En agosto del año 2000 el Congreso de Guanajuato aprobó una iniciativa que eliminó del Código Penal estatal la causal de violación para interrumpir un embarazo, lo que desató la indignación de las mujeres que se organizaron para impedir la entrada en vigor de esa reforma.
 
Así nacieron Las Libres, una agrupación de mujeres convencidas de que “costara lo que costara” alguien tenía que reclamar los de por sí pocos derechos que tenían las guanajuatenses, y librar la batalla por ampliar ese marco de garantías.
 
El documental “Las libres… la historia después de” –del cineasta colombiano Gustavo Montaña y proyectado ayer en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital– narra la historia de cómo esta organización civil convirtió esa indignación social en éxitos, acompañamiento y empoderamiento de las mujeres.
 
Afortunadamente –y como logro de las movilizaciones de las guanajuatenses y de mujeres organizadas en todo el país–, en septiembre de ese mismo el entonces gobernador interino Ramón Martín Huerta vetó las reformas al Código Penal local. Un triunfo en buena parte de Las Libres.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- El director del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Bernardo Herrera, negó información respecto de un nuevo caso de presunta negligencia médica en atención de un parto que fue canalizado de Huajuapan de León al nosocomio de la capital del estado.
 
En declaraciones a la prensa el funcionario se refirió a las mujeres embarazadas como “gorditas”, y al darse cuenta de su error exigió que se borrara la grabación, evitó que le tomaran fotografías y ordenó a las y los reporteros que salieran de su oficina.
 
Bernardo Herrera accedió en un primer momento a dar una entrevista, pero al ser cuestionado sobre la supuesta negligencia médica, evadió las preguntas y sólo enumeró las causas de los partos fortuitos y otras violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.
 
Las y los reporteros querían saber el estado de salud de Gabriela Santiago Martínez, una joven de 17 años que fue ingresada el pasado 19 de mayo al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso tras sufrir una presunta negligencia médica en la atención de su parto en el Hospital General de Huajuapan de León.
 
El pretexto del médico para negar la entrevista fue su molestia luego de que se le sugirió no se refiriera de manera discriminatoria sobre las mujeres embarazadas como “gorditas”.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Debido a las actuales políticas y prácticas migratorias de Estados Unidos, millones de niñas y niños de familias migrantes que están siendo separadas por las deportaciones son propensos a la desaparición, el maltrato o al acceso limitado a escuelas y servicios sociales.
 
De acuerdo con Victoria Kline, coordinadora del proyecto Unidad Familiar del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), las familias trasnacionales enfrentan separaciones y la pérdida de comunicación, y además tienen que realizar trámites legales y tomar decisiones para su reunificación sin la suficiente información ni apoyo institucional.
 
La experta explicó que las familias trasnacionales son aquellas cuyos miembros viven en más de un país parte del tiempo o de modo permanente, por lo que cuando deben tomar decisiones económicas, afectivas y de organización se apegan a las leyes de más de un país y quedan a merced de las políticas y programas migratorios de los gobiernos implicados.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La decisión del Congreso guatemalteco de aprobar un punto resolutivo para señalar que en el país vecino no hubo genocidio, generó el repudio de organizaciones civiles que reclaman el acceso a la justicia para las víctimas de masacres y asesinatos cometidos durante 40 años de guerra civil, rechazo que va en aumento y se extendió a esferas internacionales.
 
La semana pasada, en el marco del aniversario de la sentencia de 80 años de prisión contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y lesa humanidad, pero que posteriormente fue anulada, el Congreso aprobó por mayoría de votos un punto resolutivo para exhortar a los organismos del Estado a lograr la reconciliación nacional y a cumplir con los acuerdos de paz.
 
De acuerdo con las y los legisladores, el objetivo es que Guatemala alcance la paz no obstante el punto señala que “la legislación imperante da cuenta que los elementos que conforman los tipos penales señalados (durante el juicio contra Ríos Montt) resultan jurídicamente inviables que se dieran en Guatemala”.
 
Y agrega que como consecuencia del encausamiento penal – “conocido como El Juicio del Siglo”–, nuevamente se abre la puerta “a la polarización entre hermanos, propiciando condiciones contrarias a la paz y que impiden una definitiva reconciliación”.


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- Todos los días desde que tuve conciencia de lo que significaba, lo digo: Bring back our girls... lo aprendí en la calle, lo aprendí en mi vida, lo aprendí en el trabajo, lo aprendí de las niñas que conocí en mi infancia, las que veo a diario, las que me mueven y cuyas realidades me irritan y enojan, y me hacen un nudito en la garganta.

México es un país en el que a diario las niñas son arrancadas de su infancia para ser explotadas laboral y sexualmente. Las niñas que se ven arrancadas de su infancia para ser obligadas a ser adultas por la condición de marginación, abandono e irrespeto, las hijas de nadie que nadie quiere cuidar, las que son "carne de cañón" de la vida diaria, las olvidadas, las pobres, las indias bonitas, las que limpian casas a temprana edad, las que tienen que trabajar, las que son obligadas a casarse, las que sus familias olvidan y deben cuidarse solas... Traerlas de vuelta a todas.

Hoy día son noticia 274 niñas de Nigeria raptadas por el grupo radical Boko Haram en un claro ejemplo de cómo las niñas y mujeres son el botín de guerra cuando se viven las peores condiciones. La forma de vulnerar a una sociedad es atacando a sus niñas y mujeres, la forma de quebrar la dignidad de un pueblo es el ataque contra “sus mujeres”. Ellas no tienen voluntad ni posibilidad de ser vistas como sujetas plenas de derechos, son “accesorias” a una sociedad y susceptibles de usarse.




Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.




Analizan alcances de Consenso de Santo Domingo
Chile.- Con motivo de la 50 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se discutió la importancia de la implementación del Consenso de Santo Domingo, ya que permitirá la intervención de los países de la región en la evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
La ministra de la Mujer en República Dominicana, Alejandrina Germán, señaló que el Consenso firmado en octubre de 2013 por los miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refleja la situación que viven millones de mujeres de la región, además de que permite el fortalecimiento en políticas sobre género, como en el caso de Chile, donde se presentó un proyecto para crear un ministerio responsable de las políticas de género. 



GIRE acusa a CNDH de violar derechos reproductivos
México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) exhortó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, a rendir cuentas ante la violación de los Derechos Humanos (DH) y reproductivos de las mujeres.
 
GIRE ha documentado diversas fallas en las recomendaciones de la CNDH sobre los casos de violencia obstétrica, recordando en concreto los casos de Irma y Alma Ruth, quienes parieron en el patio de un hospital y en la calle, respectivamente.
 
La organización interpuso un amparo contra las recomendaciones de la CNDH, señalando que la Comisión viola los derechos reproductivos de las mujeres, ya que en su reglamento no existen garantías para protegerlos y no contempla la reparación del daño como indican los estándares internacionales en materia de DH.



Llaman a campaña mundial de vacunación de niñas y niños
Bruselas.- Debido a que cada año mueren cerca de 1.5 millones de niñas y niños por enfermedades que se pueden prevenir o curar con una vacuna, la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización –integrado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y fundaciones privadas– llamó a la comunidad de donantes a sumarse al plan vacunación de 300 millones de niñas y niños entre 2016 y 2020.
 
Para impulsar la nueva iniciativa se requieren 7 mil 500 millones de dólares, la Alianza pide que se lleve a cabo esta acción con el mismo éxito que la campaña de inmunización promovida durante el año 2000 y próximamente en 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario