11/24/2015

Los periodistas pal café. . .




Siempre en busca de aportar a la descomposición nacional lo más que le es posible, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sacó a escena este sábado policías de civil para agredir a profesores y periodistas en el contexto de la evaluación educativa que en términos casi marciales se realizó el fin de semana, para contento del comandante en jefe del Frente la Letra con Sangre Entra (FreLeSanE), Aurelio Nuño.
A la manera de los halcones famosos del 10 de junio de 1971 o de otros grupos financiados y entrenados para agredir a manifestantes y opositores, como si fueran simples ciudadanos sin relación con el gobierno, aunque siempre protegidos por los policías uniformados, los civiles arremetieron contra miembros del magisterio, incluso contra quienes voluntaria y ordenadamente pretendían cumplir con los exámenes de referencia. Los propios policías uniformados no se quedaron atrás en el festival de la represión organizado principalmente en Xalapa y en Boca del Río: llegaron al extremo, como en escena de las dictaduras sudamericanas y centroamericanas del siglo pasado, de entrar a habitaciones de hoteles para sacar por la fuerza a profesores y llevarlos escoltados a cumplir con la obligación de entregarle buenas cuentas formales, burocráticas, al secretario de educación pública que cada lunes se hace retratar, para los correspondientes efectos propagandísticos, no con la Policía Federal y las policías estatales que son los cavernarios brazos procesales de las mentadas evaluaciones, ni con víctimas ensangrentadas de las golpizas y las persecuciones, sino, en estampas cargadas de ternura y civilidad, con escolares de primaria a los que el solícito precandidato presidencial en campaña (educativa, suele acotar él) ayuda a leer, a hacer tareas o a entender en general los misterios de la oportunidad fotografiable (lectores sentimentales, favor de abstenerse de pretender votar desde ahora por él).
De lo sucedido hubo abundantes testimonios periodísticos, no sólo en portales de Internet. Las versiones publicadas coinciden en cuanto al salvajismo abiertamente desatado en aquella entidad. Basta leer, por ejemplo, algunas de las notas de La Jornada Veracruz: ... por acuerdo de sus dirigentes sindicales de la sección 32 y 56, (profesores) se hospedaron en hoteles donde nunca les hicieron efectivo el descuento de 30 por ciento (que les habían prometido si llegaban a esos lugares), pero sí sirvieron para que los policías los ubicaran y fueran por ellos a sacarlos de sus habitaciones, los golpearan y los obligaran a ir a la evaluación; tres fueron detenidos, entre ellos un menor de edad que acompañaba a su papá (http://goo.gl/1ClzDM ). Otro texto: Como si se tratara de delincuentes, maestros que fueron seleccionados para presentar el examen de permanencia fueron trasladados en camiones bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde se podía observar que cada unidad era escoltada hasta por cinco patrullas y cinco motocicletas (http://goo.gl/CA56BZ ). Y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que del interior del recinto (donde se iba a realizar la evaluación) salieron grupos de golpeadores vestidos de civil, con corte de pelo tipo militar y armados de manoplas de metal en los puños, a agredir a los maestros inconformes mientras las fuerzas del orden permanecían sólo como espectadores (http://goo.gl/haRa2w ).
Aun cuando pareciera que todo exceso es posible en Veracruz, y que toda agresión del poder quedará en la impunidad, es muy preocupante ese giro al alza, fascistoide, que fue instrumentado no sólo en contra del movimiento magisterial que se opone a la mal llamada reforma educativa, sino incluso en contra de profesores ajenos a la resistencia. Las agresiones a los periodistas forman parte del catálogo básico de acciones del gobierno de Duarte de Ochoa pero, además del mensaje recurrente que busca inhibir la cobertura noticiosa de esos hechos, contrastan cínicamente con los actos oficiales, convenios y discursos de protección al gremio que luego hacen ese mandatario priísta y la propia Secretaría de Gobernación. El cuadro se redondea con el mencionado secretario Nuño advirtiendo ayer que no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados (...) Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados. Según el funcionario, hubo paz en general, salvo algunos incidentes menores en Veracruz.
Ayer, en Villahermosa, el dirigente ya formal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, abrió otro frente polémico. Encabezó la ceremonia de arranque de 20 camionetas con logotipo de Morena, y el letrero Comisión de Electricidad, que ayudarán a amparar a todo el pueblo de Tabasco del abuso de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a altos cobros y la consecuente suspensión del servicio si la tarifa no es cubierta. No es una ocurrencia ni una improvisación. Todo lo contrario, pues esa lucha la emprendió el virtual candidato presidencial más de dos décadas atrás.
Ahora, la novedad es el uso de camionetas para recorridos de brigadistas que, según las primeras versiones, ayudarían incluso a la gente a reconectar el servicio eléctrico. Los vehículos fueron comprados mediante un crédito por dos años, con enganche de 56 mil pesos y mensualidades de 120 mil, según relató el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández, quien explicó que los recursos para esos pagos provendrán de la dirigencia nacional de Morena y a nivel local con la aportación de los diputados locales y regidores a partir de enero (http://goo.gl/CIHlrs ). Esta forma de resistencia civil se inició frente al palacio de gobierno, con reiteración de acusaciones de traición contra el gobernador Arturo Nuñez, quien ha apoyado electoralmente al PRD. En Tabasco, Morena quedó en un impensable cuarto lugar en la tabla de votaciones. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Una buena noticia: el gobierno cobrará 6 mil millones de dólares por el seguro que compró el año pasado para protegerse de la caída del precio del petróleo. Una mala: no protegió toda la producción, vamos, ni siquiera la mayor parte, sólo 228 millones de barriles. En noviembre de 2014 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el gobierno de la República ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015. (Ufff, qué alivio.) Agregó que el gobierno podría hacerlo efectivo si el precio promedio de venta en el año cayera por debajo de los 76.4 dólares por barril, como sucedió. Ese es el precio con el que se configuró el presupuesto federal. Videgaray dio algunos datos adicionales: el costo de la cobertura sería de 773 millones de dólares. Hasta ahí todo maravilloso. Sin embargo, esta sección se puso a hurgar y halló que no se había cubierto toda la producción. Si Hacienda hubiera tomado un seguro mayor, hoy estaría recibiendo mucho más de 6 mil millones.
¿Salmón transgénico?
La controversia del salmón transgénico, cuyo consumo ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos), ha tenido un desenlace no del todo inesperado. Después de una revisión de varios años, los reguladores dieron licencia a la empresa AquaBounty Technologies (que ha venido experimentando por casi dos décadas), clasificando su salmón como alimento seguro y sin un impacto ambiental significativo. Esto lo convierte en el primer animal modificado genéticamente apto para consumo humano. Grupos ambientalistas argumentan que las investigaciones han sido inadecuadas y temen un impacto negativo si los salmones transgénicos llegan a mares y ríos y se mezclan con el salmón silvestre. El de AquAdvantage ha sido alterado con genes que lo hacen crecer más rápido. Se cría sólo en tanques de Canadá y Panamá. El mayor temor es que sea el primero de muchos animales transgénicos que terminen en el plato de cualquier casa o restaurante. Saldrá a la venta en 2017 en Estados Unidos.
Frustran huelga en el IMTA
¡Ironías de la historia! El jueves 19 de noviembre, unas horas antes de que despuntara el día 20, aniversario de la Revolución, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, impidió que los trabajadores del Sindicato de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con sede principal en Cuernavaca, ejercieran su derecho de huelga, aun cuando habían cubierto los requisitos. El funcionario revolucionariamente determinó que los trabajadores de los organismos descentralizados no tienen derecho a la contratación colectiva y a la huelga. Esto afecta a un centenar de instituciones, entre ellos el Conalep, los Colegios de Bachilleres y el INEA. Desde hace 29 años la Suprema Corte ya había resuelto el tema y gracias a ello existe buena parte del sindicalismo independiente. La mano que mece la cuna, dicen los trabajadores, es la del reloj costosísimo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Se anuncia para este día una protesta en sus oficinas.



El ministro del (d) año ya puso el arbolito navideño, porque Santaclós a punto está de arribar con su costal lleno de petrodólares, aunque no todos los originalmente anunciados por el propio Luis Videgaray el 13 de noviembre de 2014, pues en aquella fecha aseguró que, gracias a la estrategia gubernamental de contratar coberturas petroleras, para 2015 el ingreso proveniente del oro negro mexicano está garantizado al ciento por ciento.
Desde Nueva York llega la noticia (Notimex) de que las coberturas petroleras usadas por México para garantizar el precio del crudo para este año en un mínimo de 76.40 dólares por barril le redituarían a las arcas del país alrededor de 6 mil 800 millones de dólares, apuntó la agencia de información Bloomberg, aunque aclaró que esta cifra podría variar debido a que algunos detalles de los acuerdos no son públicos y a que la cotización del crudo podría cambiar hacia finales de este mes.
Y agrega que de acuerdo con cálculos difundidos ayer, México obtendría una ganancia récord de los instrumentos financieros empleados para garantizar precios mínimos del petróleo, luego de que la cotización promedio del crudo mexicano durante el año fue de 46.61 dólares por barril. El gobierno de México obtendría la diferencia entre el precio en el mercado del crudo y las garantías adquiridas para 228 millones de barriles a un precio de 76.40 dólares por cada uno entre el primero de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre. La diferencia fue de casi 30 dólares por barril. El precio de cobertura fue obtenido por México mediante una serie de acuerdos financieros con varios bancos, incluidos Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup, que tendrían que pagar al país el siguiente mes.
Entonces, de lo perdido, lo que aparezca, dirán los optimistas, pero, de entrada, a la cifra referida habrá que restarle 773 millones de dólares por concepto de prima (como si fuera un seguro) pagada por las coberturas petroleras, cuya equivalencia en pesos, al tipo de cambio de entonces, fue de 10 mil 467 millones. Aun así, presumía el ministro, las finanzas públicas se mantienen blindadas y el ingreso petrolero garantizado al ciento por ciento en 2015.
Pero el costal de Santaclós está agujereado y en el trayecto del Polo Norte a la Secretaría de Hacienda dejó un regadero de petrodólares que ni lejanamente se integrará a las arcas nacionales, por mucho que Videgaray asegurara, en aquella conferencia del 13 de noviembre de 2014, que el gobierno de la República ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015.
¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que las coberturas petroleras ni de lejos ampararon el 100 por ciento de la producción petrolera nacional. De hecho, apenas cubrieron 26 por ciento de ella (228 de 876 millones de barriles) y 57 por ciento de las exportaciones totales estimadas para 2015.
Como en su momento se comentó en este espacio, en los Criterios Generales de Política Económica para 2015 el gobierno peñanietista fijó en 2 millones 400 barriles diarios la plataforma de producción de crudo y en un millón 90 barriles por día, en promedio, la plataforma de exportación. Anualizados, el primer concepto suma 876 millones de barriles y el segundo 398 millones, en números cerrados. Originalmente Hacienda estimó un precio de 82 dólares por barril de exportación, para poco después reducirlo a 81 dólares y finalmente a 79. Las coberturas garantizan un precio de 76.40 dólares.



Son tan antiguas como las tortillas o tal vez más. Se trata en general de una bolita de masa ligeramente torteada que tiene buen número de variantes. Ya las había en los mercados prehispánicos si atendemos a lo que narran Bernardino de Sahagún y sus informantes. Los que vendían tortillas, las ofrecían gordas y delgadas, unas eran redondas y otras prolongadas; entre ellas unas tenían frisoles cocidos o por cocer, y otras más llevaban axí [chile] molido o carne”. (Historia de las cosas de Nueva España, libro décimo, cap. XIX, Conaculta, 2002).
Es interesante ver lo difundidas que están. Si tan sólo revisamos el índice de la colección de recetarios Comida familiar en los estados de la república, reunida por el voluntariado nacional de Banrural en 1988, y reditada por Conaculta/Océano, las encontramos en Veracruz, Tlaxcala, ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo y Chihuahua. En realidad las hay en todo el país.


Los desgajamientos de tierra que han ocurrido en una zona residencial de Santa Fe, delegación Cuajimalpa, en esta capital, han generado un conjunto de acusaciones y contracusaciones entre los diversos actores involucrados en el asunto.

Esperan fallo de la Corte sobre tema de salarios caídos
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos ha seguido el trámite en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la contradicción de tesis sobre salarios caídos, que deberá determinar si resulta inconstitucional, como acertadamente lo determinó el decimosexto tribunal colegiado del primer circuito en materia laboral, el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, que la contrarreforma a la ley puso en vigor el 1º de diciembre de 2012, y redujo a un año los salarios caídos que deben pagar los patrones por despedir injustificadamente a un trabajador: se les premia.

Según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, la voz muyahidín es una que procede del árabe, lengua en la que significa, literalmente, los que luchan en la guerra santa [en términos históricos, una lucha no necesariamente violenta originada en la división del islam entre sunitas y chiítas iniciada tras la muerte del profeta Mahoma, en el año 632]. En español [no obstante], se emplea con el sentido de combatiente islámico fundamentalista. En castellano, la palabra árabe yihad se traduce como esfuerzo. La raíz y, de modo frecuente, en la expresión idiomática, esfuerzo en el camino de Dios. A quienes participan y están comprometidos con la yihad se les conoce como los muyahidines.

En las contiendas electorales la inmensa mayoría de los candidatos usualmente preguntan: ¿qué hacemos con los pobres? La otra campaña zapatista de 2005 y 2006 puso de cabeza esta lógica y cuestionó: ¿qué hacemos con los ricos? Cronista privilegiado de ese periplo, Diego Enrique Osorno comenzó a preguntarse a partir de entonces cómo hacer un periodismo que cuente también la realidad del México de arriba. Su último libro, Slim: biografía política del mexicano más rico del mundo, es el producto de esta apuesta.

La condena a la corrupción económica o política casi siempre pasa por alto una causa indiscutible: la corrupción de la naturaleza humana implícita en las relaciones sociales y económicas capitalistas y los antivalores que las inspiran; relaciones y antivalores ponderados como inevitables, o incluso como ideales por la clase dominante: la competencia y la rivalidad, la ambición, la concepción de los seres humanos como esencialmente egoístas, la subordinación alienante y humillante en el medio laboral, la conversión del trabajo en mercancía, y de las personas en mercaderes u objeto de comercio, la centralidad del dinero y del valor de cambio en la vida cotidiana.

Este año nos ha traído conflictos, normalidades, desgracias, sismos, ajustes, pero también innumerables eventos novedosos, algunos especialmente esperanzadores que aunque están allí nuestra insensibilidad o ceguera no alcanza a registrarlos. Este es el caso de las nuevas batallas por la vida, procesos silenciosos y subterráneos que delinean una suerte de biopolítica o, más precisamente de una ecopolítica. La ecopolítica es una política de ecos, de reflejos, de reciprocidades, fundada en el tejido de redes y en las redes de tejidos. La ecopolítica recuerda la alegoría de G. Deleuze y F. Guattari, es decir, es rizomática. Un rizoma es un modelo que existe en el mundo vegetal en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica y que, por tanto, carece de centro. La acción que lo identifica y lo hace viable es el tejer, que es el acto de entrelazar hilos, filamentos, fibras u otros materiales flexibles para dar lugar a tejidos. El acto de tejer no es exclusivamente humano, sino una labor que imita a las arañas o a las mariposas que construyen telas y capullos. De este acto peculiar, de esta biomímesis, surgen por igual movimientos sociales, textiles y textos. La ecopolítica no sólo defiende, sino que imita a la naturaleza y en cierta forma habla por ella, es decir, la vuelve (o la de-vuelve como) interlocutora.

Foto
Dr. Fernando Aportela Rodríguez/ Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Los padres de la derrota del Frente para la Victoria son los aciertos del adversario y los errores propios. Necesita revisar en dónde estuvieron esos errores, pero el debate lógico que implica puede tener dos destinos: llevar a su disolución o a prepararse para el próximo desafío. Si ese debate se convierte en una carnicería, con pase de facturas, sectarismos y cacería de brujas, una derrota electoral como la de ayer puede convertirse en el final de la historia, lo cual haría que todo el esfuerzo de estos 12 años no haya servido para nada.
El sistema mexicano de partidos está diseñado para corromper y desvirtuar, favorecer el desarrollo de burocracias internas y disociar a las organizaciones partidarias de sus principios y programas. Los congresos estatales y el federal operan para romper el vínculo entre los representados y sus representantes y para colocar a los segundos en la esfera de la clase política, la cual tiene como intereses primordiales mantener el modelo neoliberal, corrupto y antidemocrático, y procurar el enriquecimiento de sus integrantes. Las desmesuradas prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga a los partidos tiende a centrar la atención de sus dirigentes, cuadros y militantes en el dinero, y a hacerlos olvidar el propósito de su quehacer político. Y esos objetivos se cumplen. Agasajados con salarios estratosféricos, prebendas de toda clase, regalos inconfesables y oportunidades para realizar negocios multimillonarios a costa del erario, la mayoría de los políticos se olvida de las necesidades de los votantes y abandona, si es que alguna vez lo tuvo, todo propósito de transformar o cuando menos de reformar el sistema político del que se ha vuelto parte. Y eso, sin tomar en cuenta el fraude electoral directo.

Foto
La obra coordinada por Juan Ramón de la Fuente hace una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible que aborda la mariguana. Imagen tomada en la granja Long Valley Kush, en California Foto Ap

Y a es lugar común recordar que según el Génesis, Dios creó al ser humano completo con el polvo de la tierra; lo que no nos dice la santa Biblia es si existían otros materiales susceptibles de modelaje en ese tiempo, aunque ya había aguas, árboles y otros seres no carentes de ánima (que es lo que los hacía vivir), pero sí de espíritu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario