11/24/2015

Lanzan campaña a favor de jóvenes indígenas y afromexicanas


   Fortalecer participación política e igualdad de género

Como una estrategia para hacer frente a la discriminación, la falta de oportunidades y la violencia de género, que padecen las y los jóvenes de comunidades originarias en México, la Red de Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (Jinaco) presentó la “Campaña sobre Derechos Humanos e Interculturalidad”.

El pasado viernes 20 de noviembre, la Jinaco –conformada por 26 jóvenes indígenas y una joven afromexicana– presentó en esta ciudad la “Campaña sobre Derechos Humanos e Interculturalidad: estrategias para fortalecer la participación política y la incidencia juvenil en los derechos sexuales y la igualdad de género”.

La campaña –explicó Azucena Palma Mena, integrante de Salud Integral para la Mujer (Sipam)– tiene como fin brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos, discriminación racial, por orientación sexual o étnica en los servicios de salud, migración, violencia y acoso sexual, para las juventudes indígenas y afromexicanas, así como para las y los tomadores de decisión.

Se transmitirán 10 spots radiofónicos y material informativo que serán difundidos por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Radio Unisur, Radio “Las voces de los pueblos”, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, y por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Los materiales también están traducidos en las lenguas indígenas que se hablan en los lugares de donde son originarias las y los promotores de Jinaco, como el ñÖñho, náhuatl y purépecha.

Durante la presentación de la campaña, algunas y algunos jóvenes provenientes de diferentes etnias del país compartieron experiencias de rechazo y exclusión que han afrontado para ingresar al trabajo, acceder a la educación, e incluso para viajar en avión.

También explicaron que pese a los obstáculos, han logrado seguir su educación formal e integrar redes de promotoras de derechos sexuales y reproductivos, así como de traductoras y traductores de lengua originaria de materiales informativos sobre Derechos Humanos.

Por ejemplo, María Lucía Pascual Blas, indígena de 24 años proveniente de una comunidad ñÖñho en el estado de Querétaro, compartió a Cimacnoticias que desde que tenía ocho años de edad –cuando murió su madre– fue obligada a asumir el cuidado de sus otras siete hermanas y hermanos.

María Lucía estudió la carrera de Emprendimientos en economías solidarias, y ahora es promotora de derechos sexuales y reproductivos en su comunidad; también participa con una compañía de teatro indígena y es madre de una niña de tres años, a quien sostiene con los recursos de su trabajo.

Para ella es muy importante que las y los jóvenes indígenas sepan que ellas mismas pueden ser agentes activos de cambio, para frenar la violencia y las diferentes discriminaciones que enfrentan.

Por ahora en Jinaco sólo participa una joven afromexicana: Petra Alejandra Álvarez de la Cruz, quien por su color de piel y origen ha vivido distintas discriminaciones.

Al respecto, las integrantes de Jinaco explicaron que para la red ha sido “muy complicado” sumar el liderazgo de las mujeres afrodescendientes, porque la fuerte discriminación que padecen y la falta de reconocimiento de sus derechos incluso en la Constitución mexicana están rezagando su participación política.

La campaña de Jinaco estuvo acompañada del informe “Juventudes indígenas y afromexicanas hacia la Agenda de Desarrollo Post 2015”, que incluye datos sobre su participación política e incidencia como jóvenes en el país.


Presentación de la campaña | Imagen retomada del sitio jinaco.org
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario