1. La educación en México va de mal a peor por muchas causas; mes a
mes se publican informes internacionales que lo demuestran. Se culpa
sobre todo al tipo de secretarios de Educación como los Tamez, Vázquez
Mota, Lujambio, Córdova, Chuayffet y Nuño, que jamás han sido maestros,
no han tenido experiencia en educación y se rodean de asesores que son
tan ignorantes unos y oportunistas otros, como sus jefes. Desde que
ingresó México a la OCDE hace unos 25 años y comenzamos a enterarnos de
los informes de México y otros países, México –da vergüenza reconocerlo-
no ha dejado de ocupar el último o penúltimo lugar en avances
educativos. ¿Cuándo la SEP dejará de ser un simple escalón político de
“presidenciables” o lugar de descanso mientras cobran millonarios los
altos funcionarios?
2. Recuerdo las confrontaciones de Esther Gordillo (desde febrero de
2013 en la cárcel por mandato de Chuayffet y Peña Nieto) con la
secretaria de Educación del presidente Calderón cuando la dirigente del
Sindicato (el SNTE) la acusaba (casi en voz baja) de ignorante en
educación; pero también lo hizo con otros secretarios de la SEP como
Tamez, Lujambio y Córdova. No pudo con Chuayffet y lo hubiese hecho con
Nuño, si Peña Nieto no la hubiera mandado a la cárcel. Gordillo se
sentía muy fuerte con los millones de cuotas de los maestros que mes a
mes recibía y con los apoyos abiertos de todos los gobiernos. Por eso
Gordillo siempre decía que “no daba paso sin huarache porque siempre
servía al presidente en turno”. Desde entonces la supercharra y
habilidosa Gordillo demostró que era un tigre de papel.
3. Si Gordillo, como decía, hubiese tenido la fuerza real de millón y
medio de maestros, nunca la encarcelarían y cientos de miles de
maestros estuvieran reclamando por su liberación. Pero no; todos esos
cargos (del presidente de la República para abajo) sólo tienen la fuerza
del ejército y del dinero; apenas caen desaparecen de la vista de las
gentes y se dedican a derrochar lo que robaron. Hoy Gordillo será
atendida en un hospital privado por malestar cerebral y después la
mandarán a su casa a restablecerse. Si la educación en México está por
los suelos es por la miseria y el hambre del pueblo mexicano producto de
la explotación y por todos los gobiernos que en lugar de servir al
pueblo sirven a los grandes empresarios. Con las evaluaciones a los
maestros quiere tapar el gobierno su incapacidad y corrupción.
4. Gordillo, quien fuera presidenta nacional del SNTE, decía que la
titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez
Mota, “no sabe nada del tema educativo y cuando alguien ignora el tema,
hay ciertas dificultades en la comprensión de lo que se está tratando.
Dijo Gordillo: “Si hacemos de la SEP un espacio meramente político o
partidista, le vamos a hacer mucho daño a la educación porque en la
búsqueda de la calidad educativa, dijo, se debe priorizar que en
Educación sea nombrado un pedagogo, alguien que sepa”. La Gordillo tenía
la razón al hablar de la ignorancia y la incapacidad de la señora
Vázquez Mota, pero olvidaba que ella era la menos calificada para
hacerlo porque su dictadura caciquil, muy corrupta, de más por décadas
sobre el SNTE; su alianza con los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y
Calderón, la descalificaban.
5. Vázquez Mota en la SEP y Gordillo Morales en el SNTE destruyeron
cuanto pudieron la educación pública La realidad es que la SEP ha sido
una de las instituciones más corruptas del país. Vasconcelos la fundó en
1921 en el momento que la Revolución vivía una gran fase de
transformación, cuatro años después comenzó a degenerar en una terrible
burocracia que fue creciendo como una gran corporación que hoy tiene en
nómina a más de millón y medio de trabajadores docentes, empleados y
altos funcionarios. La SEP es un monstruo que nadie ha querido mover
para no meterse en problemas. Han preferido dejarla sin tocar para que
la basura y los malos olores no salgan. Fuera de tres o cuatro
secretarios de Educación con ideas: Vasconcelos, Bassols, Torres Bodet,
Muñoz Ledo y Reyes Heroles, todo ha sido mediocridad o incapacidad.
6. La SEP ha sido dirigida por políticos, sean abogados, hombres de
letras, ingenieros, pero ningún “pedagogo” se ha hecho cargo de ella
porque éstos se dedican a la enseñanza, y cuando éstos han ocupado
cargos lo han hecho desde la política. Nadie ha ocupado o podrá ocupar
un alto cargo en la SEP sin ser un político militante de un partido o
parte de los amigos del presidente en turno. ¿Acaso Esther Gordillo
(como su antecesor Jongitud) y los dirigentes del SNTE (que llevan más
de 20 años en cargos sindicales) son los “pedagogos” que pudieron
dirigir la SEP? El gobierno del país no es un asunto títulos académicos,
de especialistas o de sabios. Para que la SEP u otra institución
funcionen correctamente se requiere un gobierno con honestidad
comprobada y compromiso de servicio, pero sobre todo con una ideología
que se oriente a servir a la población.
7. José Vasconcelos fue nombrado por el presidente Obregón pero tuvo
que dejar la SEP por confrontaciones con el callismo. Bassols vivió un
período difícil en la SEP en los años 1931/34 estando al servicio de dos
presidentes. A Torres Bodet le fue mucho mejor, pues además de estar de
1943/46 con la reforma del artículo tercero de la Constitución y la
fundación del SNTE, le correspondió el período 1958/64 implantar el Plan
de Once Años y la edición de los libros de texto gratuitos. Muñoz Ledo
en 1977 y Reyes Heroles (1983/84) sólo estuvieron en la práctica un año y
poco más de dos, respectivamente. Al primero lo puso López Portillo y
al segundo De la Madrid; sin embargo ambos tuvieron choques con la
dirigencia nacional del SNTE, entonces encabezada por Carlos Jongitud,
por problemas de poder y para demostrar “quién tiene la fuerza y quién
manda”.
8. México es un país extenso y con una población de más de 122
millones de seres humanos en 2015; es asimismo un país muy rico en
recursos naturales. Sin embargo por el inmenso robo y saqueo que ha
sufrido durante siglos por gobiernos corruptos, poderosos empresarios e
“inversionistas” extranjeros, hoy es uno de los países con mayor atraso
educativo, enorme desempleo, desnutrición y mayor abandono de los
servicios de salud y seguridad social. Los diferentes gobiernos, sobre
todo desde 1982, en nombre de la crisis económica, frenaron la inversión
social para impulsar la inversión privada. Para sustituir los servicios
de educación y salud, han proliferado en todo el país las escuelas y
las clínicas privadas en poder de unas cuantas familias poderosas.
Mientras la población carece de medios para vivir, unos cuantos ricos,
con el apoyo gubernamental, se hacen multimillonarios.
9. Organismos internacionales suelen exigir a los países pobres una
privatización rápida aunque no existan las garantías legales para
asegurar la competencia. Esas medidas han llevado a algunos países a que
se crearan monopolios privados y que las tarifas de los servicios
subieran descomunalmente. Casi en todos los países en desarrollo las
medidas del Fondo Monetario Internacional suelen acompañarse de un
descontento social enorme, de desempleo y fugas de capital. Por eso el
mismo Fox, con esa demagogia que usaba, llegó a reconocer que la
desigualdad que persiste entre la población mexicana para acceder a la
educación –siempre marcada por el nivel económico– es algo dramático.
Dijo: “En el sector de más alto ingreso, la asistencia al nivel
universitario alcanza 45%; entre las comunidades indígenas y los
municipios más pobres del país, ‘apenas uno de cada cien’ tiene esa
oportunidad."
10. Si bien todos los secretarios de Educación no han tenido la menor
idea de lo que es la SEP, menos de educación, todos los dirigentes del
sindicalismo oficial: Jongitud, Gordillo, Díaz, se hacen millonarios
usando el sindicalismo de educación en su beneficio. ¿Qué pasaría si
investigadores honestos o personajes como Pablo González Casanova se
hicieran cargo de la SEP? Pues simplemente no podrían funcionar porque
todas las dependencias o secretarías, como la SEP, están comprometidas
con una serie de intereses que los obligarían a renunciar a los pocos
minutos. La SEP manda a nivel nacional, pero en los estados de la
República los gobernadores hacen y deshacen junto a los dirigentes
espurios del SNTE. Afortunadamente la oposición, la CNTE, se ha
fortalecido en los últimos tres años y cuenta con mucha fuerza en 12
estados del país.
11. Entre tanto la educación pública va de mal a peor. Cada año
millones de niños y jóvenes quedan sin estudiar –no por culpa de los
maestros- sino porque son rechazados “por falta de cupo, porque
desertan, porque tienen que trabajar o, de plano, porque no tienen
medios para hacerlo”. Basta con saber que el 70 por ciento de la
población vive en la pobreza y la mitad sufre miseria y hambre. ¿Cómo se
puede acudir a la escuela si la prioridad es la obtención de un ingreso
para poder comer? El desplome educativo parece imparable en todos sus
niveles. Hoy los maestros debemos exigir la renuncia de Aurelio Nuño de
la SEP y del Presidente Peña Nieto por la brutal represión que han
desatado contra los maestros de la CNTE, pero también por el desplome
económico y los asesinatos en el país. (22/XI/15)
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