11/25/2015

Consejeras de Inmujeres exigen justicia para trabajadoras de CFE


   Aún sin castigo presunto acosador sexual; caso “paradigmático”

Si no se resuelve el caso de hostigamiento sexual que se denunció a inicios de este año en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ningún otro hecho de violencia laboral de estas características podrá esclarecerse, advirtió el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A menos de seis semanas de que concluya el año, las trabajadoras de la CFE en el estado de Campeche que denunciaron que fueron hostigadas por su superior desconocen los resolutivos de la investigación, que presuntamente emprendió la empresa productiva del Estado después de que se dieron a conocer los hechos en los medios de comunicación.

Tampoco saben los resultados las abogadas del Observatorio de Violencia de Género y Social en Campeche, ni las integrantes del Consejo Social del Inmujeres, quienes decidieron acompañar a las víctimas durante este proceso.

Magaly Reyes, presidenta del Consejo Social, dijo en entrevista con Cimacnoticias que este caso de hostigamiento sexual al interior de la CFE –que además fue la primera empresa certificada por el Inmujeres como “Modelo de Equidad de Género”– es paradigmático porque ha sido vigilado por diferentes actores de la sociedad.

Por eso, desde el inicio fue una de las prioridades en la agenda del Consejo Social ante Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, a quien las consejeras presentaron propuestas concretas para atender otros casos de hostigamiento y acoso sexual, y le solicitaron en más de una ocasión que interviniera en el caso.

Gracias a ese empuje y al de las activistas se logró que el órgano de control interno de la CFE –que inició una investigación al respecto– no hostigara ni revictimizara a las trabajadoras durante los interrogatorios, y también se consiguió que se les pagaran los gastos de las terapias psicológicas.

Asimismo, se logró que el presunto agresor, Juan Raya Meléndez, superintendente de zona, fuera enviado a otra oficina.

Durante el proceso, las activistas y las consejeras del Inmujeres descubrieron que la supuesta instancia de la CFE para atender las denuncias por violencia laboral contra las trabajadoras no estaba en funciones, y que la empresa no contó con los mecanismos suficientes para resolver el caso.

El pasado 23 de septiembre, las trabajadoras y sus aliadas tuvieron conocimiento que finalmente el caso había pasado a instancias de la Secretaría de la Función Pública, donde el proceso de investigación –incluyendo interrogatorios y presentación de pruebas– iniciaría de nuevo.

A la par, la CFE dio un “reporte informal” sobre el caso y avisó que ya tenía un resolutivo que podría derivar en sanciones, pero hasta ahora no ha señalado a favor de quién había resuelto la investigación, ni qué acciones administrativas tomaría para reparar el daño y procurar justicia.

Magaly Reyes adelantó que el próximo 4 de diciembre, ante la Junta de Gobierno del Inmujeres, el Consejo Social insistirá en que debe haber justicia y reparación del daño para las trabajadoras de CFE, ya que sólo eso garantizaría que existen los mecanismos para hacer justicia desde los ámbitos administrativos sin necesidad de denunciar penalmente.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario