¿Qué mecanismos o sistemas colisionarían? El escritor nos explica:
“la lógica binaria de la voluntad en blanco y negro de la ciudadanía y
la voluntad negociada de la lógica representativa, por definición
matizada, llena de grises”.
Aguilar Camín parece ignorar que para llegar a una consulta popular
es preciso hacer antes un proyecto. Algunas veces se vota en el
parlamento y el decreto se refrenda o rechaza en las urnas; otras, se
realizan negociaciones políticas promovidas por el Ejecutivo y luego se
convoca a plebiscito. En ambos mecanismos hay oportunidad de abrir un
debate e incorporar matices buscando la mayoría ciudadana.
En cambio, el sistema meramente representativo nunca ha garantizado
la “moderación” de los proyectos del Ejecutivo, quien suele enviar sus
iniciativas a un Congreso más o menos presionado por el gobierno. Luego,
se tiene el problema de los “grises” mismos, es decir, maniobras,
cabildeos, compra de votos, tráfico de influencias, intercambio de
favores, todo ello entre legisladores y entre éstos y el secretario del
ramo, con frecuencia pertrechados desde el poder del dinero.
En México no se usa el referéndum ni el plebiscito. Cuando se intentó
que se pusiera a votación ciudadana la reforma energética del PRIAN, la
Suprema Corte de Justicia de la Nación inventó que no era permisible la
consulta popular porque la privatización del petróleo podría conducir a
mayores ingresos del Estado y la Carta Magna no permite que ese tema se
vote en forma directa. Esta monumental mentira consagró al máximo
tribunal del país como un grupo de jueces de consigna, con la excepción
del ministro José Ramón Cossío. Como nadie dudaba entonces que una
consulta popular sobre el tema de la energía llevaría a la derogación de
las reformas, el gobierno usó burdamente a la Corte para negar a la
nación el derecho de decidir sobre su legítimo patrimonio. Volvimos a un
pasado de ignominia.
Antes de la infame maniobra judicial, ¿dónde habían estado los
“grises”, que tanto preocupan a Aguilar Camín, en aquellas negociaciones
sobre energía que llevaron a reformar la Constitución? El PRI y el PAN
no cedieron nada, entregaron a grandes empresas privadas casi todas las
reservas probables, posibles y prospectivas, dejando a Pemex unas
migajas, como ya se ha estado viendo.
Dos partidos, funcionando como uno solo, es igual a un sistema de
partido único, lo cual no quiere decir que no haya discusión sino que
sólo se toman en cuenta las propuestas y los argumentos que coinciden
con aquella idea fundamental que se va a convertir en ley. Sí hay
“grises”, quizá, como los pide Aguilar Camín, pero no hay colores.
La “política binaria” es lo que tenemos en la democracia
representativa. Se tiene la mayoría o no se tiene en un consistorio para
imponer una legislación sin consultar a nadie más, sin pensar en lo que
la ciudadanía pudiera estar queriendo, buscando, sufriendo.
Aunque la democracia representativa no sea por ahora del todo
sustituible, nunca ha sido suficiente. Aún más, los representantes
políticos de la ciudadanía suelen ser falsos, en cierta medida porque no
pueden representar por igual a la totalidad de los electores que les
eligieron, mucho menos a quienes componen un distrito o un estado. Por
eso existe la representación proporcional, pero ésa no resuelve del todo
el problema.
Una idea que se aprecia en el fondo de la “colisión” de Aguilar Camín
es que el pueblo no puede legislar porque no sabe. Nadie ha demostrado
que los únicos que sí saben sean los legisladores. Aquí el asunto más
desagradable radica en que se defiende un monopolio de sabiduría en
asuntos del Estado y de la sociedad vista en su conjunto. La ciudadanía
en México no vota siquiera sobre la apertura de una calle.
En muchos lugares, la democracia directa se ha venido abriendo paso.
Hay países, como Suiza, en los que casi todo es votado por los
electores. En Estados Unidos, donde se inventó el sistema representativo
y federal que existe en México, la gente decide sobre muchos puntos sin
que se informe en la prensa al público mexicano. El sistema de
consultas suele ser amplio en la mayoría de los estados del vecino del
norte, pero no hemos visto “colisiones”.
Existe un problema de mayor fondo: los derechos son conquistas. No
hay prerrogativas otorgadas por divinidades ni tampoco existen derechos
naturales. Tomar decisiones sobre asuntos colectivos debería ser un
derecho tal como lo es el hacerlo en aspectos individuales. Así como los
electores eligen a sus representantes –decisión acotada en un
determinado marco jurídico político–, la misma ciudadanía podría
legislar por mayoría.
Hay más. Los derechos –postulamos— no deben involucionar. A cada
momento de la historia se han de producir cambios progresivos. Hoy
tenemos más derechos que antes. Aunque ya existía en la antigüedad en
algunos pueblos, es reciente el derecho a tomar parte directa en la
legislatura, digamos, a partir de la segunda postguerra. Estaríamos en
desacuerdo con un sistema que nos pudiera llevar hacia atrás en materia
de derechos, ni siquiera con uno que nos paralizara como estatuas, tal
como lo pide Aguilar Camín, aunque fuera sólo por miedo a las
“colisiones”.
No siempre y no todos los derechos políticos son considerados como
derechos humanos. Mas ahora se postula que la generalidad de los
derechos deben convertirse en fundamentales. De lo que se trata es de
que, más allá de la asociación, petición, manifestación de ideas, libre
comunicación, tránsito, voto, no discriminación, educación, salud y
otros que andan por ahí tocando la puerta de los derechos fundamentales,
se avance mucho más en ese camino. La consulta popular tiende a
convertirse en fundamental. Para su ejercicio, debe haber reglas que no
la nieguen como libertad y como derecho, sino la afirmen y la
garanticen. En eso estamos.
Por lo pronto, salvo decisión arbitraria y majadera de la Suprema
Corte bajo órdenes del Ejecutivo, el artículo 45 de la Constitución que
tenemos frente a nuestras narices dice que es derecho ciudadano votar en
las consultas populares y que éstas deben realizarse a pedido del 2% de
los electores enlistados.
Se diría, en la óptica de Aguilar Camín, que ya es un derecho el ser
“binario” con voluntad en “blanco y negro”. Sí, en efecto, pero, como
tal derecho, no podría ser disminuido sino sólo ampliado
(progresividad), según el artículo 1º de la misma Constitución que, se
supone, nos rige.
El tema de la lógica binaria no está en el debate, al menos por el
momento. Lo que ocupa el mayor lugar en las discusiones se refiere a los
evidentes límites de la democracia representativa y a la consecuente
necesidad de la democracia directa. Eso es lo que les decía el candidato
López Obrador a los amigos de Aguilar Camín en aquel memorable debate
en Milenio TV.
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