La revista estadunidense Mother Jones
reveló esta semana la existencia de por lo menos cuatro sitios de
internet alojados en Facebook para hacer contra-campaña al candidato
presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Los cuatro
comparten una misma cuenta de Google Analytics.
Se trata de los sitios El Mexicano Digital, El Zócalo de México,
Pinche Hemeroteca y Méxic-on. Los tres primeros utilizan información
publicada en medios convencionales de información, pero la presentan de
manera desfavorable para el tres veces candidato presidencial. Todas,
por supuesto, tienen cuentas en Twitter.
Cuando los reporteros Noah Lanard y Aj Vicens estaban documentando su
investigación, encontraron que el cuarto sitio, Méxic-on, estaba
identificado con el Consejo de la Comunicación. En cuanto se conoció la
publicación, el logo del Consejo de la Comunicación desapareció de la
página, que ahora aparece como una mera iniciativa que destaca logros de
empresas y ciudadanos.
El Consejo de la Comunicación, presentada a sí misma como “la voz de
las empresas” de México, fue la misma organización que estuvo detrás de
la campaña abierta a favor de Felipe Calderón en las elecciones de 2006.
Esa intervención, así como la del entonces presidente Vicente Fox, fue
considerada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF) como un riesgo para la elección presidencial.
Pero los magistrados electorales de entonces, dijeron que como no se
podía cuantificar en votos dicha intervención, dieron por ganador a
Calderón. Entonces, como ahora, a propósito del regalo de la candidatura
“independiente” a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, los magistrados fueron
vilipendiados por amplios sectores de la sociedad.
A causa de la intervención de Fox y de la cúpula empresarial, una
reforma política prohibió la contratación de espacios publicitarios por
parte de particulares para favorecer o atacar a determinados candidatos.
Pero en México siempre hay manera de darle vuelta a la ley. Una
búsqueda en la cuenta Twitter @elzocalodemexico revela que los cuatro
sitios comparten la misma IP o Protocolo de Internet; es decir, que
tienen la misma red para el envío y recepción de información. La misma IP remite a sitios de Rusia y la India.
Ni Facebook ni Google respondieron a Mother Jones si están cobrando por hospedar a esos sitios.
Por más que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pida perdón al
Congreso estadunidense por haber permitido que Cambridge Analytica usara
datos personales de 79 millones de usuarios a favor de la campaña
presidencial de Donald Trump, o que Google diga que contribuye a
combatir las noticias falsas, las poderosas empresas digitales han hecho
de México un campo de experimentación para interferir en las elecciones
en contra del voto libre.
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