11/26/2015

Gobierno y empresas: una mafia organizada para saquear territorios; neoextractvismo se expresa en reformas: Del Pozo


EMPRESAS-GOBIERNO, SAQUEO
    
Por:  
26 de noviembre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- Para Edmundo del Pozo, investigador de Fundar-Centro de Análisis e Investigación, la ola de megaproyectos que se pretenden desarrollar en diversas regiones del país se inserta en un contexto donde el modelo de neoextractivismo se ha instalado fuertemente, el cual busca reducir la injerencia del Estado en esta clase de prácticas.
El investigador manifestó que este neoextractivismo se ha expresado en México a través de una serie de políticas que modifican el panorama para dar apertura a los privados. Enfatizó que esta serie de reformas legales- como al energética de Enrique Peña Nieto – no son algo nuevo, pues vienen desde los años 90 en que se dieron pasos importantes para restarle participación al Estado y abrir la puerta al capital.
“Toda la gama de megaproyectos se inserta en un contexto de neoextractivismo de los recursos naturales, que se aplica bajo lo que algunos teóricos han mencionado la ‘acumulación por despojo’, donde las empresas buscan seguir acumulando riqueza, ganancia, extraer recursos naturales a costa del despojo de las poblaciones que allí habitan.
El neoextractivismo en México se ha expresado en una serie de políticas, de reformas legales, que no viene de ahora, vienen ya desde la década de los 90, incluso una década antes, y que han abierto el territorio, los recursos naturales, al sector e iniciativa privada”, dijo.
Sobre este antecedente en políticas entreguistas, citó los casos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como la reforma al campo durante el salinato. Dijo que estos, entre otros, son los antecedentes de políticas que hoy en día se han impulsado como: la reforma energética de Enrique Peña Nieto; la firma del Acuerdo Transpacífico; así como la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales.
Dijo que todos estos cambios tienen la misma receta: llevar proyectos de infraestructura e inversión a las zonas donde la pobreza tiene índices más altos, pero sin consultar a las comunidades, propiciando las violaciones a sus derechos. “Las Zonas Económicas Especiales, por ejemplo, que supuestamente es una iniciativa para sacar del rezago a la población que habita en estados donde hay pobreza: Guerrero; Chiapas, Oaxaca, pero que la receta es traer más proyectos de infraestructura e inversión a las comunidades y todo esto sin contar para nada con su participación, del tipo de desarrollo y la visión de desarrollo que ellas desean”, dijo.
Del pozo reiteró que en este contexto de neoextracivismo es que se da la proliferación de los llamados megaproyectos, mismos que “han traído como consecuencia violaciones generales a todos los derecho humanos existen”.
“Hablamos desde los derechos civiles y políticos, como puede ser: la libertad de asociación, porque la gente se organiza para luchar y defender su territorio y muchas veces son criminalizados; el mismo tema de la libertad de expresión, porque muchas veces se les impide expresar su libre opinión sobre las consecuencias de estos megaproyectos en sus territorios. Al mismo tiempo se da una serie de violaciones a derechos de los pueblos, en especial su violación al derecho a la libre autodeterminación, la violación al derecho al territorio de las comunidades, derecho que tienen del uso preferente de los recursos naturales. Todos esos derechos son pisoteados cuando vienen todos estos megaproyectos y además están privilegiados por el marco legal y por las propias políticas”, enfatizó.
Aunado a lo anterior, dijo que en casos como el de la Sierra Norte de Puebla se puede observar además la violación a derechos sociales, como el derecho humano al agua, o el derecho a un ambiente sano. Precisó que estos derechos son violentados por la presencia de industrias latamente contaminantes, como la minera, o que privatizan el vital líquido, como los proyectos hidroeléctricos.
La criminalización y persecución de los pueblos acompaña los megaproyectos
De acuerdo con Edmundo del Pozo, la criminalización de los pueblos que se oponen a la realización de los megaproyectos ha sido una práctica que se repite en todo el país. Señaló que la criminalización y persecución se da en contubernio de gobierno y empresas, con el objetivo claro de debilitar luchas e imponer las obras.
“El tema de la criminalización se ha dado un contexto que se extiende a todo el país (…) Las empresas que los promueven y los gobiernos que acompañan estos proyectos criminalizan sistemáticamente a la población en México”, dijo.
En este sentido, apuntó que organismos internacionales han dado cuenta de la persecución que se da contra defensores de la tierra y los recursos. De manera detallada mencionó los informes que han presentado los relatores especiales sobre la situación de defensores de derechos humanos de la ONU, en donde se advierte de las amenazas constantes y el hostigamiento latente contra esta clase de líderes sociales que se imponen a proyectos que promueven el despojo en México.
“Me gustaría citarles lo que una de las relatores especiales ha comentado sobre los principales impactos que han traído estos megaproyectos. A los relatores les ha resultado preocupante que según la información recibida, los defensores que trabajan estas cuestiones (defensa de la tierra) parecen estar muy expuestos a atentados contra su integridad física”, dijo.
Sobre el tema, dijo que en el informe de 2011 de la relatora de la ONU se precisa que México está contemplado entre los países donde los defensores comunitarios de los recursos están más expuestos a sufrir asesinatos, cualquier tipo de agresión física, amenazas de muerte, o detenciones y encarcelamiento arbitrario.
“Como vemos México está entre los principales Estados que han sido señalados a nivel internacional por la violación y la criminalización contra las comunidades. Sobre todo se ha destacado que en el caso mexicano, está entre los seis Estados que han recibido el mayor número de comunicaciones ante la relatora especial de ONU sobre defensores y es casi la tercera parte de las comunicaciones recibidas han venido del Estado mexicano sobre todo por denuncias de asesinatos y tentativa de asesinato”, expuso.
“Lo que se viene es preocupante”
El investigador de Fundar precisó que el panorama que se viene -con la profundización de la reforma energética- es preocupante. Detalló que uno de los territorios con mayor amenaza por la proliferación de los megaproyectos es la Sierra Norte de Puebla.
Enfatizó la necesidad de la organización y de contemplar estrategias para que las comunidades se mantengan en resistencia ante la embestida del capital. Sobre todo hizo mención de estrategias para cuidar la vida de los pobladores en lucha.
Dijo que para desgracia de las comunidades, uno de sus derechos violados es el de acceso a la justicia. Además que en el contexto actual, con los cambios legislativos, se otorga una gran ventaja a las empresas para que lleven a cabo sus megaproyectos, aunque representa violentar a las comunidades
“Hay una desigualdad de armas: la reforma energética es un ejemplo claro de cómo al sector privado se le beneficia jurídicamente, con muchas garantías. La SCJN, por ejemplo,  lamentablemente sacó una resolución reciente, qué lamentable y nefasta, donde reconoce que  las empresas pueden ser titulares de DD.HH., y que el artículo 1 de la Constitución aplica a las empresas.
“Este es el contexto que existe e implica que pensemos nuestras estrategias, que nos organicemos mucho más porque lo que se viene esta durísimo. Las comunidades se están organizado y están resistiendo al embate. Hay mucha energía y sapiencia en las comunidades para resistir al capital. Creo que el llamado es para que pensemos nuestras formas de luchar frente a todo este complejo andamiaje de empresas y gobierno que es prácticamente ya una mafia organizada para saquear los territorios”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario