5/21/2014

Las noticias de CIMAC



or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.A casi un año de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) atrajera el caso de la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, acusada y encarcelada en 2006 por el “secuestro” de seis policías federales, la sala superior del Tribunal analizará en los próximos días, el reclamo de reparación del daño presentado por la indígena desde 2010.Lo anterior lo informaron en conferencia de prensa Jacinta, su esposo, su abogado Andrés Díaz y el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón.
 
El 13 de septiembre de 2010 el Centro Prodh, representante legal de Jacinta, interpuso una “reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado” ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se reconociera su inocencia y se le reparara el daño, sin embargo, el 12 de diciembre de 2012, la dependencia declaró este recurso improcedente e infundado.Dispuesta a seguir el camino jurídico, Jacinta recurrió al TFJFA el 5 de marzo de 2013 para solicitar que se anulara la sentencia de la PGR y el 1 de julio de 2013 la sala superior del Tribunal atrajo el caso el cual resolverá mañana, tal como lo hizo el 20 de noviembre de 2013 con Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio -también acusadas y encarceladas por el mismo delito- donde ordenó una indemnización económica y una disculpa pública.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Observatorio de Violencia Social de Género de Campeche (OVSG) promueve una iniciativa de reforma al Código penal local para ampliar las causales de aborto y agregar la causal de pobreza extrema.
 
Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias, Argentina Casanova, coordinadora del OVSG quien precisó que la iniciativa elaborada con el apoyo de Fondo Semillas, busca que el congreso local apruebe la ampliación de excepciones para el aborto, y lograr que esta práctica sea legal “cuando el embarazo sea resultado de una violación, incesto, estupro o de una inseminación artificial practicada contra la voluntad de la embarazada, o la mujer se encuentre en condiciones de extrema pobreza”.
 
Actualmente el Código Penal de Campeche en su artículo 159 define tres excluyentes de responsabilidad en el delito de aborto: cuando éste sea resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de embarazo; y  cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud.
 
La activista señaló que debido a que la entidad ha registrado un incremento en el número de madres adolescentes, es que se está buscando incluir la causal de pobreza toda vez que esta población no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar una maternidad.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) pedirá a la Sexagésima Segunda Legislatura del congreso de Oaxaca reformas en materia político-electoral, para eliminar los cabildos patriarcales, es decir, los conformados y encabezados únicamente por hombres.
 
La directora del IMO, Anabel López Sánchez, precisó que en el marco de la armonización que las y los legisladores harán en materia política y electoral, el IMO pedirá establecer como obligación que dentro de los tres primeros espacios en los cuerpos edilicios, se designe a una mujer.
 
La funcionaria dijo que la propuesta tiene dos objetivos, el primero eliminar los cabildos conformados sólo por hombres; y el segundo, garantizar que las mujeres ocupen cargos de importancia en la toma de decisiones y no sólo en regidurías de menor trascendencia.
 
“Lo que se busca es garantizar la representación de las mujeres en todos los espacios de gobierno”, declaró.
 
López Sánchez indicó que el caso de Elizabeth Sánchez González, recientemente reinstalada como síndica municipal del ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, puso en evidencia este vacío que debe regularse.
 

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia contra las mujeres no puede analizarse y enfrentarse de manera aislada, sino vinculada a los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, los que tienen su correlato en la desigualdad de recursos en el ámbito privado y en la esfera pública y están en directa relación con la desigual distribución del trabajo, especialmente el trabajo doméstico no remunerado.
 
Desde una perspectiva de género también son fundamentales para la igualdad temas que tradicionalmente han estado invisibilizados, como la igualdad intrafamiliar o en el hogar, la igualdad en la disposición de tiempo y la igualdad en la relación entre trabajo remunerado y no remunerado.
 
Afirmaciones que forman parte del documento “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su trigésimo quinto periodo de sesiones, celebrada en Lima, Perú del 5 al 9 de mayo.
 
Cepal dedica un apartado especial a los aportes desde la perspectiva de género. Analiza cómo el feminismo ensancha el campo semántico y político de la igualdad.
 
Para este organismo, la igualdad incluye igualdad de medios, de oportunidades y de capacidades (ingresos, condiciones de vida, salud y educación), pero en el marco de un sentido más profundo, que entiende la igualdad como igual dignidad ciudadana, en un orden de sujetos autónomos y vulnerables a la vez, que deben ser reconocidos mutuamente en ese doble carácter.


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.-Cuando se juntan las malas noticias suele decirse que llueve sobre mojado. Este mismo dicho se le puede aplicar al Gobierno de la Ciudad de México. Aquello que pronosticó como un éxito, que anunció con bombo y platillo, le duró dos días.
 
Me refiero a su campaña sexista “No le des la espalda, dales pecho”, la cual tardó más en anunciarse que el rechazo que provocó en las redes socialesEl chistecito, según algunas de las cifras que se manejan, costó a la ciudadanía del Distrito Federal 14 millones de pesos.
 
Tomando en cuenta la reacción y el activismo que provocó en las redes sociales, se podría iniciar una campaña “No le des la espalda al DF” en la cual la ciudadanía informara de sus necesidades para que sean atendidas por el GDF, ésta, seguro, sería a muy bajo costo.
 
Ante el rechazo que provocó semejante campaña, el creativo de dicha publicidad, Oscar Ortíz De Pinedo, aseguró en su cuenta de Twitter el 15 de mayo que “Muchas mujeres por egoísmo (perder la forma de sus senos) no dan leche materna” y agregó que  la idea de la campaña era incentivar a las mujeres a amamantar a través de mostrar que “no tienes que perder la figura si haces ejercicio y te alimentas sanamente”.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de los avances para erradicar la homofobia en México, las lesbianas siguen siendo invisibles en las estadísticas, en las políticas públicas y en la agenda pública, así como sus aportes a la conquista de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTI).
 
El 21 de marzo de 2014, el titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, decretó el 17 de mayo como el “Día Nacional de la lucha contra la homofobia”, con lo que se derogó el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las preferencias”, que se conmemoraba desde 2010 en nuestro país.
 
Sin embargo, si bien estas acciones del gobierno están encaminadas a erradicar los actos discriminatorios contra las personas con distinta preferencia sexual, no se han traducido en políticas públicas que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las lesbianas, no reconocen las distintas formas de violencia que experimentan por su condición de mujer, y no visibilizan las necesidades de cada una de las identidades que conforman la comunidad LGBTTI.
 
En entrevista con esta agencia de noticias a propósito de la efeméride, Gloria Careaga Pérez, secretaria general de International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), señaló lo anterior y agregó que las lesbianas han dado una continuidad a todo el proceso de lucha de la comunidad LGBTTI buscando construir un movimiento de transformación social que sea integral y reconocido.

or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 830 millones de trabajadoras en el mundo no tiene suficiente protección a su maternidad aún y cuando desde hace 95 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obligó a las naciones a tomar medidas al respecto.
 
En su informe “La maternidad y la paternidad en el trabajo. La legislación y la práctica en el mundo”, la OIT advirtió que sólo tres de los 185 países estudiados por la organización no prevén prestaciones pecuniarias (económicas) obligatorias durante la maternidad, y más de 100 países financian las prestaciones mediante la seguridad social, lo que reduce la responsabilidad del empleador. 
 
Según el informe, entre los 185 países estudiados 98 cumplen con la norma de licencia de 14 semanas, 42 cumplen o superan la propuesta de 18 semanas, 60 conceden una licencia de entre 12 y 13 semanas, y 27 países conceden menos de 12 semanas.
 
De acuerdo con el Convenio 183 de la misma organización (referente a la maternidad), la prestación pecuniaria que deberá pagarse durante la licencia de maternidad, debe ser una cuantía equivalente al menos a dos tercios de las ganancias anteriores y prolongarse como mínimo 14 semanas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario