11/25/2015

Violencia contra mujeres genera inestabilidad en los países: ONU; 63% de mexicanas la ha sufrido: INEGI


VIOLENCIA MUJERES, ONU
    
Por:  / 25 noviembre, 2015

(25 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ana Guezmes, representante en México de la ONU Mujeres, alertó respecto a la persistencia de violencia en contra de la población femenina, y recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63% de las mexicanas reportó haber sido víctima de algún tipo de agresión, cometida principalmente por hombres.
“Para las Naciones Unidas, la discriminación, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres, es la violación de derechos humanos más extendida; socaba el desarrollo y genera inestabilidad en los países. Ocurre en tiempos de paz y de conflicto, en todos los estratos sociales, en el ámbito laboral, en la calle, y también en el que debería ser el ámbito más seguro para las mujeres: el espacio doméstico, el propio hogar”, dijo Guezmes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para prevenir la violencia en contra de las mujeres, que se conmemora hoy.
La representante argumentó que el mismo INEGI reportó que al menos la mitad de las mexicanas casadas o que viven con su pareja, admitió haber sido víctima de violencia a manos de su compañero sentimental y, por ejemplo, la violencia en el trabajo se evidencia cuando las empresas exigen a las postulantes entregar certificados de no embarazo, aunque esté expresamente prohibido en la ley. Este último problema, lo han padecido 15% de las mexicanas.
Guezmes afirmó que la discriminación contra las mujeres y la desigualdad de género, tiene su expresión extrema en actos cotidianos y sistemáticos de violencia; debilita la salud, sus expectativas de educación y trabajo productivo, así como la capacidad de participar como miembros plenos de la sociedad; “la violencia no es un problema de las mujeres, la violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad y contra la convivencia democrática”, detalló.
Ante un grupo de legisladoras de varios partidos políticos, la representante de la ONU pidió analizar reformas que perfeccionen la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pues aunque reconoció que esta es una ley vanguardista en América Latina, argumentó que “la ley no cambia la cultura ni cambia a las instituciones”.
La ONU inició, a nivel internacional, la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, que tiene tres ejes estratégicos: el primero, se centra en poner un alto a la impunidad, pues considera indispensable acabar con esta problemática en el ámbito social y judicial; entender que la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos, e invertir en la prevención de este fenómeno.
“Para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, es imperativo acabar con la discriminación y lograr el principio de igualdad y el empoderamiento de las mujeres que, además, acaba de ser aprobado en la Agenda de desarrollo sostenible 2030 en la Asamblea General. Hacia el año 2030 nos imaginamos un planeta 50-50, con plena participación de las mujeres en la política, en la sociedad y en la economía”, explicó la funcionaria.
Alerta de género, uno de los pendientes…
María Waded Simón, funcionaria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que para la sociedad “es muy caro agredir a las mujeres por productividad, autoestima y seguridad familiar”
En el Senado de la República, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama exigió a la Segob emitir la alerta de género en Quintana Roo, pues en un lapso no mayor a dos semanas, han sido asesinadas al menos siete mujeres; sin embargo, en lo que va del 2015, se han contabilizado al menos una veintena de asesinatos contra féminas de la entidad.
“El gobierno de Quintana Roo se ha limitado a decir que son casos aislados y que no se pueden considerar como feminicidios porque afectaría al turismo. Nada más injustificado que el argumento que da el gobernador Roberto Borge Angulo”, reclamó Díaz, secretaria de Derechos Humanos de la Cámara Alta.
La legisladora recordó que la Segob –al mando de Miguel Ángel Osorio Chong- ha emitido alertas contra la violencia de género en el estado de México, en ocho municipios, y 11 en Morelos.
Actualmente, la CONAVIM estudia la emisión de esta alarma en siete estados de la República: Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Sonora.
Cabe señalar que de acuerdo a la última Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares aplicada a mujeres divorciadas, separadas y viudas, señaló que 82% de las encuestadas manifestaron haber sufrido algún tipo violencia mientras estuvieron unidas.
El análisis arrojó que la violencia psicológica se colocó en el primer sitio de menciones con 78%; en segundo lugar se ubicaron las agresiones verbales, con 58%; la económica, con 46%; la física, 43%, y la sexual, con 19%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario