5/20/2014

Falla CNDH en atención a víctimas, afirman activistas


   Impide acceso a expedientes e incumple
 Protocolo de Estambul

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se analizan profundamente, sus recomendaciones se caracterizan por la impericia técnica que se requiere, no se ofrece una adecuada atención a las víctimas, y además se suelen dar por concluidas las recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) afirmó que la CNDH tiene diversas irregularidades, entre ellas que sistemáticamente comete malas prácticas que no facilitan el acceso de los expedientes a las víctimas o a sus representantes.

A propósito de que este martes 20 de mayo el presidente de la CNDH, Rául Plascencia Villanueva, tendrá una reunión de trabajo en el Senado la CMDPDH envió una comunicación a la Cámara alta para informar sobre las deficiencias de la Comisión.

La agrupación civil afirmó que contrario a lo que dispone la ley de la CNDH, la Ley General de Víctimas, la Constitución mexicana y los tratados internacionales de los que México es parte, el organismo niega a las víctimas y a sus representantes el acceso a los expedientes.

Además explicó que en los casos de víctimas de tortura en los que se debe aplicar el Protocolo de Estambul para comprobar el hecho, la CNDH niega dar copia de los resultados a las víctimas, a pesar de que tienen derecho conforme lo dispuesto por tal protocolo.

En contravención a la ley, continuó la CMDPDH, la institución ha negado los resultados del Protocolo de Estambul incluso cuando el Poder Judicial lo ha solicitado, lo que impone un obstáculo al proceso de persecución e impide el derecho de la víctima a un recurso adecuado y efectivo.

Por ello indicó que mediante estas malas prácticas la CNDH, además de afectar los derechos de las víctimas y el trabajo de sus representantes, contribuye a mantener en la impunidad casos de tortura y otras violaciones graves de Derechos Humanos (DH).

Sobre el trabajo de esta instancia, la agrupación civil aseguró que las quejas no se analizan a profundidad y muchas de las recomendaciones no tienen “pericia técnica” ni involucran a todas las instituciones responsables, pero además las quejas tardan años en tramitarse.

Para colmo –agregó la CMDPDH–, la CNDH suele dar por concluido el seguimiento a las recomendaciones contra autoridades como la Sedena, por el simple hecho de que funcionarios de la secretaría ofrecen una indemnización, lo que para la organización es inaceptable porque no garantiza la reparación integral del daño.

La organización civil alertó que debido a que la CNDH es el único órgano autónomo de protección de los DH reconocidos en el sistema jurídico mexicano, es importante que corrija sus errores y logre que las víctimas mantengan la confianza en su actuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario