4/09/2018

Prensa México Lunes 9 de abril 2018



REFORMA
Destapan moches en torno a Marina
Los casos de moches también involucran a miembros de la Marina.Un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fuera jefe de ayudantes del Secretario de la Marina Francisco Saynez, está sujeto a juicio porque entre 2010 y 2014 manejó más de 220 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Armada.Según las pruebas presentadas en el juicio, tanto el hermano como los dos proveedores sumaron en sus cuentas depósitos superiores a casi mil 400 millones de pesos entre enero de 2010 y abril de 2015, de los cuales sólo declararon ante Hacienda 48 millones de pesos.El Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín también fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por enriquecimiento ilícito, pues adquirió inmuebles de alto valor y conducía un Ferrari, pero fue exonerado en 2014.La Contraloría Federal lo libró de toda responsabilidad al concluir que no había excedentes injustificados en su patrimonio. El mando expuso que tenía un hermano empresario que le pagaba las cuentas y propiedades y que las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales fueron errores de registro que no eran de mala fe.El hermano del que hablaba era Jesús Marcial Martínez Pastelín, a cuyo nombre estaba registrado el Ferrari, y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le detectó que recibió depósitos bancarios por más de 222 millones de pesos durante los dos últimos años del sexenio pasado y los dos primeros del actual.El hallazgo más importante de la UIF fue que los depósitos bancarios fueron hechos por dos importantes proveedores de la Secretaría de Marina, que lo mismo le venden calzado que radares.Se trata de Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, quienes a través de diversas empresas han provisto a la Marina de telas militares, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento, sombreros y botas.
EL UNIVERSAL
No habrá amnistía ni perdón a criminales: Zavala 
No habrá amnistía ni perdón a criminales: Zavala. Participa Margarita Zavala en foro de EL UNIVERSAL; rechaza amnistía a delincuentes y se dice a favor del aeropuerto. 

MILEN
En aguas del Golfo de México, en la Sonda de Campeche, surgieron hace más de un año piratas que realizaron intentos de abordaje en buques y plataformas de Pemex para cometer robos, algunos de los cuales lograron ejecutar.Sus acciones incluyeron ataques a instalaciones petrolíferas, por lo que fue necesario detener estos delitos que ponen en riesgo la producción petrolera, así como inversiones nacionales y extranjeras, “elementos clave de la reforma energética”, afirmó la Secretaría de Marina.MILENIO obtuvo un reporte oficial que documenta al menos 21 incidentes en esta zona estratégica entre diciembre de 2016 y enero de 2018, en los cuales participaron delincuentes que utilizaron lanchas, fingiendo ser pescadores.De acuerdo con el informe se registraron delitos y pérdidas materiales en 11 plataformas petroleras, así como cinco tentativas de invasión a buques, además de que se consumaron robos a otros navíos.De estos casos destacan la agresión con armas de fuego contra la Plataforma Nohoch-B, el 21 de octubre de 2017, y el robo al buque Crest Basan, el 25 de mayo de ese mismo año, en Ciudad del Carmen; en este último, delincuentes se apoderaron de dinero y equipos de comunicación.El 17 de enero de 2018 cortaron el cable de alimentación eléctrica del sistema de bombeo del complejo Ek-Balam, lo mismo que sucedió en la Plataforma Balam-TE el 4 de febrero de 2017.Los piratas del siglo XXI utilizaron embarcaciones menores, haciéndolas pasar como lanchas de pesca ribereña, para robar chatarra de Pemex, tubería, motores, aluminio, cableado, cobre, equipos de cómputo y de comunicación, entre otros materiales, además de dinero en efectivo.

EXCELSIOR
Gasta un candidato $3 millones al día
En diez días de campaña el gasto promedio diario de cada candidato a la Presidencia de la República ha sido de tres millones 87 mil 500 pesos.De acuerdo con cifras del portal de transparencia de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 30 de marzo a la fecha, los aspirantes presidenciales tuvieron un ingreso global por 142 millones de pesos y un gasto global de 123.5 millones de pesos.Sin embargo, los reportes de transparencia de cada aspirante no desglosan las cifras. De los cuatro candidatos, Andrés Manuel López Obrador ha omitido avisar de sus aportantes, ingresos, gastos, contrataciones y proveedores.Mientras que Margarita Zavala aclara que sus aportaciones las recibe de empresarios y de su esposo Felipe Calderón, por 6.1 millones de pesos, pero no reporta sus gastos.José Antonio Meade no ha informado sobre sus aportantes ni proveedores, pero sus contrataciones ascienden a 10.3 millones de pesos.En el caso de Ricardo Anaya se informa sobre contrataciones por 52 millones de pesos, sin decir quiénes son sus aportantes.A 10 DÍAS HAN DESEMBOLSADO $123 MILLONES.A diez días de iniciadas las campañas, el gasto promedio diario de cada candidato a la Presidencia de la República ha sido de tres millones 87 mil 500 pesos.De acuerdo con cifras del portal de transparencia de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 30 de marzo a la fecha, los aspirantes presidenciales tuvieron un ingreso global por 142 millones de pesos y un gasto global por 123.5 millones de pesos.Sin embargo, de los cuatro candidatos, Andrés Manuel López Obrador ha omitido avisar sobre sus aportantes, ingresos, gastos, contrataciones y proveedores.Mientras que Margarita Zavala no ha informado sobre sus cuentas personales.

Cuando la desaparición de los 43, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a generar una Clave Única de Identidad con datos biométricos. A unos meses del fin de su gestión no la ha presentado y la Auditoría Superior de la Federación apunta que será muy complicado hacer realidad tal promesa. Hace falta una depuración profunda de las bases de datos del Registro Nacional de Población (Renapo en el que se basa la CURP) y el registro civil. En este momento hay un sobreregistro de 46.4 por ciento. En otras palabras, casi la mitad de la población tiene doble CURP.Gasto en ello sí hubo. La Secretaría de Gobernación (Segob) –bajo la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong- invirtió más de mil millones de pesos. El contrato más grande fue de 870 millones de pesos con el consorcio que forman las empresas SixSigma Networks México S.A. de C.V, Sm4rt Security Services, Metro Net S.A.P.I de C,V, y Masnegocio.Com. para operar el Renapo. ¿Lo hicieron con eficiencia y ética? No puede saberse porque la dependencia clasificó la parte técnica del convenio hasta 2022.La prometió en el Pacto por México. Luego, agobiado por la crisis de seguridad originada en la tragedia de Iguala, la volvió a ofrecer en el quinto compromiso del decálogo que presentó para reasumir el Estado de Derecho en 2014. Pero a unos meses que concluya su gestión, el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene lista la Clave Única de Identidad (CUI) que llevaría los datos biométricos de los ciudadanos mexicanos.Gasto sí hubo. La Secretaría de Gobernación (Segob) –bajo la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong- pagó 870 millones de pesos en un contrato abierto con vigencia hasta 2019 para “la continuidad de los servicios de cómputo” de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal –la instancia a cargo de la clave- con el consorcio que forman las empresas SixSigma Networks México S.A. de C.V, Sm4rt Security Services, Metro Net S.A.P.I de C,V y Masnegocio.Com.¿Qué hicieron? Los ciudadanos no pueden conocer si esa inversión fue efectiva. La dependencia reservó los anexos del contrato (la parte técnica) del 3 de abril de 2017 al mismo día de 2022. Para entonces, habrán pasado ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos que estremeció al Gobierno de Enrique Peña Nieto con el despunte en reprobación hasta 80 por ciento. Quien gane las elecciones presidenciales de 2018 cumplirá cuatro años en el Gobierno cuando ese contrato pueda conocerse.


En los ocho años que fungió como alcalde de esta ciudad fronteriza, John Cook presenció en dos ocasiones el despliegue de la Guardia Nacional en la línea que divide a Ciudad Juárez de El Paso.La primera ocasión fue en 2006, cuando el entonces presidente George Bush envió seis mil tropas a la frontera. La segunda fue en 2010 cuando el presidente Barak Obama envió mil 200 tropas. En ambos periodos, cientos de soldados se apostaron a lo largo de la franja fronteriza para apoyar a la Patrulla Fronteriza y a las agencias locales de seguridad nacional en tareas de vigilancia y monitoreo de la frontera.“Los militares se desplegaron en posiciones remotas con sus binoculares y equipos de monitoreo. Difícilmente los veías”, recuerda el exalcalde y actual director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-Estados Unidos. “Aún así hubo la percepción de que la frontera se estaba militarizando”.En ese entonces, Cook se sentía tranquilo porque las reglas de involucramiento de la Guardia Nacional fueron claras: su trabajo era ayudar en labores de inteligencia y monitoreo; no podían arrestar, decomisar drogas o portar armas de largo alcance. Pero a diferencia de entonces, dice Cook, las reglas ahora no parecen estar suficientemente claras.“El presidente Trump no sabe lo que quiere y eso es un gran problema”, dice Cook tras agregar que el presidente podría modificar las reglas y solicitar un mayor involucramiento de la Guardia Nacional.“Desde una perspectiva política no entiendo lo que está haciendo, porque en lugar de decir ‘desde que he sido presidente ha habido menos inmigración ilegal y estamos deportando a más gente, en lugar de eso, decide militarizar la frontera y mandar un mensaje negativo para toda la región”.

ARISTEGUI NOTICIAS
"Estamos viendo cómo el gobierno federal está totalmente metido en la protección a la corrupción política", sostiene. En Chihuahua, "nos han querido calentar la plaza", acusa. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que el Poder Judicial del estado enviará el expediente del caso de Alejandro Gutiérrez a un juez federal, pero el detenido se quedará en la entidad, porque tiene pendiente un proceso local.En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que se dio un plazo de 24 horas para poner a disposición federal dicho caso, pero no se entregará al detenido, quien “estaría aquí todavía en el estado de Chihuahua, a ver qué maniobra hacen ahora para tratar de llevárselo a como dé lugar, porque eso es lo que quieren”. Luego de que el Décimo Tribunal Colegiado del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenó poner a disposición de un juzgado federal el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, el mandatario acusó un “embate desde distintos órdenes”, con “furia” de parte del gobierno.“Ya no están dispuestos siquiera a revisar nuestro categórico señalamiento… nos han arrebatado el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, detenido por el desvío de 250 millones de pesos, triangulados a empresas fantasma”, lamentó.“Este es el tema que tiene al gobierno actuando de manera cínica“, señaló, e incluso “han parado el proceso de extradición de César Duarte“, pues no han hecho la solicitud por estos delitos que “involucran a personajes vinculados al PRI, son los únicos que no han podido salir de la Procuraduría y que han estado aguantando y aguantando para que la Federación los atraiga”.Reveló que la intención es que estos casos se resuelvan en la Ciudad de México o en el Estado de México, “en la casa del presidente de la República”, pues ahí “es donde se va a jugar el juego de los amparos de César Duarte”. “Ahora resulta que en el Estado de México está la competencia de los amparos del gobernador de Chihuahua… la defensa de Duarte consiguió una declaración de la fiscalía del Estado de México, para poder radicar allá la competencia… los asuntos de Duarte se están radicando en la CDMX y en el Estado de México”, expuso.

ANIMAL POLITICO
El candidato presidencial de la coalición Todos por México apostó por personas cercanas y de confianza para que 'diseñen' sus acciones durante la campaña electoral. Todo apunta a que dará prioridad al campo, el sector empresarial y a su relación con la iglesia. El equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, está integrado por 37 personas con cargos que van desde la coordinación general, hasta enlace con empresarios, iglesias, migrantes o el campo; asesores políticos y estrategas de comunicación, debate y opinión pública. A ellos se suman también los cinco coordinadores regionales, uno por cada circunscripción y un coordinador de senadores del PRI. En total son 43 generales en el cuarto de guerra.Ocho de los coordinadores han trabajado con José Antonio Meade en las tres secretarías que ha encabezado: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, entre 2012 y 2017. Se trata de Vanessa Rubio, Emilio Suárez Licona, Julio César Guerrero, Arturo Téllez, Ignacio Vázquez Eduardo del Río, Emilio Fueyo y Antonio Rojas Navarrete.Del total, 22 son priistas de carrera que han ocupado cargos dentro del partido y en la administración pública. Incluso, la campaña tiene a un secretario de Estado: el actual secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, se encarga de coordinar la estrategia de la campaña para atender el campo.También están priistas de larga trayectoria como Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones que coordinarán la operación política en las circunscripciones electorales; Augusto Gómez Villanueva, priista desde 1958 y el primer secretario de la Reforma Agraria, es asesor político o José Ramón Martel, consejero político del PRI y militante desde 1979.Incluso, también están exfuncionarios de la administración panista, como Alejandra Sota, excoordinadora de Opinión Pública del expresidente Felipe Calderón y operadora de su campaña. También Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, o Julio Di Bella, exdirector del Canal 11 y coordinador de comunicación de la campaña de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México.Quienes nuevamente están en una campaña priista son Aurelio Nuño, actual coordinador general y que en la campaña de Peña Nieto estuvo a cargo de la difusión y Alejandra Lagunes, encargada de la estrategia digital, como lo hizo en la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto.

REPORTE INDIGO
Por décadas estos personajes de la política han ocupado escaños o curules bajo el amparo de sus partidos. Este 2018, muchos de ellos podrán acceder a un puesto de representación popular por la vía del voto o por la plurinominal…una vez más. Las listas de candidatos de los partidos y coaliciones al Congreso de la Unión, tanto por mayoría relativa como por la vía de la representación proporcional, perfilan una legislatura con presencia de diputados federales y senadores que se han mantenido por décadas como representantes en las Cámaras.El caso más representativo es el del dirigente del Partido de Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez que llegará al senado por la vía plurinominal y que al final de su periodo habrá sumado 27 años como integrante de alguna legislatura federal.Anaya Gutiérrez ha sido Diputado Federal en 4 periodos, de 1988 a 1991, de 1994 a 1997, de 2000 a 2003 y de 2012 a 2015; y Senador de la República en 2 ocasiones, de 1997 a 2000 y de 2006 a 2012. Para 2024 Anaya habrá sido representante durante 9 legislaturas.Después de Anaya, el siguiente con más ‘experiencia’ legislativa es el zacatecano Ricardo Monreal, quien está en el cuarto lugar de la lista de candidatos al Senado por representación proporcional de Morena.El ex delegado de Cuauhtémoc ha sido diputado Federal en tres ocasiones, entre 1988 y 1991; entre 1997 y 1998; y entre 2012 y 2015. También ha sido Senador de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012, acumulando 19 años como legislador en 7 legislaturas. Si termina su periodo en la Cámara Alta, para 2024 habrá sumado 25 años en el Congreso.4 Ocasiones podrán reelegirse los diputados federales a partir del 2018.Quienes también se perfilan para alcanzar o superar las dos décadas como legisladores federales son los priistas Carlos Aceves del Olmo, Beatriz Paredes Rangel y Jorge Carlos Ramírez Marín, los dos primeros por la vía de representación proporcional y el último compitiendo por el voto en el Distrito 1 de Yucatán.Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM llegará a la Cámara Alta por segunda ocasión, después de haber sido Senador entre 2006 y 2012. También ha sido diputado federal de 2012 a 2015, de 2000 a 2003 y de 1994 a 1997 acumulando un total de 15 años como legislador. Si se le suman los seis años del periodo 2018- 2024 alcanzará los 21 años.Beatriz Paredes, quien también llegaría al Senado ya ocupó un escaño en la Cámara Alta entre 1997 y 2000, ha sido diputada federal en 4 ocasiones (aunque en 2 de ellas solicitó licencia) y diputada local de Tlaxcala entre 1974 y 1977. En total ha estado 14 años en el legislativo y podría llegar a 20 en 2024.

LA JORNADA 



Delegar esa decisión a congresos locales infló erogaciones 
Cifras fuera de la realidad en contiendas para gobernadores: Murayama 
En CDMX costará $3. 95 por elector, mientras en Yucatán será de $41. 8 
Representa en Veracruz 30% de lo que se dispondrá para la presidencial 
Alonso Urrutia

Fotoportada
Simpatizantes del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifiestan en las inmediaciones de la superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, estado de Paraná, donde se realizó un examen físico al ex mandatario antes de ser encarcelado Foto Xinhua 
Difunden un video del ex presidente, grabado el viernes, tras pasar la primera noche en prisión 
Cientos de seguidores en vigilia permanente demandan su liberación 
opinión 
Stella Calloni
Emite la dependencia un cuaderno con los 10 delitos electorales más comunes 
Reporta que ya ha recibido 250 querellas 
columnas 
Ortiz Tejeda 
David Brooks 
Urge que los candidatos escapen de los guiones clásicos. Aburren en cantidades industriales. ¡Más imaginación! 
Condusef: se incluyen cargos no reconocidos o mal aplicados 
El monto en conflicto ascendió a $9 mil 14 millones durante 2017 
Dinero no entregado en cajeros automáticos, otra de las reclamaciones 
BBVA Bancomer, CitiBanamex y Santander, con las mayores denuncias 
Susana González
hoy 
 
Ubicado en la Sedena, exhibe las drogas que se trafican en el país y las artimañas para ocultarlas 
Armas, joyas, ropas y otros artículos muestran la ostentación de capos 
Fotocontraportada
El recinto tiene 10 salas de exhibición. Creado por la Sedena, el espacio busca crear conciencia de lo que significa el combate contra el narcotráfico. En la sala de la narcocultura se muestran relojes con piedras preciosas o armas bañadas en oro con las iniciales de capos como Amado Carrillo, Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas. En la imagen, una pistola decomisada en Sinaloa con la silueta grabada de El Chapo Foto Carlos Ramos Mamahua 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario