Presencia en información pasa de 11 a 9 por ciento en 5 años
A
nivel mundial, en cinco años no ha habido un progreso significativo en
el incremento de la presencia de las mujeres en los medios de
comunicación, determinó el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP,
por sus siglas en inglés).
Hoy se dieron a conocer los resultados del GMMP. Para este estudio –que se realiza cada cinco años– se analizaron los principales medios de comunicación de 114 países, a fin de determinar la presencia de las mujeres en las noticias.
Destaca que desde el último informe sobre la imagen y representación de las mujeres en las noticias –en 2010– y hasta ahora, no se registró un incremento de la presencia femenina en las noticias, ya que desde entonces es igual a 24 por ciento a pesar de que para alcanzar la paridad se tendría que avanzar cuatro puntos porcentuales cada quinquenio.
El informe detalla que la misma situación prevalece en las plataformas de noticias digitales, donde sólo 26 por ciento de las personas en las noticias por internet y Twitter son mujeres.
Además, sólo 37 por ciento de las noticias son producidas por mujeres, porcentaje que no ha cambiado en 10 años; se suma que en 2015 la posibilidad de que las mujeres sean representadas como víctimas en los medios es el doble que en el caso de los varones.
A pesar de que para alcanzar la igualdad también se requiere entrevistar a más mujeres en condición de expertas, las fuentes de las noticias siguen siendo en su mayoría hombres, en especial altos funcionarios de gobierno y políticos.
En cambio, el monitoreo precisa que hubo retrocesos con respecto a 2010, pues –por ejemplo– las noticias que tratan sobre mujeres y que hace cinco años representaban 11 por ciento, este 2015 suman apenas 9 por ciento.
CASO MÉXICO
En nuestro país, los medios de comunicación hablan tres veces más de los hombres que de las mujeres, quienes son representadas de forma “sexista”.
Debido a este estancamiento en materia de igualdad de género y medios de comunicación, quienes integran el GMMP llamaron a tomar medidas para garantizar el Derechos Humano a la comunicación.
A propósito de los resultados, la coordinadora mundial del GMMP, Sarah Macharia, dijo que “el sexismo ha resistido a lo largo de décadas y a través de fronteras geográficas, adaptándose a los nuevos tipos de medios de comunicación, y prosperando en todos los espacios en los que se produce y comparte contenido de noticias”.
El GMMP instó a los medios a tomar medidas para la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas y líneas editoriales, así como a crear observatorios ciudadanos vigilantes de la representación justa de las mujeres, como medidas mínimas para lograr un cambio en los contenidos mediáticos y en la profesión periodística.
En México, el GMMP –la mayor iniciativa mundial de investigación y promoción de la igualdad de género en y a través de las noticias– estuvo coordinado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), con el apoyo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
El GMMP es un proyecto de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), que es un organismo de promoción y defensa del derecho a la comunicación.
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
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