OPINIÓN
Monedero
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Son
tiempos de elecciones: a la Presidencia, a gubernaturas en varias
entidades incluida la Ciudad de México. Por tanto también la ciudadanía
podrá elegir entre diferentes propuestas para el futuro mediato e
inmediato. Ahí se verá si han incorporado a las mujeres y sus
preocupaciones o necesidades, en sus respectivos proyectos.
Estas propuestas se han delineado por cada uno de los candidatos:
Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y
Ricardo Anaya. Adicionalmente la Universidad Nacional Autónoma de México
a través de la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario
de Estudios del Desarrollo, formuló un documento denominado: “Propuestas
estratégicas para el desarrollo 2019 – 2024.”
Este primer documento lo coordinan Rolando Cordera y Enrique
Provencio, maestros universitarios. En cuanto a las propuestas de los
partidos políticos y sus candidatos es importante que se abran y
discutan en los tres debates que se realizarán el 22 de abril en la
Ciudad de México, después el 20 de mayo en Tijuana y, por último, el 12
de junio en Mérida, Yucatán.
La necesidad de plantear alternativas y rutas para el proyecto de
país no obedece exclusivamente a los “tiempos electorales”; atiende o
trata de atender una necesidad ingente de resolver la problemática por
la que atraviesa todo el país, ya sea en la esfera económica, pobreza y
la enorme corrupción; la política o en la terrible violencia que permea
todas las actividades de millones de personas, pero en forma muy
particular de las mujeres.
Las propuestas elaboradas en la Universidad como su nombre lo dice son estratégicas y se desagregan en cinco Ejes Propositivos:
I. Redistribución del ingreso; II. Pobreza en el marco de los
Derechos Humanos; III. Crecimiento inclusivo y sostenido; IV. Desarrollo
territorial y sustentabilidad y, V. Política y Geopolítica en las
relaciones globales de México.
Todos y cada uno de ellos atañen a las mujeres y a las niñas. Inciden
directamente en su posible desarrollo -presente y futuro-, como seres
políticos, económicos, en las brechas de desigualdad y en la
construcción de su entorno sociocultural.
Además, hay que señalar que tanto el proyecto de la UNAM como el del
candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tienen
una posición muy crítica al actual modelo de desarrollo neoliberal,
capitalista y globalizador.
Al respecto, proponen cambios determinantes para una nueva
alternativa de desarrollo, donde la pobreza no sea la piedra filosofal y
no se generen las enormes desigualdades que hoy padece la mayoría de
la población. Y de nuevo estos elementos se agudizan en las condiciones
de las mujeres.
QUE AUMENTEN LOS INGRESOS DE LAS MUJERES Y SUS CONDICIONES DE VIDA
El citado documento contempla en materia de redistribución del
ingreso (término borrado del actual modelo económico), un énfasis en
hogares que menos perciben y personas cuyas entradas dependen de las
remuneraciones al trabajo. Mediante políticas fiscales, económicas y
sociales con orientación redistributiva y en el horizonte de un
crecimiento más alto que el registrado en las ultimas dos décadas, y
centrado en la generación de empleos mejor remunerados.
II. Pobreza en el marco de los Derechos Humanos.
Se considera factible la reducción acelerada de la pobreza, por un
lado como resultado las propias políticas redistributivas, y por otro
por los beneficios de un crecimiento mas incluyente. La reducción de la
pobreza se asocia, de entrada, con nuevos enfoques de políticas
públicas, basados en el ejercicio y garantías de los Derechos Humanos.
Hablar de pobreza y Derechos Humanos casi siempre lleva al tema de
la alimentación de la población y si alcanzan los ingresos (básicamente
salario) para comer, mal comer o de plano NO comer.
Según la información documentada en la propuesta de la UNAM el gasto
en alimentos de la población que está en el decil (nivel) X, es de un
poco más de la mitad de sus ingresos (61.1 por ciento); mientras que
aquella que se encuentra en el nivel más bajo (I) alcanza 90.1 por
ciento, prácticamente todo su ingreso es para mal comer. La desigualdad
es impresionante en los renglones de: consumo de proteínas de origen
animal; carbohidratos y grasas y no se diga en el gasto en alimentos
fuera del hogar (ver gráfica).
Desde luego que es indispensable modificar esta situación con un
crecimiento inclusivo y sostenido, acompañado de un desarrollo
territorial y sustentabilidad.
Respecto al eje denominado: Política y geopolítica en las relaciones
globales de México, éste ha cobrado una muy especial relevancia por dos
factores básicos: la llegada del Presidente Trump en Estados Unidos, con
su política racista y xenofóbica, antimigrantes y desde luego la
revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, el país vecino y
Canadá.
Bienvenidas sean todas las propuestas que le apuesten al crecimiento
sin pobreza, a disminuir la desigualdad económica y de género; y por
supuesto, reducir esa dependencia y sometimiento a Estados Unidos y su
agresivo Presidente.
EL 2019 SEGÚN LA SECRETARÍA DE HACIENDA
En este mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó los
principales lineamientos que darán sustento al paquete económico del año
2019 (obviamente de total continuidad) mismos que se señalan a
continuación:
- Recorte del gasto programable de 12 mil 200 millones de pesos
- Crecimiento de la economía en un rango de 2.5 al 3.5 por ciento
- Tipo de cambio 18.40 pesos por dólar
- Precio del petróleo 51 dólares por barril
Claro, este escenario depende mucho de quién gane la Presidencia de la República. Hay que cuidar muy bien el voto.
* Economista especializada en temas de género
twitter @ramonaponce
CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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