5/21/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 21 DE MAYO


Estados y municipios adeudan más de 100 mil mdp a proveedores

/Derrota de Cordero, golpe (no mortal) al grupo de Calderón/CNDH tiene registro de 24 mil desaparecidos/García Luna-Cañedo White: el vínculo Miami/
PRI busca limitar a 2 años pensión a magistrados del TEPJF; PRD quiere derogarla
/El PAN no está en crisis sino en decadencia, afirma Clouthier; FCH inyectó corrupción “hasta el tuétano” del partido/


REFORMA


El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará hoy una iniciativa en la que no se elimina el llamado haber de retiro para los magistrados electorales, sino que se limitará a dos años y ya no será vitalicio. Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario, explicó por qué su bancada no propondrá la erogación de ese beneficio económico para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo prevé proponer el PRD. El objetivo, dijo, es mantener el espíritu que hay en el Poder Judicial de otorgar el haber de retiro a quienes tienen la prohibición de litigar una vez que haya concluido su periodo en el Tribunal Electoral.
El Segundo Piso de Periférico se va a ampliar: el trazo será por Viaducto Tlalpan para terminarlo una vez que cruce la caseta de cobro hacia Cuernavaca.  Ante representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera hizo oficial el proyecto. "Se consiguió una alianza estratégica, diría yo, para poder concluir la llegada hasta después de la caseta de Cuernavaca con el Gobierno federal; es decir, el último tramo lo va a trabajar el Gobierno federal", indicó.  Mancera calculó que, con esta obra, los automovilistas que salgan del DF van a ahorrar entre 30 y 35 minutos, y de ingreso podría ser más, aunque no estableció un plazo para que entre en operación.


Los alimentos chatarra y los refrescos dieron un impulso a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los primeros tres meses de 2014. Las bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, los nuevos productos de consumo que quedaron gravados a partir de este año, aportaron el 20% al total de la recaudación de ese impuesto. En la reforma hacendaria se incluyeron dos nuevas tasas del IEPS: una de 8% a los alimentos considerados "chatarra" y un peso por cada litro a bebidas azucaradas.

Hasta el propio Raúl Plascencia tiene claro que su reelección al frente de la CNDH no será cosa de comerse un flan. Sin embargo, después de ver lo que pasó ayer en el Senado la cosa se ve más complicada. Quienes estuvieron presentes cuentan que la comparecencia del ombudsman fue una auténtica pesadilla, tanto por la cantidad como por la dureza de los cuestionamientos por parte de los legisladores. El tema central, rendir cuentas sobre el caos... perdón, el caso de los desaparecidos, dejó bastante mal parado a Plascencia, al grado de que tendrá que reabrir algunos expedientes que ya se creían cerrados. Tan fea se puso la cosa que ya, inclusive, algunos senadores descartaron la idea de reelegirlo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y están comenzando a integrar una terna de candidatos... por lo que se pudiera ofrecer.



MILENIO

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, es un "objetivo simbólico" en la estrategia federal de seguridad en Michoacán. Sin embargo, puntualizó que trabajan sobre muchos objetivos criminales más que han lesionado a la sociedad, como los secuestradores y extorsionadores. "Este criminal (La Tuta) es uno de los objetivos, pero tenemos otros objetivos. Tenemos todavía algunos que andan delinquiendo, y me refiero al tema de secuestro y extorsión. Tenemos muchos objetivos más. ¿Si este (La Tuta) es simbólico? Por supuesto que lo es. Pero eso no quita que estemos tras otros más que han estado lastimando y lesionando a la sociedad", afirmó en conferencia de prensa.
Actualmente los magistrados electorales no cuentan con una pensión de retiro, sin embargo, tienen un seguro de retiro, un seguro de separación individualizado y las condiciones de retiro de cualquier servidor público y trabajador mexicano. Con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que se "determine el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior". Dicha prestación se interpretó como una posible pensión vitalicia para los magistrados electorales. Se argumentó que el haber de retiro garantizaría a los magistrados la posibilidad de tener ingresos durante los dos años siguientes a su encargo, en los cuales no pueden desempeñar cargos públicos.

El Gobierno del Distrito Federal ganó el primer round a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que obtuvo una suspensión definitiva para evitar pagar los 489 millones de pesos no justificados en las obras de la Línea 12 del Metro. En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se interpuso el juicio contencioso administrativo, el cual fue admitido, y no hay plazo para que se dé la resolución de fondo, dijo el consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva. "La magistrada nos concedió la suspensión provisional y después la suspensión definitiva, y ahora se atrajo por parte de la sala superior de ese tribunal y estamos atentos a su determinación", expuso.

Que ya comenzó la cuenta regresiva para el anuncio de la transformación de Oportunidades, que en junio dejará de ser un programa asistencial para convertirse en un esquema de promoción de actividades productivas para combatir la pobreza. Y no solo se tratará de un cambio de nombre, dicen en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino de una transformación radical debido a que a pesar de los recursos millonarios aplicados en los últimos 25 años para combatir la marginación, el número de pobres en México no ha disminuido.



EXCÉLSIOR

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dio a conocer que el "haber de retiro" de los siete magistrados electorales "no tendrá carácter de vitalicio, sino sólo y únicamente para los dos años, en los cuales les queda prohibido ejercer su profesión". Ayer, los diputados del PRI y de la oposición no se pusieron de acuerdo sobre el alcance de los cambios al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que hoy presentarán en la Comisión Permanente para limitar el controvertido bono. En conferencia de prensa, Beltrones argumentó que al acotarlo se cumple con el espíritu de lograr que los magistrados, en el momento de terminar en su compromiso y al quedarles prohibido por dos años trabajar en algún otro lugar, "queden cubiertos sus emolumentos".
El presidente electo del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió ayer por espacio de una hora con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para tratar temas relativos a la agenda legislativa pendiente y a los procesos electorales que se realizarán en 2015. De acuerdo con fuentes consultadas, los líderes partidistas  hablaron sobre la renovación de nueve gubernaturas en 2015 y la renovación de la Cámara de Diputados. Asimismo, acordaron que mantendrán vigente el espíritu de las reformas legislativas que se alcanzaron por consenso ambos instituto políticos. En particular, refrendaron su plena disposición para preservar los contenidos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y evitar cualquier tipo de retrocesos para así garantizar los derechos y beneficios a los usuarios de todos estos servicios y sectores.

China llamó al embajador de Estados Unidos después de que Washington acusó a cinco militares chinos de espiar a empresas estadunidenses para robar secretos comerciales y advirtió que podría tomar nuevas medidas, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus, se reunió con Zheng Zeguang, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, poco después de que Estados Unidos acusó a los cinco oficiales chinos de espiar a compañías estadunidenses de energía nuclear, metales y solares. Zheng protestó contra las acciones de Estados Unidos, diciendo que la acusación había dañado seriamente las relaciones entre ambos países, señaló la Cancillería en un comunicado.

Freno. Las recientes semanas han sido especialmente difíciles en Tamaulipas, pero el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que visitará el estado para conocer de cerca los resultados parciales del nuevo plan de seguridad para restituir el orden y dictar los pasos a seguir para enfriar el territorio. Entre otros puntos, llegarán nuevos mandos militares a cuatro regiones del estado y habrá más operativos de seguridad, según dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La limpieza está por concluir también aquí. Los capos caen.



24 HORAS


Gobiernos estatales y municipales mantienen adeudos superiores a 100 mil millones de pesos con sus proveedores, aseguró Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

De acuerdo con el dirigente, los representantes de la iniciativa privada negocian con autoridades federales para instrumentar mecanismos que permitan que los empresarios recuperen esas cuentas por cobrar, que en ocasiones llegan hasta 12 meses de retraso. Aclaró que a nivel federal los pagos se han regularizado, al grado de que “al menos en el caso de Canacintra prácticamente teníamos un saldo neutro” al cierre de 2013.


“Todavía nos hace falta trabajar en el esquema de pagos a nivel de estados y municipios, ahí se encuentra el mayor problema de cartera vencida, lo hemos platicado también ya con la Secretaría de Hacienda buscando alternativas, porque algunos de estos casos ya son prácticamente una cartera incobrable, y se está buscando que el gobierno federal instrumente nuevas líneas de crédito para que los gobiernos estatales las dispongan para el pago de proveedores”, señaló.



ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA

Se tienen datos de 612 casos en los cuales hay la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en la desaparición de personas, asegura el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el empresario Guillermo Cañedo White tienen algo más en común que su cercanía a exfuncionarios públicos, como Francisco Gil Díaz. Las empresas del expolicía y del empresario sobrino del exsecretario de Hacienda, tienen el mismo contador que presta su nombre para aparecer como titular de sus empresas en Miami. Gabriel Díaz Sarmiento es el contador que funciona como agente registrador de sus empresas en Florida, y vincula sus redes de propiedades fuera de México. García Luna ha usado al contador para ocultar su participación en el restaurante, la empresa y la consultoría que fundó en Miami.Y el mismo Díaz Sarmiento registró dos compañías de Guillermo Cañedo White, hermano de José Antonio Cañedo, presidente de la empresa contratista de Pemex, Oro Negro. Los Cañedo son sobrinos de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda con Vicente Fox y uno de los impulsores de Oro Negro, empresa que rentará al menos 10 plataformas petroleras a Pemex durante la próxima década.Guillermo Cañedo no aparece formalmente como parte de la estructura de Oro Negro, pero sí tiene vínculos, como miembro, con la empresa Axis Capital Management, fondeadora creada en 1997 que ha capitalizado a Oro Negro para la compra de las plataformas que rentaron a Pemex.



ARISTEGUI NOTICIAS 



Diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa que limita el haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los dos años que no pueden trabajar tras dejar el cargo. La bancada del PRI distribuyó la propuesta que busca reformar la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer que esta compensación no será efectiva si los magistrados ocupan durante ese lapso de dos años un cargo público. La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una minuta del Senado que incluyó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se estableció el haber de retiro para los magistrados, lo que generó una controversia por considerar que se les pretendía otorgar una pensión vitalicia. En el documento de estas tres facciones parlamentarias se expone que el haber de retiro se justifica porque al concluir sus cargos, los magistrados cuentan con prohibición expresa para desempeñarse como abogados o representantes en procesos ante el Poder Judicial de la Federación.




SINEMBARGO
El PAN no está en crisis sino en decadencia, afirma Clouthier; FCH inyectó corrupción “hasta el tuétano” del partido 
Ciudad de México, 21 de mayo. (SinEmbargo).– Más que una crisis, el Partido Acción Nacional (PAN) está en decadencia y mientras sus dirigentes no lo acepten, no mejorará su situación, pues el problema es que no […] 
Diputadas de oposición critican la “Ley Bala” en Puebla y Chiapas; buscan revertir leyes que criminalizan la protesta 
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Diputadas de oposición condenaron la reciente aprobación de las legislaciones en contra de las protestas sociales en los congresos de Chiapas y Puebla, por ser reformas que pretenden limitar la libertad de expresión de ciudadanos, disuadir la participación ciudadana en manifestaciones pacíficas y criminalizar la protesta social. En el caso específico de Puebla, la Diputada federal Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la Ley Para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos Policiales, la llamada “Ley Bala”, pretende callar por la fuerza a todas las voces ciudadanas y de organizaciones de la sociedad civil que no coinciden con la forma de actuar del Gobernador Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN).

Titular de Energía e impulsor de la Reforma Energética de EPN acepta que es dueño de empresas en el sector 
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, confirmó su participación accionaria en cinco estaciones de servicio y venta de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, pero argumentó que “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno”, pues esos derechos accionarios los adquirió durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, antes de su encargo en la Sener. El funcionario es, junto con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, uno de los principales promotores de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. El Secretario respondió así, a través de un comunicado de prensa emitido desde la Dirección General de Comunicación de la Sener, a la petición que esta mañana hizo la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, para destituirlo con el objetivo de que sea investigado por el probable conflicto de intereses y actos de corrupción en que habría incurrido, por ser accionista de varias empresas beneficiadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).



EL UNIVERSAL

PRI, PAN y PRD en el Congreso preparan iniciativas para derogar o limitar el haber de retiro a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobado la semana pasada como parte de las leyes secundarias de la reforma político-electoral
Una de las primeras acciones que tomará Gustavo Madero en su nueva etapa como presidente nacional del PAN será actuar contra la corrupción interna, ante la denuncia de "moches" o sobornos solicitados por diputados a autoridades locales a cambio de asignar obras y recursos
El Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, se queda sin centros de apuestas en operación, luego de que la Secretaría de Gobernación anunció ayer que revocó el permiso a 19 establecimientos, que se suma a una medida similar contra otros siete sitios anunciada en abril
De acuerdo con los padres de Héctor Alejandro, cuatro compañeros lo aventaron sosteniéndolo de sus manos y pies, en algo conocido como "columpio", lo que le provocó traumatismo craneoencefálico grave
Violencia pega en intercambio con EU y Canadá. SRE busca cambiar percepción negativa; dos universidades retiran alerta, afirma
La gente no tiene cultura cívica: Rodríguez Almeida. Irregularidades y delitos vuelven en cuanto se va la Policía: vecinos
Se aplicarán en la zona de la frontera norte del país. La empresa subraya que gran parte de los equipos pueden ser adquiridos a cero pesos
Al interior de la casa de campaña del presidente electo del PAN, Gustavo Madero, no ha cesado la disputa interna, a pesar de que terminó el proceso de elección. La grilla está a todo lo que da entre los equipos de don Gutavo y su excontendiente, Ernesto Cordero, ahora por el reparto de posiciones en el partido y en el Congreso, nos dicen. El chihuahuense no se dejará amedrentar por los corderistas, que al calor de la derrota quieren más espacios, dicen los maderistas. Con mucha calma, Madero va a valorar la manera de fortalecer la inclusión de las cartas de don Ernesto, antes de convertirlo en Cordero al pastor. El secretario general electo, Ricardo Anaya, será el encargado de realizar la operación para no dejar fuera de la jugada a los seguidores del senador con licencia, nos explican.


LA JORNADA



Plascencia Villanueva presenta el registro ante el Senado

En 2 mil 610 casos, indicios de participación de agentes o el hampa
Le cuestionan la floja investigación sobre la matanza en San Fernando
Analiza medidas contra leyes antimanifestaciones en tres estados
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Se crearía un instituto nacional en la materia; prevé prisión a infractores
Se pretende uniformar los periodos de vigencia de las autorizaciones
Crece la pugna en NL y Tamaulipas; detalla Rubido la captura de El Ferrari
Fotoportada
Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, en el encuentro organizado por la corporación crediticia. Este último arguyó que el titular de la SHCP, Luis Videgaray, canceló a última hora su participación por estar en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto Foto Roberto García Ortiz
Fue invitado al Foro Banorte Estrategia México; envió a un subsecretario

Signos positivos de que la economía "da la vuelta", dice el ex titular del BdeM

Matiza el subsecretario Alcocer que no es fenómeno "generalizado" en el país
opinión
Cuauhtémoc Cárdenas
Rayuela : La violencia ya germinó en las generaciones que vienen. Del bullying al narco no hay más que un pasito.
El programa lo financia la CIA, revelan datos filtrados por Snowden
La operación se llama Mystic y se aplica en cuatro países más: The Intercept
El plan Marina Azul prevé miles de cuartos, club de yates y campos de golf
En la zona está el área marina protegida Espíritu Santo, alerta investigador
Son 180 proyectos en las 16 delegaciones, informa
Ofrece agilizar trámites, en reunión con constructores
Fotocontraportada
El ataque causó además 45 heridos en el transitado centro financiero de Jos. Fueron dos explosiones, declaró un comisario de la policía: "la primera ocurrió alrededor de las 3 de la tarde (hora local) y la segunda a las 3:30, cuando la gente se había reunido para ayudar a las víctimas". La operación, que no fue reivindicada por alguna organización, tiene las características de las realizadas por el grupo islamita Boko Haram, que mantiene secuestradas a más de 270 menores desde el pasado 14 de abril Foto Ap

Tenía muerte cerebral por la agresión de cuatro compañeros



Separan de sus cargos a la subdirectora y una maestra de la secundaria
La violencia alcanza "cifras escandalosas" en bachillerato, revela encuesta
Martín Sánchez Treviño, corresponsal, y Laura Poy Solano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario