11/25/2015

Las noticias de CIMAC






Redacción Cimacnoticias/ChiapasParalelo | San Cristóbal de las Casas, Chis.-Este lunes inició la primera Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a Decidir.

 
Reunidas en las instalaciones del CIDECI-Unitierra, mujeres de diversas regiones del estado de Chiapas (Altos, Norte, Selva, Frontera) se dieron cita para discutir cómo se organizan y luchan en contra de la privatización del campo, iniciativa que se suma a las reformas estructurales emprendidas en 2012 por Enrique Peña Nieto.
 
El pasado 8 de marzo se constituyó este Movimiento como respuesta a la exclusión de las mujeres en las decisiones colectivas en ejidos y comunidades, y al respeto incompleto de sus derechos a poseer, usar y usufructuar la tierra.
 
Desde entonces se han tenido acercamientos con otros movimientos a nivel nacional, como la resistencia Yaqui, la Cucapá, del pueblo de Cherán, el movimiento en defensa de la tierra de Atenco, los pueblos y organizaciones contra las altas tarifas de energía eléctrica en la costa, y con diversos grupos urbanos contra la privatización de espacios y bienes comunales.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Si no se resuelve el caso de hostigamiento sexual que se denunció a inicios de este año en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ningún otro hecho de violencia laboral de estas características podrá esclarecerse, advirtió el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 
A menos de seis semanas de que concluya el año, las trabajadoras de la CFE en el estado de Campeche que denunciaron que fueron hostigadas por su superior desconocen los resolutivos de la investigación, que presuntamente emprendió la empresa productiva del Estado después de que se dieron a conocer los hechos en los medios de comunicación.
 
Tampoco saben los resultados las abogadas del Observatorio de Violencia de Género y Social en Campeche, ni las integrantes del Consejo Social del Inmujeres, quienes decidieron acompañar a las víctimas durante este proceso.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.-Las autoridades mexiquenses no han acatado la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que investiguen la muerte de Marina Lima Buendía (ocurrida en junio de 2010) como un caso de feminicidio, y además sancionen a los funcionarios que incurrieron en negligencia y omisiones durante la pesquisa judicial.

 
Aunque la Corte ordenó descartar el supuesto de que Mariana “se suicidó”, las autoridades de justicia del Estado de México se niegan a abandonar tal hipótesis, y han realizado acciones que vuelven a victimizar a la joven y su familia, denunciaron grupos civiles representantes del caso que aseguraron que el incumplimiento es parte del desdén del Estado mexicano para erradicar la violencia de género.
 
Como parte de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la organización Justicia, Derechos Humanos y Género denunciaron el nulo cumplimiento del fallo de la SCJN por parte de las autoridades mexiquenses.
 
Mariana Lima Buendía, joven de 25 años y abogada de profesión, fue asesinada en 2010 en Chimalhuacán, Edomex, presuntamente por el agente judicial Julio César Hernández Ballinas, su entonces esposo, quien denunció esta muerte como un “suicidio”, y quien ejercía violencia intrafamiliar en contra de su pareja. (Cimacnoticias 7 de febrero de 2012)

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- En los últimos cuatro meses, al menos 20 mujeres migrantes alojadas en el refugio “La 72”, en Tenosique, Tabasco, fueron violadas sexualmente al cruzar la frontera hacia México, y aunque denunciaron penalmente no ha habido alguna consignación.

 
Fray Tomás González Castillo, coordinador del refugio para migrantes “La 72”, aseguró en entrevista telefónica que hay un repunte de la violencia contra las personas en tránsito irregular por el sureño estado de Tabasco.
 
Las agresiones –señaló– van desde robo y extorsiones hasta secuestros masivos y violación sexual, este último delito  documentado al menos contra 20 mujeres que llegaron al refugio en busca de apoyo.
 
El activista informó que los ataques se empezaron a registrar con más frecuencia desde agosto pasado, repuntaron en septiembre y el pasado 20 de noviembre documentaron el ataque más reciente contra una joven de 18 años que llegó junto con un grupo de varones que fueron asaltados.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- De cara al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre, más de 200 mujeres marcharon en San Quintín, Baja California (BC), para exigir el cese de las agresiones en su contra, incluyendo las que enfrentan en los centros de trabajo como jornaleras.

 
El pasado 21 de noviembre cientos de mujeres de la delegación de Camalú, en San Quintín, municipio de Ensenada, BC, participaron en la “Marcha por una vida libre de violencia. Todas somos una”.
 
Las mujeres, de entre 18 y 60 años, llevaban carteles, protestas y cruces para exigir el cese a todas las formas de violencia en su contra. Al cierre de la manifestación, algunas de ellas relataron historias reales que ejemplifican las diferentes formas de violencia contra las mujeres.
 
Una de las principales violencias que se representaron fue la laboral, que se expresa en los bajos salarios y las pésimas condiciones que experimentan las jornaleras de la región, precisó en entrevista Margarita Amalia Cruz Cruz, titular de la Casa de la Mujer Indígena, que fue una de las convocantes a la manifestación.
 
Al decir de la activista, la protesta era necesaria, ya que en San Quintín, poblado de migrantes e indígenas, las mujeres son violentadas en diferentes ámbitos, como en el hogar, el trabajo y la calle, según lo demostraron los relatos al cierre de la marcha, todos ellos historias reales de mujeres que han acudido a pedir ayuda a la Casa de la Mujer Indígena.





Gloria López, Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-Con ocasión de la publicación de las recomendaciones en materia de igualdad de género al Estado español, por parte del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Plataforma CEDAW Sombra España convocó a las candidatas de los principales partidos políticos a impulsar políticas públicas en la materia, en los programas electorales y en los objetivos de gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

 
Primero se presentaron las observaciones y recomendaciones del Comité de la CEDAW en esferas como empleo, violencia de género, educación y salud, entre otras.
 
Después se realizó el debate con las representantes de los partidos, presentado por Noelia Landete. Participaron Pepa Aguado, por el Partido Popular (PP); Alicia Miyares, representando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Begoña Marugán, por Unidad Popular (UP); Sofía Miranda, por Ciudadanos, y por Podemos, Clara Serra.
 
El Comité de la CEDAW dijo que observa con preocupación que la crisis financiera y económica y las medidas de austeridad adoptadas por el Estado español han tenido efectos negativos en todas las esferas de la vida de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario