11/24/2015

LOS MIGRANTES UNA VEZ MÁS CULPABLES



LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA

23 de noviembre 2015

"Cuando te llamas a tí mismo indio o cristiano o musulmán o europeo o cualquier otra cosa estás siendo violento. ¿Ves por qué es violento? Porque estás separándote a tí mismo del resto de la humanidad. Cuando te separas a ti mismo por causa de creencias, nacionalidad, religión, tradición... alimentas la violencia. Así que alguien que esté en el camino de entender la violencia no pertenece a ninguna religión, partido político o sistema parcial. Alguien así se preocupa seriamente por la comprensión total de la humanidad" J. Krishnamurti.

Estuve buscando la mejor manera para expresar mi opinión referente a los hechos de París el pasado viernes 13, ya han pasado nueve largos días, en los que diversas opiniones y sobre todo conocedoras del tema han vertido su sapiencia con el objetivo de ayudarnos a entender los terribles sucesos.

Sin embargo en diferentes programas televisivos, medios digitales e impresos he observado que la mayor culpa la están vertiendo en los “refugiados” migrantes que por  la misma situación de violencia han decidido salvar sus vidas y las de sus familias, pero como soy de esas personas que todo se cuestionan, ahí va mi reflexión.

Hace unas semanas la foto de Alan Kurdi, un pequeño ahogado en la  playa de de Bodrum rumbo a la isla griega de Kos, nos cimbro a todos, nos hizo voltear a ver que estaban matando gente en medio oriente, aunque muchos ya lo sabíamos, sin embargo, esta pequeña persona nos hizo repensar, qué estábamos haciendo como humanos frente a la tragedia que por años han vivido en Oriente Medio, los muertos ahí no son cientos, son miles, y como hace ya algunos años lo cuestionábamos nada justifica una muerte mucho menos las miles de muertes que se han dado los últimos años en ese lugar del mundo…

Pero volviendo al tema de los atentados,  me parece curioso que primero nos conmuevan con una foto de un niño buscando refugio (mucho se cuestionó la foto),se abran las fronteras de los países europeos, así como en América, y curiosamente en un país lleno de seguridad, en un país del primer mundo como Francia,  suceda un atentado de tal magnitud, y tácheme usted de lo que guste, pero sí creo capaces a quienes mueven este mundo de generar tales situaciones ( Las Torres Gemelas)… y ahora resulta que declaraciones de Francois Hollande, Obama , Vladimir Putin;  entre otros refieren que los “terroristas” se filtraron con los refugiados, y que ahora lo que se debe hacer es proteger las fronteras de cada uno de sus grandes países para evitar que sigan entrando “terroristas”, o sea la ayuda humanitaria firmada por todos ellos en Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. https://www.icrc.org/spa/war-and-law/treaties-customary-law/geneva-conventions/overview-geneva-conventions.htm así como La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados https://www.oas.org/dil/esp/1951_Convenci%C3%B3n_sobre_el_Estatuto_de_los_Refugiados.pdf serán revocadas, o por el momento no son válidas.

Dicho sea de otro modo más entendible para nosotros, los migrantes son los responsables de que se hayan dado este tipo de situaciones y no vayamos lejos, el día 18 y 19 de noviembre de este año detuvieron a supuestos “sirios” en Honduras, Costa Rica y Arizona que intentaban llegar a Estados Unidos, y entonces viene la presión para nuestras “autoridades ineficientes”, si el Plan Frontera Sur ya puso desde el año pasado en una situación de mayor vulnerabilidad a los migrantes Centroamericanos, no quiero ni imaginar lo que ahora va a suceder.

Los latinos y los árabes tenemos similitudes físicas, y con la gran inteligencia de nuestros cuerpos de seguridad, ¿se ha puesto a pensar en lo que viene para ellos y ellas? En las fronteras de este país que es catalogado como el infierno de los migrantes, se ha detenido a escuchar realmente el discurso de Donald Trump, ha dimensionado que la próxima elección, por la psicosis que están generando en todo el mundo quien resulte ganador en Estados Unidos, sea precisamente este individuo.

Mucho hay que reflexionar sobre el tema, ¿Por qué seguimos permitiendo que nos encasillen? ¿Por qué permitimos que nos dividan si ellos son la clase política y nosotros los pueblos? ¿Por qué permitimos que lo que dice una televisora nos haga creer que esa es la verdad absoluta? ¿Por qué ellos, los que han financiado a estos grupos, hoy nos digan, quienes son los buenos y quienes los malos? Leía hace algunos días sobre la muerte en niveles, que, si nos duele más los que pasó en Paris, qué porque no nos duelen los miles asesinados en Oriente Medio, ¿Qué por qué nos duele más Europa que México? Y creo que debemos sentirnos humanos porque nos duele, nos duelen todas esas muertes, porque existen miles de personas a quienes eso ya no les conmueve.

Y para cerrar un párrafo de una columna rota escrita en diciembre 2009
¿Quién habrá en el mundo que se mantenga impávido ante la mirada de un ser pequeño con el rostro ensangrentado buscando respuestas sobre lo que sucede; la mirada de quien en la inocencia arrancada por el poder -siempre por el poder- no logra entender que tal vez sea el próximo en morir? Y esto se ha dado, se está dando y se dará en todo este globo llamado…MUNDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario