5/22/2014

Director de hospital culpa a mujeres por complicaciones en partos


   Bernardo Herrera regaña a reporteros y niega información

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

El director del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Bernardo Herrera, negó información respecto de un nuevo caso de presunta negligencia médica en atención de un parto que fue canalizado de Huajuapan de León al nosocomio de la capital del estado.

En declaraciones a la prensa el funcionario se refirió a las mujeres embarazadas como “gorditas”, y al darse cuenta de su error exigió que se borrara la grabación, evitó que le tomaran fotografías y ordenó a las y los reporteros que salieran de su oficina.

Bernardo Herrera accedió en un primer momento a dar una entrevista, pero al ser cuestionado sobre la supuesta negligencia médica, evadió las preguntas y sólo enumeró las causas de los partos fortuitos y otras violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.

Las y los reporteros querían saber el estado de salud de Gabriela Santiago Martínez, una joven de 17 años que fue ingresada el pasado 19 de mayo al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso tras sufrir una presunta negligencia médica en la atención de su parto en el Hospital General de Huajuapan de León.

El pretexto del médico para negar la entrevista fue su molestia luego de que se le sugirió no se refiriera de manera discriminatoria sobre las mujeres embarazadas como “gorditas”.

Fue entonces que el directivo se negó a proporcionar información. Molesto, apagó la grabadora y pidió se eliminara el audio como condición para continuar la entrevista. Exigió además que no se le tomaran más fotos. Al final el funcionario ordenó a las y los comunicadores retirarse del lugar.

Durante la entrevista, el médico responsabilizó a las mujeres de los partos fortuitos porque, dijo, no acuden a tiempo a recibir atención médica. Aclaró que desde su llegada a la dirección del nosocomio no se ha presentado un caso de negligencia médica.

“Eso lo cuidamos. Yo me voy hasta la entrada a ver si llega una mamacita con cara de afligida y ver qué le está pasando. En la fila de las gorditas a veces hay ocho para pasar, y llega una y le toca estar hasta atrás y de pronto vio la cola y se fue y no dijo nada”, expresó en la grabación que Herrera pidió fuera borrada.

Agregó que tras la denuncias de casos de mala atención en los medios de comunicación, al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso han llegado mujeres embarazadas en labor de parto que piden ser internadas aunque a juicio médico no tienen la dilatación en el cuello uterino para el ingreso.

“Con esta paranoia llegó una joven con dos centímetros de dilatación y le dijeron váyase a su casa. Subió (el hecho) a redes sociales y tuvimos que ir por ella. Estuvo dos días con nosotros. Al segundo día me dijo: ‘Sabe qué, me quiero ir’; ‘sabe qué, ahora no se puede ir’”, contó el médico.

Respecto al caso de Gabriela Santiago Martínez, por separado el subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral, informó que el estado de salud de la joven es reservado. Explicó que de acuerdo con los informes médicos, la paciente sufrió una hemorragia porque el útero no se contrajo adecuadamente.

El médico indicó que el pronóstico es reservado, pues aunque la hemorragia se detuvo, ella no está totalmente fuera de peligro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario