11/23/2015

Los periodistas pal café. . .



Los cuatro principales partidos del país tuvieron actividad en sus órganos colegiados de gobierno el sábado anterior, en un ajuste táctico de maquinarias antes del receso Lupe-Reyes y en preparación para el agitado año electoral en puerta, todo inevitablemente teñido del temprano color futurista 2018, cuando Enrique Peña Nieto ni siquiera ha cumplido tres años en Los Pinos.
Aunque es el partido que menos votación nacional recibió este año del cuarteto mencionado, destaca el posicionamiento de Morena, por cuanto formalizó el liderazgo absoluto de Andrés Manuel López Obrador y con ello acelera el posicionamiento del tabasqueño como adelantado candidato presidencial en campaña. El control monolítico del partido generó críticas externas, pero casi ninguna interna. Resultan polémicas las figuras de la candidatura única, la elección por aclamación, el enroque de presidencias Consejo Nacional-Comité Nacional y la lista de ocupantes de secretarías (sin equidad de género y con cargos claves ocupados por los muy cercanos), pero a fin de cuentas han sido decisiones de los delegados votantes, conforme a una estrategia que públicamente no ha sido confrontada por los militantes de ese agrupamiento. La condición de Morena como partido institucionalmente comprometido con una sola persona quedó de manifiesto en la peculiar toma de protesta que Bernardo Bátiz planteó a los ocupantes de nuevos cargos directivos, según la nota de Alma Muñoz en La Jornada: incluyó si prometían contribuir al triunfo que llevará en 2018 a AMLO a la Presidencia (de la República).
Dado así el virtual arranque oficial de su tercera campaña presidencial (también ha sido presidente de tres partidos: del PRI, a nivel estatal, en Tabasco; y del PRD y ahora de Morena, en rango nacional), el propio aspirante advirtió de los riesgos del triunfalismo (2018 no será un día de campo) y fijó dos puntos peligrosos en su camino: el manejo tendencioso de los medios de comunicación y la compra del voto. Más allá de las explicables arengas circunstanciales, planteó: El mayor desafío que tenemos por delante será enfrentar la cínica e inmoral compra de votos. Aun cuando contamos con la simpatía de millones de ciudadanos, conviene preguntarnos con insistencia: ¿aguantará la gente el caudal de dinero que soltarán los de la mafia del poder para la compra del voto? Hechos reales de 2012 (Monex, Soriana, asistencialismo electoral, dinero en mano) que todo hace prever serán mejorados y aumentados por la maquinaria priísta-peñista en 2018.
Reunido con el consejo nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones anunció que se buscará blindar a sus futuros candidatos de la acechanza del dinero proveniente del crimen organizado y las relaciones políticas con éste. Además, el tricolor abrió las puertas a candidatos externos, siempre y cuando estos, conforme a criterios de los mandos del PRI, tengan mejor fama y colocación para la competencia que los propios militantes de ese partido. Más revuelo que las novedades programáticas fue la inclusión de Carmen Salinas como consejera nacional del PRI, justamente cuando la coahuilense ha renovado contrato de exclusividad con Televisa y se dispone a grabar programas sobre nacos, alternando días como diputada con días como actriz de televisión.
El propio Beltrones asumió un papel de presunto justiciero político al develarse como Manlio, el desenmascarador de plata. Se lanzó desde la última cuerda del ring para dar topazos al agrio conservadurismo, pero sobre todo a los caudillos rodeados de fanáticos que con ocurrencias prometen cambios en el país. El sonorense practicante del pancracio político reveló a su deleitada audiencia una de las misiones claves que se ha asignado en la historieta electoral en curso: desenmascarar a tales conservadores y a tales caudillos. Continuará...
En otra pista del circo político, Felipe Calderón y su esposa en campaña, Margarita Zavala, partían plaza en una asamblea nacional extraordinaria que significó un revés claro para Gustavo Madero, quien había mantenido a raya al michoacano desde que le arrebató el control de Acción Nacional, todavía FC de inquilino en Los Pinos. El chihuahuense Madero tuvo un papel marginal e incómodo ante el retorno triunfal de la pareja en busca de regresar al mando nacional, pues Ricardo Anaya, ampliamente promovido por Madero, pero luego tajantemente desmarcado de éste, llegó a decir que en todo México se extraña al antecesor de Peña Nieto, y que estaríamos mejor con López… perdón, con Calderón. También fijó Anaya sus adversarios principales para la lucha libre del 2018: Por el bien de México, ni más priísmo de los viejos vicios ni el estatismo depredador de López Obrador.
El regiomontano Agustín Basave daba trámite exprés a la conformación de su comité nacional en el Partido de la Revolución Democrática. El predominio de las corrientes internas en la integración de los órganos de dirección del sol azteca quedó de manifiesto, más allá de las intenciones reformadoras del nuevo dirigente, quien logró colocar a un puñado de los suyos en algunas carteras, mientras la gran mayoría de los puestos disponibles era repartida al estilo tradicional, con Nueva Izquierda, el grupo de Los Chuchos, con la mayor tajada. Basave centró sus declaraciones sabatinas en el PRI y su intención actual de restauración autoritaria, de dictablanda que pretende recuperar su vieja hegemonía, restablecer el presidencialismo discrecional del siglo pasado y controlar desde la Suprema Corte y el congreso hasta los gobernadores de su propio partido y más grave con la censura a las voces críticas del periodismo mexicano. Nada contra el PAN, con el que se tejen alianzas electorales para 2016, ni en contra de López Obrador.
Y, en tanto, sigue adelante la evaluación educacional punitiva, con agresiones a profesores y periodistas en Veracruz, e incluso con desesperado acarreo de mentores en helicópteros de la Policía Federal en Michoacán, ¡hasta mañana, con el fin en Argentina del ciclo kirschernista!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
¿Será que los ministros de la Suprema Corte se ampararon contra el presupuesto base cero de Luis Videgaray? Porque, en materia de aguinaldos, no se advierte ningún ahorro. Al contrario: los 11 funcionarios (siete serían suficientes) recibieron de la Cámara de Diputados un trato de tanta generosidad que con frecuencia regatean cuando se trata de impartir justicia pronta y expedita. En unos días más pasarán al retiro dos de ellos, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero. (Peña Nieto ya propuso dos ternas, una de mujeres y otra de hombres, de las cuales surgirán los afortunados a subir al paraíso presupuestal). Los dos que se van no pasarán frío ni hambre esta Navidad, caso distinto a millones de familias mexicanas. Vean en la gráfica los aguinaldos que cobrarán, o ya recibieron. Además del salario y numerosas prestaciones, se embolsaron un pago por riesgo. Este ingreso lo inventó Felipe Calderón para disimular un aumento de sueldo. (¿Pago por riesgo? Corre más riesgos un ciclista en las calles de la capital.) Cualquiera que vea los ingresos de los jerarcas del Poder Judicial pensará que nuestro país tiene un sistema de primer mundo, pero nosotros conocemos la realidad. Aparte está su pensión vitalicia. Nada que ver con los 2 mil tristes pesos de muchos empleados. Los dos primeros años después de su retiro cobrarán 258 mil 679 pesos mensuales, más 130 mil pesos de apoyo en gastos de manutención. Luego, hasta el último de sus afortunados días, sólo 80 por ciento. ¿Qué los ex ministros comen caviar Beluga todos los días? Cuidado con el colesterol…
Espionaje
Telegram es una app que ha venido ganando usuarios en México, sobre todo en el medio político. Ofrece, dicen, mayor seguridad que WhatsApp. Según esto, borra los mensajes confidenciales sin dejar huella. ¿Qué creen? También es la que utilizan los yihadistas de Isis, pero ya comenzaron a ser vigilados por las agencias de inteligencia. Lo que no se ha probado es si los pájaros en el tejado que utilizan los agentes 007 del gobierno mexicano y espías de empresas privadas ya traspasaron también los esquemas de seguridad de Telegram.
22 ciclistas muertos
No asistió Miguel Ángel Mancera, tampoco algún otro funcionario capitalino, a la ceremonia en que se recordó a la estudiante y ciclista Monserrat Paredes Alva, que perdió la vida al ser arrollada por un vehículo. Sólo concurrieron sus familiares y amigos. Dijeron que son 22 los ciclistas muertos. Las autoridades han venido promoviendo el uso de la bicicleta, pero sin brindarles algún tipo de protección efectiva. La pregunta es si podrían hacer algo tomando en cuenta el tráfico de camiones y automóviles caótico y peligroso.


Hay que estar de acuerdo con la condena mundial en contra de los criminales y deplorables ataques en París. El problema es que abrieron la puerta una vez más a la xenofobia, como en el caso de una resolución de los legisladores estadunidenses. Contrario sensu a la necesidad de buscar soluciones de fondo que prevengan asesinatos como los perpetrados por ISIS, la Cámara de Representantes aprobó, con 289 votos en favor y 137 en contra, una resolución que modifica los requisitos para otorgar asilo humanitario en Estados Unidos. La resolución establece que las solicitudes, cuyo escrutinio en la actualidad es de dos a tres años, ahora deberán ser aprobadas, además, por el secretario de Seguridad Interna, los directores de la FBI y de la Oficina Nacional de Inteligencia. Sin eufemismos, la resolución tiene el propósito de coartar la entrada a refugiados de Siria. El presidente Obama expresó su disgusto lamentando que algunos de los que se han beneficiado de la protección que ofrece Estados Unidos por haber sufrido persecución política, ahora les nieguen ese derecho a otros en esa situación. Prometió vetar la resolución si llega a su escritorio.



Entré por vez primera a la todavía Escuela de Medicina cuando a mediados del siglo pasado trataba de colarme en la Facultad de Derecho. El martes pasado me volví a introducir en ese antiquísimo recinto de Brasil 33 y Venezuela, que alguna vez fue el Palacio de la Santa Inquisición. De nuevo me asombró su señorial fachada de tezontle y el soberbio patio, donde los arcos en los cuatro puntos cardinales no descansan en columnas y parecen colgar del techo. Ahora no me inspiró el terror de otras veces. Por el contrario, me sentí como en mi casa. (Sospecho que se debió a que era precisamente en mi casa donde me encontraba, pues como nadie me invitó a la ceremonia de toma de posesión del doctor Graue la vi desde mi recámara). Llegué a la hora precisa y ocupé lugar preferente (la orilla de mi cama). No hubo alfombra roja y nadie hizo un desfiguro para atraer los reflectores. Un maestro de ceremonias tan sobrio y moderado que jamás oficiará en algún programa de la televisión del duopolio dio inicio a la ceremonia. Pienso que fue un riesgo innecesario mencionar a los rectores presentes uno por uno, pues se corría el riesgo de hacerlos competir en el aplausómetro. Yo, presente, habría encabezado el coro de trompetillas a quien pretendió estúpida e ilegalmente violentar la gratuidad de la universidad o a quien toleró la delictiva violencia de Valentín Molina como sicario mayor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Alegraos, mexicanos crédulos, que ya lo dijo el ministro del (d) año y su séquito de tecnócratas: la economía nacional acelera su ritmo de crecimiento, avanza según lo estimado y en una proporción mayor que la de otros países de América Latina, una píldora que, dicho sea de paso, ha dorado desde que se instaló en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda, tres años atrás, para un resultado concreto más que mediocre.
Pero bueno, dice que la economía acelera su ritmo y tan contundente afirmación contrasta con el raquítico balance que sobre el particular divulga el Inegi: en el primer trimestre de 2015, el avance fue de 0.4 por ciento con respecto a octubre-diciembre de 2014; en el segundo fue de 0.7 por ciento y en el tercero de 0.8 por ciento, para un anualizado de 2.6 por ciento, la misma proporción reportada en el último cuarto del año pasado. Entonces, avance, lo que se llama avance, ni sus luces.
También afirma que la economía crece según lo estimado, pero la realidad dista mucho, porque para 2015 el pronóstico oficial fijó en 3.7 por ciento la tasa de crecimiento, y en los hechos, si bien va, cerrará el año en 2.2 por ciento, es decir, 40 por ciento menos que lo originalmente comprometido.
Y ya entrados en gastos, presume, por tercer año consecutivo, que la economía mexicana crece más que la de otros países de América Latina. Para esto la estadística de la Cepal documenta el optimismo del ministro.
En 2013, la poderosa economía nacional (el navío de gran calado que presumían Fox y Calderón) se ubicó en el escalón número 19 de 20 posibles en el contexto regional, con un crecimiento que a duras penas fue de 1.1 por ciento, apenas por arriba de Venezuela, pero muy lejano de Haití. La oferta original del gobierno peñanietista fue crecer a una tasa de 3.5 por ciento en el año, porque México ya estaba en movimiento.
Un año después, en 2014, la economía mexicana hizo la hombrada de ubicarse en el peldaño número 14 de 20 posibles entre las naciones latinoamericanas, al crecer 2.1 por ciento, casi en línea con El Salvador. Ese año la economía haitiana de nueva cuenta creció más que la mexicana. La oferta original fue un crecimiento de 3.9 por ciento, porque las reformas ya se aprobaron.
Y en 2015, hasta donde va, la economía mexicana se mantiene en el escalón número 14 de 20 posibles en el contexto latinoamericano, con un pronóstico de 2.2 por ciento de crecimiento, la misma proporción que registra El Salvador. Eso sí, el ministro puede presumir que por primera ocasión el navío de gran calado avanzará más que Haití, aunque no por mucho, pues la estimación para esa nación es de 2 por ciento. La oferta original del gobierno peñanietista fue un crecimiento de 3.7 por ciento, porque las reformas ya están en operación.



Foto
Entre enero y septiembre, el sector público federal registró un déficit en sus finanzas de -439 mil millones de pesos, 33 mil más que en igual períod de 2014 y 4 mil más de lo presupuestado, y resultante de un déficit presupuestario de -461 mmp y un superávit de 22 mil 300 millones en los organismos públicos (Gráfico 1).
Este déficit presupuestario (-461 mmp) fue a su vez el saldo entre ingresos por 3.038 billones de pesos y gastos por 3.499 b.
Estos ingresos fueron 3.4% mayores en términos reales a su equivalente en 2014, e incluyen ingresos petroleros por 596 mil millones de pesos y no petroleros por 2.442 b (Gráfico 2). Los petroleros fueron -319 mil millones (-36.7%) menores a 2014.
Los ingresos no petroleros, al contrario, fueron 502 mil millones (22.4%) mayores a 2014, ya que los ingresos del gobierno aumentaron 30.3% y los de los organismos y empresas 5.9%, aunque de éstas, en mal augurio, la CFE presenta una sorpresiva caída de ingresos de -11.1%
De los ingresos tributarios, se ve positivo el aumento de 22.8% en la (pobre) captación del ISR, y se ve obsceno el incremento de 262% en la del Impuesto a Producción y Servicios (IEPS), un impuesto al consumo (especie de IVA) selectivo y en mucho arbitrario.
El gasto total ejercido en el período (3.499 b) fue 3.9% mayor al de 2014. De éste, el programable creció 2.4 y el no programable 4.1% (Gráfico 3).


La Estatua de la Libertad, la cual tiene unos versos famosos en su pedestal que declaran “dame a tus fatigados, tus pobres, tus masas abigarradas anhelando la libertad… Envíame estos, los sin casa, los arrojados por tormentas; levanto mi linterna (en referencia a su antorcha) al lado de la puerta dorada”, pronto tendrá que exiliarse, ya que es extranjera y no puede comprobar que es cristiana.
Desde los atentados en París, los políticos estadunidenses se han dedicado a alimentar lo mejor de lo peor: más temor, más guerra, más vigilancia, más xenofobia y, por supuesto, un nuevo enemigo externo.
Para los inmigrantes, esto entorpece cualquier mejoría en sus vidas, y para las comunidades musulmanas –las estadunidenses y las extranjeras– es una pesadilla parecida a los tiempos poco después de los atentados del 11-S.
El temor sembrado por los políticos ha tenido resultados casi instantáneos: una nueva encuesta del Washington Post/ABC News registra que 83 por ciento de votantes empadronados creen que un gran atentado terrorista es probable en el futuro cercano (por lo menos 10 puntos más que una encuesta separada a principios de mes), y que la mayoría se opone a permitir el ingreso de refugiados de Siria y otros países de Medio Oriente.



La semana pasada se inauguró en el Corredor de las Artes y Ciencias de Tijuana una exposición pictórica del artista Ángel Valenzuela Ramos, ValRa, que incluyó un cuadro denominado El mandato, donde el gobernador de Baja California, Francisco Vega, es el protagonista. El mandatario estuvo en el acto inaugural y posó junto a su retrato.
ValRa entregó la pintura al gobernador en reconocimiento a su compromiso con las artes y la cultura como un importante factor para el fortalecimiento del tejido social. Las reacciones no se hicieron esperar y el mandatario (y el artista) fueron linchados en las redes sociales porque Kiko Vega aparece como un sol en el horizonte y sus ojos azules miran con intensidad a un grupo de niños famélicos.


La muerte puede ser incomprensible, cruel, inesperada, perversa, bienvenida, absurda, lógica, injusta, apacible, sanguinaria, lenta, repentina, temprana, tardía, dolorosa, voluntaria, impuesta, estorbada, pertinente, indeseada, inoportuna, más todos los adjetivos aplicables a la interrupción de la vida de todo ser que ha logrado nacer. Sin embargo, una palabra casi despiadada prevalece sobre las anteriores: la muerte es siempre puntual. No en el sentido de conveniente o adecuada, sino de exactitud inalterable, de rigurosa precisión del momento en que se presenta, independientemente del cómo o las circunstancias.
De ahí expresiones populares como nadie se muere la víspera o te puedes salvar del rayo, pero no de la raya, que reflejan el carácter preciso e inevitable, incierto e ineludible de la muerte, culturalmente temida –castigo, interrupción, misterio– y económicamente fomentada –poder, explotación, codicia–. Existe además una aguda frase que en su ironía resume la índole aparentemente azarosa, casi antojadiza de todo fallecimiento, decidido o predestinado, que para el caso es lo mismo: cuando te toca, aunque te quites; cuando no te toca, aunque te pongas, en esa perturbadora indiferencia de la puntual ante nuestros melindres.


Con la desafortunada desaparición física de José Ángel Espinoza, el pasado 6 de noviembre, a los 96 años, mi memoria viajó hasta la década de los años 40 del siglo pasado. La Banda de Huipanguillo, programa de radio de la XEQ escrito por Pedro de Urdimalas, que semana a semana esperaba para deleitarme en grado superlativo, fue donde por primera vez escuché a Ferrusquilla. El nombre del personaje que interpretaba le quedó como apodo para toda la vida. También recuerdo a don Celso Boquerones y al Naranjero, que durante el programa se la pasaba diciendo ay, naranjas.
Aparte de gran imitador, actor y cantante, Ferrusquilla también fue compositor de más de 170 canciones que se han quedado en el imaginario popular mexicano como Échame a mí la culpa (Sabes mejor que nadie que me fallaste, que lo que me prometiste se te olvidó...), La ley del monte (Grabé en la penca de un maguey tu nombre unido al mío, entrelazados...), El tiempo que te quede libre y Cariño nuevo.




En la segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina, que se realizó ayer con votación masiva y pacífica, el opositor Mauricio Macri (de la coalición derechista Cambiemos) derrotó al candidato oficialista y ex vicepresidente Daniel Scioli (de Frente para la Victoria, centroizquierda), al obtener más de 51 por ciento de los sufragios.

Repudia allanamiento a casa de Gloria Muñoz
Nos pronunciamos una vez más contra la campaña de acoso y allanamientos ilegales a oficinas y casas, en búsqueda de información, la cual llegó el viernes 20 de noviembre al domicilio de Gloria Muñoz Ramírez, columnista de La Jornada y directora de la revista electrónica Desinformémonos. Días antes, sus integrantes sufrieron robos similares en oficina y vivienda, y, unido a otros actos similaresm es claro que se trata de una agresión amplia contra periodistas y contra quienes dan a conocer y/o apoyan movimientos de resistencia y protesta social.

La resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgando el amparo de la justicia federal a un grupo de personas para el autoconsumo de la mariguana, un fallo de alta controversia en la opinión pública, constituye un hito, un punto de inflexión en la historia del sistema judicial mexicano y en el robustecimiento de los derechos del individuo frente al Estado.

Duele París. Como duelen las miles de víctimas de las matanzas indiscriminadas y los ataques directos, encubiertos o de falsa bandera de gobiernos, grupos terroristas, paramilitares y ejércitos privados de mercenarios en Beirut (Líbano); Ankara (Turquía); Rabaa, Nahda, el Sinaí (Egipto); Mosul (Irak); Raqqa, Alepo, Homs, Palmira, al-Shuaytat, Deir-ez-Zor (Siria); Bamako (Malí); Gaza y Cisjordania y un largo etcétera, Iguala incluido.

No es fácil tejer, particu­larmente cuando esta­mos convertidos en hi­la­chas. El daño más profundo y peligroso de la ola actual de violencia es tenernos separados. Se nos fragmenta y se estimula la contraposición de los fragmentos. Se desgarra cada día lo que queda del tejido social.

La misma Asamblea Popular de Tixtla, Guerrero que boicoteó las elecciones el pasado 7 de junio ahora se ha aliado con Morena para la elección extraordinaria del próximo domingo, 29 de noviembre. Esta emergente alianza ciudadana ha postulada como candidata para la presidencia municipal a la maestra Miguelina Ramos Hernández, mujer con amplio reconocimiento por los tixtlecos por su impecable trayectoria de honestidad y compromiso social. La maestra Ramos ha explicado el cambio de parecer de la Asamblea Popular de la siguiente manera: Nos motivó el dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, la lucha de los maestros contra la reforma educativa, pero sobre todo, el saqueo que ha sufrido el municipio de Tixtla, la corrupción y los problemas de agua y drenaje, servicios por los que pagamos y sin embargo no existen.

Que este año llegan desde Canadá cuatro veces más mariposas monarca que el año pasado, informó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Luego de visitar el santuario Piedra Herrada, en el estado de México, aseguró que se revirtió la tendencia decreciente de años anteriores. En la visita estuvo acompañado por Sally Jewell, secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos. La funcionaria señaló que la meta es que regresen 225 millones de ejemplares a los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán. Y esto gracias a las políticas de protección establecidas por los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como hemos comentado varias ocasiones aquí, la aplicación masiva de herbicidas (destacadamente el glifosato que elabora la trasnacional Monsanto) en los extensos campos de cultivo de Estados Unidos, acaba con el algodoncillo, alimento esencial de la monarca en su milenario recorrido desde Canadá hasta México.

La ciudadanía se ejerce en un espacio y un tiempo con una concreción histórica. La definición de dicho espacio es un proceso continuo que tiene ciertas anclas, unas más firmes que otras, asentadas en los acuerdos y las leyes. Es un recorrido con avances y retrocesos, no es lineal. El progreso en esa materia no es continuo en ninguna sociedad. Y sus variaciones entre las naciones es ciertamente inmenso. La ciudadanía no es un regalo del Estado, ni es inmune a ataques de fuera. Se gana y de maneras ciertamente diversas.

Hacia los 14 de su edad Eugenio Bermejillo decidió que el país del mundo que más deseaba conocer era el suyo. Aventado, incansable, y en entusiasta ejercicio de su libertad, no le costó trabajo. A los 17 o 18, pensando que ya conocía mucho, quiso irse a quedar en alguna comunidad, ya no sólo de pasadita en camión, tren, aventón o bicicleta. Un día de 1972, en la estación de Buenavista abordó el tren a Tapachula. Tres días después se bajó en Arriaga, en la costa de Chiapas, se dirigió a los Altos y luego a la selva Lacandona. Pronto tocaba la puerta de la misión jesuita en Bachajón, en el núcleo de la región tseltal. Hoy uno llega por carretera y es ciudad; hace 43 años era un pueblo disperso e inaccesible, con caminos apenas transitables. Ni en Ocosingo había pavimento. Los finqueros y comerciantes de Chilón y Yajalón pasaban en avioneta por encima de la indiada.

Nubes negras pasaban entre mis ojos al amanecer y en la tarde en la plaza no desaparecían. En la misma forma se instaló el aburrimiento que rumiaba toro a toro. En última instancia si Don Quijote (que en este año se cumplen 400 años de la impresión de la segunda parte del universal libro; La Jornada Semanal, 22/11/15) tuvo desbordada la fantasía y el juicio desquiciado. Acabó sus días en posesión del más cabal conocimiento, hizo famosas las palabras según las cuales en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Más los cabales más fantasiosos que el Quijote salimos del coso de Insurgentes no aburridos, sino en depresión total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario