En Somoto, policía impidió a mujeres llegar a manifestación
Más
de dos mil personas convocadas por el movimiento amplio de mujeres de
Nicaragua se movilizaron por el 25 de noviembre, Día Internacional para
la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El único incidente que se denunció ocurrió en la ciudad de Somoto, al norte del país, donde la policía impidió el paso de un vehículo que transportaba a unas 12 mujeres que se dirigían a la marcha en la capital del país centroamericano.
Bertha Inés Cabrales denunció que la policía les obstaculizó el paso de manera arbitraria reteniendo al vehículo y luego también les ordenaron a los autobuses de transporte colectivo no permitir que las mujeres abordaran el servicio, lo que es una violación al derecho de las nicaragüenses a movilizarse libremente por el país.
La marcha en Managua inició a las 9 de la mañana en los semáforos del barrio Jonathan González, en la avenida Bolívar, con dirección a las instalaciones del Parlamento nacional en el centro de la capital nicaragüense, donde concluyó al mediodía con la lectura de un pronunciamiento.
Mirna Blandón, del Movimiento Feminista Nicaragüense, dijo que además de la movilización de Managua se realizaron simultáneamente otras caminatas en Bilwi, región Caribe norte; en Granada, al oriente del país, y en León, al occidente.
En esta nueva movilización fue notoria la participación de jóvenes especialmente varones y adultos mayores que manifestaron su rechazo a la violencia de género.
Juan Carlos Rosales, un joven que llegó desde Chinandega junto a otras 60 personas, dijo que era importante que los hombres se involucren en la lucha por los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, sea intrafamiliar o institucional.
Una de las principales demandas que salió a relucir de nuevo en esta protesta fue la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (mejor conocida como Ley 779), como lo señaló Johana Arce, del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.
Otras demandas fueron que se apliquen medidas preventivas, que se haga justicia, y que se cambien los patrones culturales, señaló Arce, quien agregó que lamentablemente la violencia sexual y las agresiones hacia las niñas y adolescentes han aumentado en el país.
Durante la movilización se hizo el llamado al Estado nicaragüense y a la sociedad para respetar y promover los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente educación y prevención, tomando en cuenta que en el país centroamericano en los últimos cuatro años se han reportado 6 mil 404 niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad embarazadas producto de violación, y en lo que va de 2015 se registran 51 casos de feminicidio.
La movilización concluyó frente a la sede del Parlamento nacional donde ningún diputado salió a recibirlas. “Era de esperarse porque ellos se deben sentir corresponsables de la violencia hacia las mujeres”, dijo Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien participó de la marcha.
Imagen de nelson rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario