11/24/2015

Alertan contra ‘albazo’ en el Senado para designar ministros de la Corte


Sánchez Cordero, Medina Mora y Silva Meza en la Corte. Foto: Octavio Gómez
Sánchez Cordero, Medina Mora y Silva Meza en la Corte.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Organizaciones de derechos humanos alertaron sobre las designaciones de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Senado este martes 24 en fast track, sin un análisis cuidadoso de los perfiles de los candidatos y sin la participación de la sociedad civil.
En conferencia de prensa, defensores recordaron que el viernes 20 de forma arbitraria la mesa directiva adelantó las comparecencias de los aspirantes a las dos ternas de las que surgirán los sustitutos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza para este martes 24, y no a principios de diciembre, como estaba previsto en un acuerdo validado 24 horas antes por la Comisión de Justicia del Senado.
Las ternas enviadas por Enrique Peña Nieto al Senado el 13 de noviembre están compuestas por Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Judith Sánchez Valle, así como por Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.
El director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez, urgió a los senadores a “despolitizar el proceso y hacer una designación técnica para evitar la pérdida de la autonomía y la independencia” de la SCJN.
Tras señalar que durante el sexenio de Felipe Calderón la SCJN cumplió un papel muy importante para declarar inconstitucional “algunas medidas propias de derecho penal del enemigo”, Patrón llamó a “regular el procedimiento para acotar márgenes de presión y contubernios políticos en las designaciones”.
Patrón Sánchez alertó que de las figuras propuestas por Peña Nieto, resalta la de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y a quien tocó atender el caso de la masacre de Tlatlaya en junio del año pasado, y que ameritó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviara una recomendación, la 51/2014, por malos tratos y agresiones sexuales contra tres mujeres sobrevivientes de los hechos, así como por diversas irregularidades cometidas durante la integración de la investigación.
Para el director del Centro Prodh, organización que representa a una de las sobrevivientes, “quien haya podido tener una vinculación con violaciones a derechos humanos no puede formar parte del máximo órgano de control de constitucionalidad del país, no podemos seguir teniendo propuestas eternas sin motivaciones ni sustentos mínimos para asegurar autonomía frente al poder formal y poderes no estatales”.
Layda Negrete, de México Evalúa, resaltó que entre los integrantes de las dos ternas “ninguno cuenta con trayectoria en derechos humanos siendo un tema tan importante en México, eso habla de que la protección en derechos humanos no es prioridad para el presidente”.
Negrete alertó que los organismos de derechos humanos internacionales de la ONU y del Sistema Interamericano “tienen los ojos puestos en estas designaciones de la SCJN, pues hay antecedentes de la debilidad del proceso”.
La muestra clara de ello, dijo, es que “la laxitud y discrecionalidad del Senado” es parte de esa debilidad.
“El jueves teníamos una idea de cómo sería el proceso y 24 horas después ya lo habían cambiado, eso habla de la falta de garantías de imparcialidad del proceso, es deficiente, nos preocupa conservar lo que acordó la Comisión de Justicia, que recoge las opiniones de la sociedad civil y evitar que haya una designación fast track mañana (martes)”, apuntó.
Iván García Gárate, profesor de Derecho e investigador asociado de Borde Jurídico, apuntó que los candidatos para relevar a Sánchez Cordero y Silva Meza “son profesionales del Derecho que han trabajado desde el lado del Ejecutivo como magistrados en materia fiscal y administrativa, y en un caso un exprocurador”, lo que deja en duda su imparcialidad y autonomía.
Miguel Moguel, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, agregó que “la formulación de las ternas es potestad para el Ejecutivo sin la necesidad de razonarlas ni justificarlas ni dar argumentos, es un tema procedimental, ya que lo entrega al Legislativo y éste hace la designación”.
Moguel destacó que ante esas deformaciones es urgente “sumar esfuerzos para cambiar el método, impulsar una iniciativa para garantizar la autonomía e independencia de la SCJN, y buscar cómo hacemos vinculante las observaciones de la sociedad civil”.
Otras organizaciones que lanzaron la alerta de albazo legislativo son Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Designaciones Públicas, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Instituto de Justicia Procesal Penal y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario