11/28/2015

España: debaten mujeres políticas recomendaciones de CEDAW


   Intercambio de ideas de cara a comicios del 20 de diciembre


Con ocasión de la publicación de las recomendaciones en materia de igualdad de género al Estado español, por parte del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Plataforma CEDAW Sombra España convocó a las candidatas de los principales partidos políticos a impulsar políticas públicas en la materia, en los programas electorales y en los objetivos de gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Primero se presentaron las observaciones y recomendaciones del Comité de la CEDAW en esferas como empleo, violencia de género, educación y salud, entre otras.

Después se realizó el debate con las representantes de los partidos, presentado por Noelia Landete. Participaron Pepa Aguado, por el Partido Popular (PP); Alicia Miyares, representando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Begoña Marugán, por Unidad Popular (UP); Sofía Miranda, por Ciudadanos, y por Podemos, Clara Serra.

El Comité de la CEDAW dijo que observa con preocupación que la crisis financiera y económica y las medidas de austeridad adoptadas por el Estado español han tenido efectos negativos en todas las esferas de la vida de las mujeres.

Además, el Comité alertó que no se han realizado estudios ni evaluaciones para vigilar los efectos de la crisis en función del género.

La representante del PP, Pepa Aguado, defendió la actuación del gobierno y, aunque se disculpó por no contar con el programa electoral, dijo que seguirán las recomendaciones del informe de la CEDAW, excepto en materia del aborto, tema en el que el oficialismo acaba de imponer restricciones a las menores de edad.

Begoña Marugán, de UP, advirtió la importancia de trabajar para que “lo coyuntural no se coma lo estructural”, y sostuvo que la mayoría de las propuestas de la CEDAW están presentes en su programa –aún sin acabar–.

Propuso restituir el Ministerio de Igualdad y el Consejo Estatal Mujeres, así como exigir la evaluación del impacto de género en todas las medidas que se adopten y la paridad en cualquiera de las instituciones. También consideró esencial reforzar las competencias locales, para lo cual propuso la derogación de la Ley de Bases del Régimen Local.

Sofía Miranda, de Ciudadanos, defendió las medidas en el ámbito de la conciliación laboral y en educación. Dijo que Ciudadanos promete la igualdad en la baja de maternidad y paternidad y la racionalización de horarios.

En materia de violencia de género, expresó que se opone a la custodia compartida impuesta, y en relación al aborto sostuvo que su partido seguirá pidiendo consentimiento paterno, al contrario de lo que recomienda la CEDAW.

Alicia Miyares, del PSOE, habló de la necesidad de “recuperar el término políticas de igualdad”. Entre otras medidas propuso garantizar la paridad, e incluir la perspectiva de género en los presupuestos generales del Estado.

En materia de violencia, Miyares puso el acento en la importancia de reponer las partidas presupuestarias recortadas en el tema, y de manera especial en el acompañamiento judicial personalizado a las mujeres supervivientes de violencia de género.

En cuanto a la prostitución, la socialista dijo que “no puede ser considerada como trabajo sexual”, y defendió una ley integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y persecución del proxenetismo aun con el consentimiento de la víctima, encauzando todo para que “la prostitución sea abolida en nuestro país”.

Sobre el aborto, la candidata abogó por volver a la ley anterior, y en salud defendió el restablecimiento de la cartera de servicios sanitarios para toda la ciudadanía.

Por parte de Podemos, Clara Serra defendió la importancia de tener órganos que vigilen y garanticen la perspectiva de género en las políticas que se desarrollen.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario