11/25/2015

Combinar la lucha electoral con la batalla social en defensa de los intereses de los oprimidos






1. El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha en Tabasco 20 vehículos de las “brigadas de resistencia civil” contra los cortes masivos de servicio que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Recorrerán comunidades y colonias de los 17 municipios del estado para organizar y apoyar a familias en huelga de pago en rechazo a las tarifas de la paraestatal. Dijo: “vamos a amparar a todo el pueblo de Tabasco del abuso de la comisión”. Morena demanda al gobierno federal “borrón y cuenta nueva” para los consumidores en “desobediencia civil”, así como tarifa preferencial para la entidad. Decidió organizar las brigadas contra los cortes masivos contra los deudores, quienes desde hace dos décadas se quejan de cobros excesivos.

2. La realidad es que Si López Obrador hace su campaña a partir de las luchas populares de cada estado, como acertadamente lo hizo ayer en Tabasco, encabezando al pueblo a defenderse contra las tarifas injustas de luz y los cortes del servicio, no solo podrá ganar la Presidencia sino además creará comités de lucha en cada entidad que serán su base social de gobierno. Si, por el contrario sólo hace mítines como el PRI y el PAN, como los miles que ha realizado en 10 años en la República, será fácilmente defraudado como en la presidenciales de 2006 y 2012. Ya todos los mexicanos ( “chale de tanto hablotear”) ya está cansado a oír discursos y quiere ser encabezado a luchar contra su miseria y su hambre.

3. De acuerdo al lenguaje popular: “La gente está cansada de los pinches políticos de mierda”. Quisiera "aunque sea uno” que no le engañe como tiempos de campaña comprándole el voto con regalos y promesas; pero preguntan: ¿“Como carajos no vender el voto si millones de gentes en familia mueren de miseria y 300 pesos del PRI y 200 del PAN te alivian la canija hambre? ” Pero si “en vez de discursos nos enseñaran a luchar y a defendernos, otra cosa sería. Hace tres o cuatro años el gobierno y la Comisión de Electricidad reprimió con brutalidad a cientos de campesinos de Candelaria, Campeche y encarceló a los dirigentes que luchaban contra tarifas injustas, cortes de luz y la represión.

4. En 2009 fue noticia internacional, que más de 45 mil trabajadores fueran cesados por la compañía de electricidad Luz y fuerza y Centro y que las luchas de los trabajadores defendiéndose fueron derrotadas por el gobierno del panista asesino Calderón y su perro fiel, el tal Lozano. Por ello hay que estar muy atento con esta estrategia de lucha, apoyo y solidaridad que López Obrador ha iniciado en Tabasco. ¿Ganará esta batalla, la negociará o será reprimida? De esta experiencia pueden surgir a nivel nacional miles de demandas en 31 estados y la ciudad de México que López Obrador y sus más de 500 activistas deberían encabezar. Obvio el gobierno, los empresarios y los partidos exigirán represión contra AMLO.

5. Pensaba en las “Brigadas de Resistencia Civil” y en los cientos de vehículos que podrán conseguirse en cada entidad con demandas: por el No pago de luz, de agua, de impuestos injustos; en desaparición de tenencias; bloqueos a medios de información; bloqueos en grandes plazas comerciales por carestía; destrucción de muros fronterizos; apertura de miles de comedores públicos gratuitos; eliminación del avión presidencial; reducción de los salario funcionarios en 50 por ciento; reducción de presupuestos en el INE, TRIFE, SCJN; reducción de dineros a partidos; expropiación de mansiones de lujo no habitadas; establecimiento de salario mensual mínimo de 10 mil pesos y salario máximo de 100 mil pesos; informar de millonarias ganancias privadas.

6. Dado que nunca he votado en elecciones presidenciales o estatales, me ha parecido tonto que la gente lo haga por el PRI o el PAN que por experiencia de muchas décadas sabemos que gobiernan para la clase rica explotadora y ladrona o por otros partidos que tampoco han demostrado que son honrados y se puede confiar en ellos. Sin embargo una estrategia de marchar con el pueblo en la defensa directa de sus intereses, de salir a la calle a protestar como lo está iniciando “el candidato presidencial López Obrador” en Tabasco, no se ha hecho nunca en México. Si López Obrador continúa por este camino muchísima gente activa se le sumará; pero si se deja intimidar entonces sería más de los mismo.

7. Todos los precandidatos del PRI, PAN, PRD; así como el gobierno, los empresarios y medios de información están desatados haciendo una gran campaña contra López Obrador “por adelantar su candidatura en los medios”. Si permite ser chantajeado, metido en cintura con los reglamentos y da pasos atrás, entonces estará enseñando que si llega a la Presidencia estará al servicio indiscutible de los poderosos empresarios mexicanos y del imperio de EEUU. Si se rebela y nos enseña al pueblo a protestar y a decir no, entonces quizá haga un gobierno distinto. Cualquier limitación de no hablar para llegar con la boca cerrada no engaña al pueblo y mucho menos a la clase dominante. ¿Permitirá AMLO que el imperio yanqui lo siga bloqueando tal como lo hace con los gobiernos de UNASUR?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario