5/20/2014

Niega Senado posponer debate energético por el Mundial


               

"Podemos si así lo decide la mayoría, hacer breack’s, por si quieren ver el partido", respondió el presidente de la Comisión de Energía

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, rechazó la propuesta de senadores perredistas de diferir la discusión sobre la reforma energética hasta después del Mundial de Futbol Brasil 2014.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró inviable que se posponga el análisis de esas leyes por un evento deportivo que ni siquiera se desarrollará en México.

El legislador priista informó que el lunes próximo las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el panista Raúl Gracia Guzmán, se reunirán para fijar el calendario de trabajo al que se someterán esos ordenamientos, para que el jueves próximo sea votado.

Penchyna Grub lamentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretenda frenar la discusión de esas normas con el pretexto de que el Campeonato Mundial de Futbol será un distractor.

“La gran mayoría queremos que esto no se aplace, me parece que la vida de la República no tenemos derecho a detenerla por el Mundial de Fútbol, yo creo que puedan traer sus camisetas, y podemos si así lo decide la mayoría, hacer breack’s, por si quieren ver el partido”.

El legislador agregó que “de éso a suspender los trabajos del Senado por motivo del Mundial me parece que es desafortunado siquiera imaginarlo. Me parece que los mexicanos somos responsables para no confundir un partido de fútbol con la transformación de un sector económico que puede generar empleos”.

La víspera, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter, pidió a la Junta de Coordinación Política de la cámara alta buscar un acuerdo con la Cámara de Diputados para definir un calendario común a fin de dictaminar, discutir y en su caso aprobar, las reformas después de que culmine el Campeonato Mundial de Fútbol.

Consideró que el calendario para discutir la reforma energética es inadecuado, pues al estar mezclado con las fechas del Mundial, se sofoca la atención pública, pues el tema energético irá de la mano con algo que mediáticamente atraerá mucho más la atención de la mayoría de los ciudadanos en el país.

Mediáticamente funcionará como una cortina de humo, pues será mucho más llamativo el tema del Mundial, que operará como un distractor para que el pueblo no esté enterado de lo que pasa con el tema energético, opinó.

Por separado, la vicecoordinadora perredista en el Senado, Dolores Padierna Luna, consideró que Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por ser accionista de franquicias de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Cozumel, Quintana Roo.

El funcionario, quien es también presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, incurriría en conflicto de intereses, sostuvo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario