11/27/2015

Atenderá SRE a víctimas de violencia de género en el extranjero


   Alista protocolo con perspectiva de género

La Secretaría de Relaciones  Exteriores (SRE) anunció la próxima elaboración del Protocolo de Atención Consular para Víctimas de Violencia basada en Género, que implementará para apoyar a las mexicanas que residen en el extranjero. 

La canciller, Claudia Ruiz Massieu, firmó ayer un convenio de colaboración con ONU-Mujeres, instancia con la que acordó elaborar tal instrumento a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el acto, la secretaria dijo que el protocolo servirá para mejorar la atención consular de la SRE, y puso como ejemplo que cada año la instancia atiende a más de dos millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos, de las cuales 42 por ciento son mujeres.
 
Ruiz Massieu explicó que el proyecto se sumará al programa piloto de ventanilla de atención integral para mujeres, a los instrumentos para atender a mujeres en reclusión o que van a ser deportadas, y para atender a las mexicanas víctimas de maltrato o trata de personas.

También destacó que 39 por ciento del personal del servicio exterior son mujeres; de ellas, 26 por ciento tiene rango de embajadora, y actualmente hay 26 titulares de representación en el exterior: 14 embajadoras, siete cónsules generales y cinco cónsules de carrera.

A su vez Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, dijo que el protocolo ampliará el trabajo de consulados y embajadas a favor de las migrantes mexicanas, y servirá para estandarizar la primera respuesta que dan las oficinas de México en el exterior. 

Declaró también que el proyecto servirá para ampliar el sistema de protección a favor de las mujeres, a la vez que reconoció el trabajo de las instituciones mexicanas para avanzar hacia la igualdad y unirse a las campañas de Naciones Unidas en contra de la violencia de género, en particular hacia las niñas.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y quien fuera testigo de honor de la firma de convenio, señaló que las mujeres enfrentan violencia extrema en diferentes contextos, uno de ellos la migración, donde también se da la trata de personas.

“Las fronteras ofrecen poca protección a las mujeres indocumentadas (sic), que las cruzan por la escasez de oportunidad, por la necesidad de reunirse con su familia o por la expulsión, directa o sopesada, que viven en sus lugares de origen”, observó. 

Por ello acotó que las políticas públicas deben contemplar las necesidades de las mexicanas que radican en otros países, donde se siguen reproduciendo los patrones de desigualdad, discriminación y violencia.

A decir de la titular del Inmujeres, un protocolo de actuación es un primer paso para consolidar un modelo de atención integral para las víctimas de violencia, y construir un proceso para responder a las situaciones que ponen en riesgo a las mujeres, sus hijas e hijos.

El protocolo, próximo a realizarse, incluirá definiciones operativas, mecanismos de atención con perspectiva de género, y prevé además la elaboración de un manual y la capacitación del personal consular en estos temas.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario